euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vida de los pastores vascos en Norteamérica, expuesta hasta el 31 de agosto en el Parque Natural de Bertiz

08/07/2014

Los miembros de Euskal Artzainak Ameriketan Rafael Lizasoain, Laura Igantzi y Adriana Marmaun en la inauguración de la muestra (foto Euskal Artzainak Ameriketan)
Los miembros de Euskal Artzainak Ameriketan Rafael Lizasoain, Laura Igantzi y Adriana Marmaun en la inauguración de la muestra (foto Euskal Artzainak Ameriketan)

PUBLICIDAD

La exposición, que podrá verse hasta el 31 de agosto en el Parque Natural de Bertiz, ha sido organizada por la asociación Euskal Artzainak Ameriketan. La colección de fotografías expuestas ha sido reunida poco a poco por la asociación, seleccionadas por los propios pastores de entre sus álbumes y recuerdos. En ellas puede verse la dureza y soledad del trabajo, cuidando rebaños en los montes del Oesta, pero también la amistad y solidaridad, "los valores de estos jóvenes navarros que tuvieron que emigrar para sostener a sus familias". El próximo 13 de julio estos pastores recibirán otro homenaja, esta vez en el marco de los San Fermines, ya que el Alarde de la Banda de Txistularis de Iruña estará dedicado a ellos.

Bertiz, Nafarroa. La exposición 'La vida de los pastores vascos en América en fotos' ofrece a los visitantes la posibilidad de acercarse a la experiencia de cientos de jóvenes navarros que emigraron a EEUU para ganarse la vida cuidando rebaños, a través de las fotografías y recuerdos seleccionadas por ellos mismos. La muestra ha sido organizada por la asociación Euskal Artzainak Ameriketan  podrá verse en Bertiz hasta el 31 de agosto. 

Junto a las fotografías, completan la muestra hasta once paneles en los que se informa sobre distintos aspectos de la vida de los pastores. Los paneles están en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Por último, la exposición incluye también la recreación de un "ardi-kanpo" o "camaña", los austeros campamentos en los que los pastores descansaban tras pasar largas jornadas cuidadndo de las ovejas. 

De pueblo en pueblo

La completa colección de imágenes que se muestran en la exposición han sido reunidas poco a poco, según cuenta a EuskalKultura.com Laura Igantzi, presidenta de la asociación: "Hemos reunido muchas en las fiestas anuales que celebra la asociación, en Bortziriak, en Baztan... La responsable de la exposición, Adriana Marmaun ha reunido las de Erro Ibarra y otro miembro de la asociación está reuniendo las de Malerreka. Ya ha terminado con las de Ituren y Zubieta, que pueden verse en la muestra".

Asegura que los pastores han recibido esta exposición con ilusión. "Hemos visto a muchos buscándose en las fotografías, y a la gente muy interesada", explica. La muestra es una manera de visibilizar su experiencia ante la sociedad, uno de los principales objetivos de la asociación.

En el Alarde de Sanfermines

Además, el próximo 13 de julio los pastores que se fueron a América recibirán otro homenaje, y en un marco espectacular: ellos serán los protagonistas del Alarde de Txistularis en los Sanfermines de Pamplona. "Hace unos años la Banda de Txistularis de Iruña decidió hacer un alarde temático y este año será sobre los amerikanuak, los pastores que fueron a América", cuenta Igantzi.

Representantes de la asociación asistirán a la fiesta y disfrutarán en persona del espectáculo, que promete. "Según me han dicho, van a mezclar ritmos country con canciones vascas. Además, tocarán el himno de nuestra asociación, una canción compuesta por Nelly Yanci, titulada "Euskal Sheep Company", concluye Laura.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia