euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una jornada sobre Emigración analizará mañana el fenómeno del retorno en la Universidad de Deusto

18/10/2012

La Universidad de Deusto, en Bilbao (foto FPascullo)
La Universidad de Deusto, en Bilbao (foto FPascullo)

PUBLICIDAD

La Universidad de Deusto dará mañana la palabra a miembros de la Diáspora vasca que han vivido en primera persona el fenómeno del regreso a Euskal Herria, en el marco de una jornada sobre Emigración y Retorno. Las participantes, Verónica Domingo (Argentina), Laura Igantzi (Estados Unidos), Izar Errandonea (Uruguay) e Irantzu Leunda (Venezuela) hablarán sobre su experiencia y propuestas, en un debate moderado por Joseba Etxarri, director EuskalKultura.com. Antes, el investigador y experto en Diáspora Pedro J. Oiarzabal ofrecerá una charla sobre la emigración de retorno a Bizkaia.

Bilbao, Bizkaia. La Universidad de Deusto acogerá mañana una jornada sobre Emigración y Retorno, organizada por el Instituto de Estudios Vascos y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la propia universidad, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia a través del programa BizkaiLab. Dentro de este programa, un equipo de historiadores dirigido por Pedro J. Oiarzabal y Nerea Mujika está llevando a cabo una investigación sobre la emigración de retorno a Bizkaia. La jornada de mañana es uno de los primeros frutos de este estudio.

Durante el encuentro Pedro Oiarzabal realizará una breve presentación de este trabajo, para el que se han realizado numerosas entrevistas con emigrantes retornados y mostrará un vídeo realizado con fragmentos de esas entrevistas. "Entre las personas entrevistadas hay niños de la guerra, pelotaris, emigrados por razones económicas... Algunas de las historias que hemos oido son desgarradoras", explica Oiarzabal a EuskalKultura.com.

"El objetivo es visibilizar este mundo invisible, a pesar de ser un fenómeno colectivo, porque todos conocemos a alguien --un abuelo, un tío de...-- que emigró". "Hay pueblos de Bizkaia como Munitibar, por ejemplo, en los que yo mismo conozco más gente de allí en Reno (EEUU), que en el pueblo en sí", cuenta. "Hay una parte de nuestra historia que se ha escrito fuera, y ya es hora de incorporarla a la historia vasca. En el caso de los retornados, estas personas ya están aquí, son memoria viva de nuestra historia; pues incorporémosla", propone el investigador bilbaíno.

PROGRAMA

El programa del encuentro es el siguiente: 

-10:00 - 10:15 Inauguración de la Jornada. Nerea Mujika, directora del Instituto de Estudios Vascos
-10:15 - 11:00 Pedro J. Oiarzabal, Instituto de Derechos Humanos: "Mundos Invisibles:
Emigración de Retorno a Bizkaia".
Presentación del video: "Gure Bizitzen Pasarteak: Erbestea, Emigrazioa eta Itzulera Bizkaira" - "Fragmentos de Nuestros Vidas: Exilio, Emigración y Retorno a Bizkaia"
-11:00 - 11:30 Pausa Café
-11:30 - 12:45 Mesa Redonda y Debate Abierto: "Experiencias de Retorno en Primera Persona". Moderador: Joseba Etxarri, director de Euskalkultura.com
Participantes:
-Verónica Domingo, Colectividad Vasco-Argentina: "Itzulera: Euskadi eta Diasporaren Arteko: Feedback-a"
-Laura Igantzi, Presidenta, Euskal Artzainak Ameriketan Elkartea: "Euskal Artzainak Ameriketan"
-Izar Errandonea, presidenta, Retbask, Asociación de Retornados Vascos/as y Familiares: "Memoria de las Emigraciones: La Casa Grande"
-Irantzu Leunda, representante de la Asociación Vasco-Venezolana Simón Bolívar
-12:45 - 13:00 Conclusiones de la Jornada. Pedro J. Oiarzabal
-13:00 - 13:15 Clausura. Nerea Mujika



Comentarios

  • solicitud de información

    Buen día. Soy un profesor de la Escuela Técnica Industrial de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Me gustaría saber si ustedes tienen referencias de ISIDORO IBAÑEZ URIBE, zapatero que llegó a Venezuela, en El Cuba, en 1939,...y que estuvo radicado inicialmente en San Cristóbal, como Maestro de la Escuela de Artes y Oficios. Lamentablemente de este sr. no he podido conseguir mayor cosa, me gustaría poder contactar con algún familiar, o cualquier referencia sobre él,...gracias de antemano,...saludos carlos calderón desde Venezuela. (email: carloscalderon72@yahoo.es, cell: 00584267729033)

    carlos calderon, 05/08/2013 15:20

  • memoria viva a incorporar

    totalmente de acuerdo Pedro.La historia es un todo, o lo máximo que se pueda. adelante!!

    juan pedro arin, 18/10/2012 17:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia