euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día del Euskera llenó de color la plaza Trafalgar Square de Londres, Sydney, Boise, Burdeos, Montevideo...

12/12/2012

Miembros de la London Basque Society en las escaleras de la National Gallery, el famoso museo de la plaza Trafalgar Square de Londres (foto LondonEE)
Miembros de la London Basque Society en las escaleras de la National Gallery, el famoso museo de la plaza Trafalgar Square de Londres (foto LondonEE)

PUBLICIDAD

Poco a poco nos van llegando imágenes de las actividades que organizaron los vascos en distintos puntos del globo con motivo del Día Internacional del Euskera. En Inglaterra, por ejemplo, la London Basque Society grabó un vídeo en favor del euskera en las escaleras del famoso museo National Gallery, mientras en Sydney el centro vasco Gure Txoko organizó una comida de apoyo a Berria, el único periódico en euskera del mundo. En Francia, el escritor Kimen Uribe presentó su novela "Bilbao-New York-Bilbao" en la Euskal Etxe de Burdeos. A continuación, fotografías y vídeos de varios de estos actos.

Donostia-San Sebastián. El Día Internacional del Euskera llegó hasta numerosos rincones del mundo, de la mano de los vascos de la Diáspora. En Londres, por ejemplo, los miembros de la London Basque Society realizaron una reivindicación con mucha imaginación y colorido, en plena plaza de Trafalgar Square. Fue el 2 de diciembre, víspera del Euskararen Eguna.

Los socios del centro se reunieron en las escaleras del museo National Gallery, y desde allí, cada uno con una letra de distinto color formaron un mensaje en favor de la lengua vasca: "Euskaraz bizi nahi dugu" (queremos vivir en euskera). Después el ambiente festivo de la reivindicación siguió con una comida en el restaurante "Pix" de Convent Garden. Los socios de la Euskal Etxea londinense han subido a la red este divertido "Making of":


En Australia, los socios del Gure Txoko de Sydney decidieron celebrar el Día del Euskera de una manera muy práctica y activa: ayudando al único periódico euskaldun del mundo, Berria. Así, el dinero recaudado con la comida del centro vasco -996 dólares australianos-- será enviando a Berria. La comida reunió a más de un centenar de socios y el ambiente fue muy animado. 

Euskararen Eguna Sydney 2012 (1)

[Los socios del Gure Txoko de Sydney reunieron 996 dólares australianos para Berria (foto SydneyEE)]

En Estados Unidos los estudiantes de euskera de Boise celebraron el Euskararen Eguna el mismo 3 de diciembre, con una clase especial en la que se juntaron los 24 alumnos de distintos grupos, según ha informado a EuskalKultura.com la profesora Izaskun Kortazar.

Los estudiantes charlaron sobre su motivación para estudiar euskera --"estudio euskera porque es el alma de la cultura vasca", como dijo uno-- y sobre el reto que ello supone. La clase fue diferente a lo habitual con juegos y pasatiempos en euskera, y la jornada terminó con una degustación de pintxos en el restaurante Lekuona, en la que aprovecharon para cantar los villancicos aprendidos durante el curso. 

Euskararen Eguna Boise 2012 (1)

[Juegos y risas en la clase de euskera de Boise (foto IKortazar)]

Euskararen Eguna Boise 2012 (2)

[Cantando villancicos en el Lekuona de Boise, donde destacaron los estudiantes de euskera que forman parte del coro Biotzetik (foto IKortazar)]

En Burdeos, Francia, el Centro Vasco Euskaldunon Biltzarra tuvo como invitado al escritor Kirmen Uribe en el Día del Euskera. El ondarroarra presentó su novela "Bilbao - New York - Bilbao" en el Instituto Cervantes de Burdeos. Después tuvo lugar una proyección de cortos vascos en la euskal etxea, presentada por Esther Cabero, de la Filmoteca Vasca.

Según ha explicado a EuskalKultura.com el presidente del centro, David Mugica, la charla de Uribe reunió a fue un momento "muy emocionante e interesante" y los cortos que se proyectaron en el centro fueron "a veces graciosos, a veces tristes, de los que emocionan de verdad". Tras la proyección todos los asistentes disfrutaron de una cena y sobremesa en la euskal etxea.

 

Euskararen Eguna 2012 Bordele

[Celebrando el Día del Euskera en Burdeos, Juan Pedro de Bazterretxea (Instituto Cervantes), Esther Cabero (Kimuak-Filmoteca Vasca) y del escritor Kirmen Uribe (foto BordeleEE)]

Por último, en Uruguay el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo sacó a sus socios a la calle, para reivindicar el euskera y darlo a conocer entre sus compatriotas. Después, en la sede del centro se proyectó el documental "Gazta Zati Bat". Los miembros de Euskal Erria han subido a la red este vídeo de la jornada:

 

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia