euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienzan las actividades de cara al Día Internacional del Euskera en Euskal Herria y la Diáspora

30/11/2012

El grupo Txantxangorriak de Boise actuó en en la fiesta del Euskararen Eguna del centro vasco Euzkaldunak (foto IKortazar)
El grupo Txantxangorriak de Boise actuó en en la fiesta del Euskararen Eguna del centro vasco Euzkaldunak (foto IKortazar)

PUBLICIDAD

Este lunes, 3 de diciembre, euskaldunes de todo el mundo celebrarán el Día Internacional del Euskera. Tanto en la Diáspora como en Euskal Herria ya han comenzado algunos de los actos, con los que se calentará el ambiente de cara al gran día. Así, en Gasteiz cerca de 500 personas participaron en un Mintzodromo en el museo Artium el pasado miércoles, y en Madrid el Euskaltegi de la Euskal Etxea celebró ayer una bertso-afari, con las bertsolaris Uxue Alberdi y Onintza Enbeita. ¿Y en los próximos días, qué? En el siguiente artículo, detallamos algunas de las citas que se llevarán a cabo en Euskal Herria y en la Diáspora.

Bilbo, Bizkaia. Este lunes se celebrará el Día Internacional del Euskera con varias actividades en Euskal Herria y en la Diáspora, pero son varias las euskal etxeak que aprovecharán los días previos de este fin de semana para facilitar la asistencia de los socios a sus actividades. Estas son algunas de las convocatorias.

Comenzando por Euskal Herria, en Gasteiz hoy mismo se entregarán los premios Lazarraga, que distinquen a los vitorianos que se han destacada especialmente en la promoción del euskera, y, además, se realizarán diversas actividades hasta el día 5. En Bilbo, el día 3 se realizará un acto oficial en el teatro Arriaga y habrá diversas actividades en todo el territorio (lista de actividades en pueblos de Bizkaia, aquí).

En Donostia, el 3 de diciembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la UPV y la revista juvenil Gaztezulo han organizado mesas de debate entre jóvenes, en las que se hablará sobre cómo viven el euskera (más información, aquí). Por último, el mismo día el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare presentarán la campaña "Surfeatu euskararen olatua mundu osoan" (Surfea la ola del euskera en todo el mundo), junto al Surfilm Festibal. 

En la Diáspora

Fuera de Euskal Herria también habrá numerosos actos. En un artículo anterior informamos sobre las actividades en Argentina, y en este reuniremos las convocatorias del resto de la Diáspora (sabemos que no están todas, pero hemos reunido las que nos han llegado hasta el momento).

En Paraguay, el centro vasco de Asunción, Jasone Etxea, celebrará hoy una Cena Vasca en el Lawn Tenis Club (Maestro Pellegrini, 420). La cita tendrá unos invitados especiales llegados desde Argentina: los dantzaris Ignacio Borrás y Josefina Galván Darrichon, de la asociación Urrundik de Paraná, que ofrecerán una exhibición de euskal dantza.

Kabalkada en San Francisco

En Chile, Euzko Etxea de Santiago realizará el sábado una serie de actividades especiales, organizadas por los alumnos y profesores de los cursos de euskera. En EEUU,  el Basque Cultural Center de San Francisco (599 Railroad Avenue, South San Francisco) ofrecerá una proyección de vídeo muy especial: "Kabalkada Toberak" de Irisarri.

El vídeo muestra la Kabalkada de Irisarri, un desfile festivo y cultural que, tras varios años inactivo, se recuperó el verano pasado. La asociación Aldudarrak grabó el espectáculo y en San Francisco se proyectarán momentos escogidos de aquel emocionante día.  Antes habrá una degustación de pintxos y una comida, amenizada por la escucha del programa radiofónico  8 Herrialdeak Zuzenean, que ofrecerá una emisión especial sobre el Euskararen Eguna.

En Australia, el Gure Txoko de Sydney festejará el día con una comida el domingo y según cuentan desde el club, ya se han agotado los tickets, por los que se espera llenazo. En Inglaterra, la London Basque Society reunirá a sus socios en una comida en el restaurante Pintxo de Covent Garden, también el domingo. Y en el otro extremo del mundo el Centro Euskaro de Montevideo, en Uruguay, realizará un almuerzo en el Centro Orensano, seguido de una exhibición de euskal dantza con el grupo Eusko Indarra, que este año cumple su 30 aniversario.

Kirmen Uribe en Burdeos

El lunes, en pleno Día Intrernacional del Euskera, se han organizado varios actos en Burdeos, de la mano de la Euskal Etxea, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Cervantes de la ciuda. Primero, a las seis de la tarde, el escritor Kirmen Uribe presentará su novela "Bilbao- New York – Bilbao" en la sede del Cdervantes. La obra ha sido publicada este año en Francia por Gallimard.

Después, a las siete y media, se proyectarán varios cortometrajes del programa Kimuak en la Euskal Etxea, con la colaboración de la Filmoteca Vasca. Tras la sesión los participantes disfrutarán de una cena de hermandad en el centro vasco.

En Barcelona, por la tarde el escritor Fito Rodríguez ofrecerá una charla sobre Txillardegi, uno de los escritores vascos contemporáneos más influyentes, sobre el que ha publicado un libro. La charla será en la Escuela Oficial de Idiomas y será en euskera.

En Boise, cantando por el euskera

Por último en Boise, Idaho (EEUU), el 3 de diciembre los alumnos y profesores de los cursos de euskera se reunirán para celebrar una clase conjunta en la que conocerse y practicar euskera. Después realizarán una degustación de pintxos en el restaurante Leku Ona, donde practicarán las canciones aprendidas durante el curso.

El día 9 el grupo Txantxangorriak ofrecerá un concierto, seguido de una exhibición de dantza de los txikis. Después, Olentzero llegará al centro vasco, para recoger las cartas de los niños y repartir regalos. Para terminar, el día 16 los estudiantes de euskera se juntarán al coro Bihotzetik de Boise y saldrán a cantar villancicos en las residencias de ancianos de la ciudad.



Comentarios

  • Para Noè Neftalí Urrutia

    Estimado Noè: encontrarás información de contacto con la euskal etxea de San Salvador en este enlace. Suerte y ánimo con esos deseos de estudiar euskera. En lo que podamos ayudarte ya sabes dónde nos tienes.

    EuskalKultura.com, 01/12/2012 14:46

  • saludos

    Felicidades desde El Salvador, soy el menor de seis hermanos y mi abuelo Catarino Urrutia, siempre nos animò dicièndonos que somos vascos. Por primera vez en mi vida me doy cuenta atravès de euskalkultura.com que existe un dia mundial de euskal herria. En verdad me encantarìa estudiar el idioma, pero necesito asesorìa. Pues toda la familia se ha sentido siempre diferente, y nunca hemos tenido contacto con alguna comunidad vasca en El Salvador. Enviènme informaciòn.

    Noè Neftalì Aristides Urrutìa Chavarrìa, 01/12/2012 02:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia