euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Jalgi hadi Euskal Etxera': Los alumnos de euskera de Mar del Plata llevan el euskera a la cartelera del Centro Vasco

02/12/2005

De izquierda a derecha: la profesora Graxiana Bakker y las alumnas María Eugenia Mansilla, Laura Echezarreta, Micaela Andreu Ordoqui, Ana Carolina Elichiribehety y Milagros Pandolfo
De izquierda a derecha: la profesora Graxiana Bakker y las alumnas María Eugenia Mansilla, Laura Echezarreta, Micaela Andreu Ordoqui, Ana Carolina Elichiribehety y Milagros Pandolfo

PUBLICIDAD

Y lo hacen con vocación de permanencia. Todos los grupos de alumnos de Euskera, en sus diferentes niveles, del Centro Vasco 'Denak Bat' de Mar del Plata, en la argentina provincia de Buenos Aires, colaboran en una iniciativa para llevar la lengua vasca más allá de sus respectivas clases, objetivo para el que decidieron colocar una cartelera en el hall de entrada de la entidad, con contenidos temáticos en euskera, que van actualizando periódicamente 'de modo que la presencia del euskera resulte familiar y conserve un lugar preeminente a los ojos de todo aquel que ingresa en el edificio'. La actual cartelera, dedicada al Udaberriaren Eguna será sustituida este sábado por una nueva, con datos e información correspondiente a la celebración del Día del Euskera.
Desde el mes de mayo los distintos grupos de alumnos de Euskera en todos sus niveles del Centro Vasco “Denak Bat” de Mar del Plata se han abocado a la implementación de una cartelera temática, actualizada periódicamente, con la firme convicción de llevar el interés por el idioma hacia las instalaciones de la entidad, más precisamente el hall de entrada, el paso necesario de todo aquel que ingresa al edificio del centro vasco.

Esta iniciativa de la profesora Mónica Usubiaga se inicio hace ya varios meses, con la fecha de formación del primer gobierno patrio argentino, esto el “25 de Mayo” en que se presentó la primer cartelera temática. Le sucedieron: “Negua”, el 21 de junio; “Donibane Eguna”, el 24 de junio, para las fiestas de San Juan; “San Fermin Eguna”, el 7 de Julio; “Independentziaren Eguna”, el 9 de julio (Día de la Independencia en Argentina) y así sucesivamente.

Día y Semana Cultural del Euskera en Mar del Plata

La cartelera presente en la actualidad, realizada por el grupo de Primer Nivel Inicial, a cargo de la profesora Graxiana Bakker, se ocupó de ilustrar la cartelera “Udaberriaren Eguna”, que será este sábado sustituida por la correspondiente a la celebración del Día del Euskera y de la Semana Cultural Vasca en Mar del Plata.

La metodología de todas las carteleras ha sido la misma: presentar una situación conocida públicamente, en la que los protagonistas y elementos principales aparezcan en Euskera, sin traducción, para crear curiosidad y despertar interés entre las personas que se acercan a la colorida cartelera, desde la posición de que “aunque no esta traducido entiendo de qué se trata, pero para comprender totalmente, debiera aprender Euskera”, y así incentivar a la “necesidad” que tenemos de comunicarnos y aprender el idioma, según han señalado desde el grupo local 'Artaburu' Euskara Taldea a euskalkultura.com.

La elaboración de la cartelera del Día Internacional del Euskera será llevada a cabo por los “dantzari txiki”s, y a la misma se añadirán tarjetas Navideñas e ilustraciones del Olentzero.


Enlaces relacionados

Vascos y Euskal Etxeas del mundo celebran el Día del Euskera
Publicado en euskalkultura.com el 29 de noviembre de 2005

Semana del Euskera del 2 al 7 de diciembre en Mar del Plata
Publicado en euskalkultura.com el 29 de noviembre de 2005

¡Adhiérete por internet al Día del Euskera con EuskoSare!
Publicado en euskalkultura.com el 28 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia