euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un centenar de alemanes estudian euskera y cultura vasca en el Programa de Estudios Vascos de Fráncfort

02/12/2005

Una clase del programa de Estudios Vascos de la Universidad de Fráncfort (foto Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea)
Una clase del programa de Estudios Vascos de la Universidad de Fráncfort (foto Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea)

PUBLICIDAD

El Programa de Estudios Vascos que lleva a cabo la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort, en colaboración con Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea (Centro Alemán de Estudios Vascos), avanza viento en popa, con un centenar de alumnos matriculados en este semestre. Entre las actividades realizadas por este núcleo euskaldun en pleno corazón de Alemania, cabe destacar las clases de euskera y cultura vasca, un ciclo de cine vasco y un espacio radial realizado por los propios alumnos sobre el euskera y la cultura vasca.
Las clases comenzaron el pasado 24 de octubre, y el interés de estos estudiantes alemanes por la cultura vasca no hace sino aumentar. Martin Petrus, coordinador de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea, lo confirma: 'el número de alumnos que siguen las distintas clases y actividades es de aproximadamente un centenar este semestre, y la tendencia es al alza', afirma. Las clases continuarán hasta el próximo 17 de febrero, y para entonces los jóvenes se hallarán en posesión de una importante base de conocimientos sobre la lengua y la cultura del País de los Vascos.

Además de las clases el grupo de Estudios Vascos realiza otras actividades, como un programa de radio en euskera, alemán y español realizado por los propios alumnos y que según los datos e impresiones en poder de Petrus, sigue un alto número de oyentes. El programa, Irratia X, se emite el último sábado del mes en meses alternos en la emisora Radio X (FM 91,8) de 12:00 a 13:00. Hasta ahora han tratado temas como la música euskaldun, la literatura (entrevistando a Mariasun Landa) o el cine vasco.

Precisamente el cine es el eje de otra de las actividades del Programa de Estudios Vascos, que está llevando a cabo un ciclo titulado Baskische Film Reihe. Las sesiones tiene lugar en la sala 6.257 del Campus Westend, y hasta el momento han ofrecido 'Las cartas de Alou', de Montxo Armendariz, y 'Tiempo de tormenta', de Pedro Olea. Este próximo 14 de diciembre se proyectará 'Te doy mis ojos', de Iciar Bollaín; el 11 de enero 'Guerreros', de Daniel Calparsoro, y el 15 de febrero 'La ardillla roja', del donostiarra Julio Medem.

Profesorado euskaldun y alemán

El Programa de Estudios Vascos de Fráncfort nació en 2004, a raíz de un acuerdo entre el Gobierno Vasco y tres institutos de la Johann Wolfgang Goethe Universität, en Fráncfort, con el fin de promover la investigación y enseñanza de la lengua y cultura vascas en Alemania. Uno de los principales impulsores de este proyecto fue el profesor Tilbert Dídac Stegmann, responsable del curso sobre literatura titulado 'El norte vasco de la Península Ibérica: aspectos literarios y generales'. [En la imagen del texto, el profesor Tilbert Dídac Stegmann (foto Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea)]

Stegmann es profesor de lenguas románicas y un importante investigador de la cultura y la lengua catalana. Ha impulsado en la Universidad de Fráncfort la creación de una de las mayores colecciones de libros en lengua catalana fuera de Catalunya (33.000 volúmenes). 'Es uno de los tres profesores que apoyó con firmeza el Convenio con el Gobierno Vasco, que es la base para Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea', confirma Petrus.

Publicarán un libro para ikasleak alemanes

Mercedes Pérez, euskaldun residente en Alemania, es la responsable de los cursos de euskera. Está finalizando sus estudios de filología alemana, con una tesis y doctorado sobre un tema vasco. Imparte cursos de euskera en el Instituto de Lenguas Comparadas desde verano del 2003. El curso de Euskera de nivel avanzado se encuentra en estos momentos inmerso en la lectura de 'Galtzerdi Suizida' (El Calcetín Suicida), de la escritora Mariasun Landa.

El curso sobre Historia de la gramática vasca está a cargo de Andreas Waibel, mientras que los cursos de Fonética los imparte la pamplonesa B. Yarnoz, residente en Alemania tras finalizar su tesis doctoral sobre el dialecto guipuzcoano.

El futuro de las clases de euskera en Alemania parece asegurado, y los responsables de Euskal Ikaskuntzen Alemaniako Etxea y la profesora Mercedes Pérez trabajan en la redacción del 'primer libro de aprendizaje de Euskera para los ikasleak (alumnos) alemanes, que planeamos publicar el año que viene', explica Petrus.


Enlaces relacionados

Baskische Bibliothek, la Biblioteca Vasca de Frankfurt
En titus.uni-frankfurt.de/basklib

El euskera, presente un año más en la feria Expolingua de Berlín
Publicado en euskalkultura.com, el 21 de noviembre de 2005

Lla revista online Transcript, dedicado a la literatura vasca
Publicado en euskalkultura.com, el 19 de octubre de 2005

Comienza hoy en Berlín la Euskal Astea-Baskenland 2005
Publicado en euskalkultura.com, el 17 de octubre de 2005

La Baskische Bibliothek, célula germana de la cultura vasca
Publicado en euskalkultura.com, el 21 de febrero de 2005


Comentarios

  • alemaniar ikaslea

    ni eider urkola naiz eta alemaniatik nator,burdeostik. euskara ikasten ari naiz tolosan

    eider urkola, 28/09/2011 10:15

  • etiquetalo

    kaixo

    nagore urbieta, 28/09/2011 10:14

  • Euskalduna Heidelberg-en

    Kaixo gazteak! Ni Kristina izeneko Azpeitiar bat naiz eta haurten Heidelberg-en nago hizkuntz eskola batean. Nire helburua Alemanieraz ikastea da eta baita heuren kulturan pixka bat murgiltzea ere. Edozertarako behar banauzue hemen izango naiz laguntzeko prest! Hona hemen nere helbidea: betiondo@hotmail.com Onak izan! Mil esker eta besarkada bat.

    Kristina, 19/10/2010 18:09

  • zer?

    nik zuri eta zuk niri irakasten...irribarrea sortzen.

    mikel, 19/04/2010 14:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia