euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Actividades lúdicas y festivas constituyeron el eje del Día del Euskera en José C. Paz y en Viedma y Patagones

17/12/2007

El skech del grupo de alumnos avanzados
El skech del grupo de alumnos avanzados

PUBLICIDAD

Charlas y algún momento más o menos ceremonioso e institucional, pero sobre todo fueron las actividades lúdicas y festivas las que se constituyeron en eje de las celebraciones del Euskararen Nazioarteko Eguna o Día Internacional del Euskera en los centros vascos argentinos de la euskal etxea Toki Eder de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, y del Centro Basko Beti Aurrera Aberri Etxea que agrupa a los vascos de las localidades de Viedma, en la provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, en la de Buenos Aires. Juegos, representaciones y canciones, todo ello con el euskera como actor central compusieron una memorable jornada.
En el Centro Vasco Toki Eder, de José C. Paz, también se celebró el Día del Euskera el sábado primero de diciembre. En esta ocasión le tocó a Horacio Marotto Etxezahar, presidente a cargo de la euskal etxea, expresar unas palabras de bienvenida y presentar las actividades. Para comenzar, la lehendakari de la asociación Euskaltzaleak de Buenos Aires, Teresa de Zavaleta, explicó el origen y el por qué de la conmemoración. Luego Zavaleta, junto a Mariana Fernández Castelli, coordinaron distintos juegos que incitaron al público a utilizar términos en euskara y a continuación, los grupos de ikasles ofrecieron sus números.

[Teresa de Zavaleta explicando el por qué de la celebración del Día del Euskera (fotos EuskalKultura.com)]

[Niños y participantes del Día del Euskera durante los juegos]

Los txikis participaron con una breve presentación, los alumnos avanzados con un skech humorístico y los iniciales sorprendieron con una versión en euskera de Errauskine, presentada en video. Además, terminada la función, se invitó al público a recorrer los distintos paneles del stand de euskara. La velada concluyó con un excelente servicio de taberna, en el cual los presentes pudieron degustar una paella, txistorra y empanadas.

También en Viedma y Patagones

[Juegos infantiles a orillas del río Negro en el Día del Euskera]

[La profesora de euskera, Rocío Basterra, participa con los txikis de los juegos organizados en Viedma a orillas del río Negro]

En el caso del Centro Basko Beti Aurrera Aberri Etxea de Viedma y patagones, la conmemoración del Día del Euskera se llevó a cabo el mismo día en que está establecido, el 3 de diciembre, a pesar de que este año cayera en lunes. Ello no fue óbice para que los txikis de la entidad participaran de un pic-nic a orillas del Río Negro. Dirigidos por la irakasle Rocío Bazterra, los niños participaron de canciones, juegos y diversas actividades en una tarde espectacular de sol y calor.


Enlaces relacionados

La ikurriña, una de las banderas izadas en Viedma
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de diciembre de 2007

Beti Aurrera Aberri Etxea celebra su 11 cumpleaños
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de noviembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia