euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mientras cierran las actividades de este año, el Zelaiko Euskal Etxea de La Pampa ya anuncia las del 2013

30/11/2012

Carlos de Urquiza y Lalo M. Larrazabal recibieron presentes de manos de Angel Baraybar, lehendakari del centro, y Dora Valcechi Zarratea, secretaria de cultura (fotos EE)
Carlos de Urquiza y Lalo M. Larrazabal recibieron presentes de manos de Angel Baraybar, lehendakari del centro, y Dora Valcechi Zarratea, secretaria de cultura (fotos EE)

PUBLICIDAD

Un programa especial de actividades se ha venido realizando este año en el centro vasco de la ciudad pampeana de Santa Rosa, en el marco de su vigésimo aniversario. Entre las propuestas llevadas a cabo cabe destacar el último encuentro organizado en la euskal etxea, en el que se homenajeó a dos artistas locales descendientes de euskaldunes. Con la música de Lalo Molina Larrazabal y Carlos de Urquiza comenzaron los vascos santarroseños a despedir el 2012, despedida que continuará el día 14 de diciembre con la presentación del libro de un socio de la casa. De cara al futuro, desde el Zelaiko Euskal Etxea anuncian reformas edilicias. Ésta y otras noticias de la euskal etxea pampeana en el siguiente artículo.

Santa Rosa, Argentina. Durante todo el año la euskal etxea de Santa Rosa llevó a cabo un ciclo de almuerzos vascos en los que además de compartir los ricos platos preparados por la organización, se ofrecía un espacio para exponer obras artísticas. En este sentido, cabe destacar que en el contexto del 20º aniversario del centro, tuvo lugar la muestra fotográfica ‘Imágenes vascas’, con material de unos veinte expositores.

Ahora el ciclo llega a su fin y el último encuentro por este año tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. La convocatoria resultó muy atractiva para el público de la ciudad y un centenar de personas se hicieron presentes en horas del mediodía en la sede de la casa vasca. El tentador menú estuvo compuesto por platos vascos y argentinos y durante la comida el salón del Zelaiko Euskal Etxea se convirtió en escenario desde donde Lalo Molina Larrazabal y Carlos de Urquiza compartieron estrofas de poetas pampeanos musicalizados por Molina Larrazabal. Los músicos, descendientes de vascos, fueron homenajeados y a cada uno se le entregó un presente.

Ultimo almuerzo en Zelaiko Euskal Etxea 2012 01 
[En el último almuerzo se ofrecieron dos platos: de entrada una picada de bocados vascos y de segundo, un asado criollo. En la imagen de la derecha, Carlos de Urquiza, Lino Yurrita, secretario del centro, y Lalo Molina Larrazabal (fotosEE)]
 

Y si bien el ciclo de almuerzos concluyó, a este 2012 aún le quedan algunos días, tiempo suficiente como para un nuevo encuentro. Y así sucederá en la euskal etxea pampeana, donde el socio de la institución Néstor Mazzolo Cazanove presentará su libro ‘Pequeñas elegías al canto del agua’ el día 14 de diciembre.

De cara al futuro

Tras las intensas jornadas vividas a lo largo de este 2012, los socios del Zelaiko Euskal Etxea, lejos de manifestar cansancio, expresan deseos de seguir proponiendo y haciendo. Por eso, ya han comenzado a anunciar algunas de las actividades que realizarán en 2013, entre otras, la muestra auspiciada por el Gobierno Vasco sobre el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika, que arribará a Santa Rosa en julio del año próximo, en la semana del 21 cumpleaños de la euskal etxea.

“El año que finaliza ha significado mucho para nosotros, entre otras cosas, por la reincorporación de socios que al tranbscurrir de los años se habían alejados de la institución y que volvieron a acercarse luego de la celebración del vigésimo aniversario. Por otro parte, la planificación de reformas edilicias que próximamente se llevarán a la práctica nos entusiasma porque nos permitirá embellecer la sede. Y si bien nos faltan definir algunas cosas, sabemos que el programa del 2013 se completará con nuestra participación en todos los encuentros de las colectividades que se organicen en nuestra sociedad”, explican con entusiasmo los responsables del centro a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia