euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dantzaris de Macachín actuaron en el almuerzo aniversario del centro Zelaiko Euskal Etxea de La Pampa

03/10/2012

Imágenes del almuerzo por el 20 aniversario del Zelaiko Euskal Etxea (fotos EE)
Imágenes del almuerzo por el 20 aniversario del Zelaiko Euskal Etxea (fotos EE)

PUBLICIDAD

A modo de homenaje hacia aquellos que en el año 1992 dieron vida al proyecto, autoridades y socios del centro vasco Zelaiko Euskal Etxea celebraron el veinte aniversario de la institución y lo hicieron con un almuerzo y rodeados de amigos. Cabe destacar que no sólo participó la comunidad vasca local, sino que también se unieron a la fiesta los jóvenes del cuerpo de baile Gure Ametsa, de Machachín. El almuerzo, que contó con la implicación de comerciantes locales, terminó con un brindis y la degustación del pastel de cumpleaños.

Santa Rosa, Argentina. En el año de su 20 aniversario, el centro santarroseño Zelaiko Euskal Etxea comenzó con las actividades conmemorativas en el mes de mayo. Una de las primeras propuesta fue la muestra ‘Imágenes Vascas’, en la que se reunió a una veintena de expositores con el objetivo de dar a conocer cómo eran aquellos vascos que llegaron a las llanuras argentinas desde los años de la conquista hasta principios del siglo pasado.

Continuando con el programa de actividades, los responsables de la euskal etxea organizaron el almuerzo aniversario el pasado 29 de julio. “Algunos se preguntarán  qué movió a aquel grupo de vascos a la creación del centro. Y seguramente fue esto mismo que llevamos nosotros en el corazón: nuestros ancestros, nuestras raíces; navegantes, aventureros, fundadores de pueblos, pastores, trabajadores, educadores, amantes de la libertad y el trabajo que tuvieron que dejar su tierra y vinieron a América en busca de nuevos horizontes”, señalan a EuskalKultura.com desde el centro pampeano.

Almuerzo aniversario

Recapitulando, en el aniversario, para comenzar con la ceremonia, se entonaron los himnos argentino y vasco, frente a las banderas de ambos países. Las dantzas llegaron de la mano de los jóvenes del grupo Gure Ametsa, del centro vasco de Macachín, quienes presentaron un Aurresku y otros bailes típicos. Durante el almuerzo se ofreció cazuela de mariscos y al terminar se sortearon distintos tipos de presentes.

Como en todo cumpleaños, en éste también hubo torta y brindis. Sobre el final de la fiesta, se alzaron las copas para expresar el deseo de que “el sol de la autodeterminación y la libertad brille en nuestra tierra y en la de nuestros antepasados”. Recordemos que la actual comisión directiva del centro Zelaiko Euskal Etxea está conformada por Ángel Baraybar, Luis Urretavizcaya, Diego Ariel Ansin, José Antonio Sarasola, Delia Sansinanea, José Elorza, Haydee Alicia Semper Hernandorena, Dora Valsechi Sarratea, Sergio Lino Yurrita, Alberto Anzuanelli, Guillermo Basterra  Ester De la Mata, Blanca Gaia, Sergio Daniel Lino (hijo), Teresa Uriza, María de los Ángeles Sarasola y Luis Álvarez Mujica.



Comentarios

  • Zorionak

    Para felicitar a la euskal etxea de Santa Rosa y ademas al grupo de baile de Macachin acompañando ese momento ¡¡¡ Zorionak y aurrera ¡¡¡

    Pedro Maria de Aguirre, 05/10/2012 18:22

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia