euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Celebraciones por el Día del Euskera y por Fin de Año durante todo diciembre en las euskal etxeas argentinas

05/12/2012

Invitación a las fiesta del Denak Bat marplatense y Eusko Kultur Etxea de Buenos Airese
Invitación a las fiesta del Denak Bat marplatense y Eusko Kultur Etxea de Buenos Airese

PUBLICIDAD

Aberri Eguna, San Fermines, San Ignacios, aniversarios, Fiesta de Colectividades y cómo no, la Semana Nacional, y la lista de festejos que se realizan a lo largo del año en las euskal etxeas argentinas es aún más larga. Los vascos festejan el comienzo del año y festejando también lo despiden. Y en diciembre, los motivos para levantar la copa y brindar se multiplican, porque además del Día Internacional del Euskera [que se convierte en punto de reunión para todos los euskaltzales, a pocos días del comienzo del verano en el hemisferio sur] se empiezan a cerrar las actividades del año lectivo. En este artículo, el programa de los próximos festejos en algunas de las euskal etxeas argentinas.

Buenos Aires, Argentina. Época de balances, pero también de encuentros, reuniones y alegría. Con el objetivo de despedir los buenos momentos que trajo y se lleva este 2012, los centros vascos de Argentina invitan a sus socios y amigos a participar de los festejos por el Día Internacional del Euskera y de los actos de cierre de actividades. Las citas han copado la agenda de diciembre, sobre todo sus fines de semana, y convocan a toda la comunidad a sumarse. De algunas de las convocatorias ya dimos cuenta. Por eso, tomá ahora nota de estas otras fechas y acercate a brindar con los amigos de tu euskal etxea.

-5 de diciembre, hoy, 19:45hs, en Gure Txokoa de Córdoba. Alumnos de euskera, socios y allegados celebrarán el Día del Euskera y el cierre del año 2012. Lo harán en la sede del centro, compartiendo txistorra y una copa de vino.

-8 de diciembre, 21:30hs, en Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea. Para celebrar un nuevo fin de año, Carlos Martínez llevará a cabo su ya tradicional representación del Olentzero Pello. En un clima navideño, habrá villancicos pero también sorteos, juegos, cantos y danzas. El menú consistirá en pintxos, matambre, helado, bebidas y pan dulce. El valor de la tarjeta es de $60 y el plazo para reservar vence mañana jueves. Consultas y reservas a ibaiak@hotmail.com o al 1537845370.

-8 de diciembre, en la Euskal Etxea de San Nicolás.
Primera parte:
*Coro Errekatarrak: Euskal Abendaren Ereserkia / Gora ta gora
*
Video: ‘Ai zer plazera’, de Patxi Saiz
*Cátedra de Txistu y Dantza: video-karaoke: Euskal Herrian Euskaraz (instrumental txistu y redoblante) e Ikusi mendizaleak (instrumental txistu y pandero)
Cátedra de Euskera: video “Nola esaten da euskaraz?” (“¿Cómo se dice en euskera?”).

Segunda Parte:
I. Encuentro Coral organizado por el Centro Vasco Euskal Etxea de San Nicolás:
*Coro Errekatarrak, con dirección y arreglos de Jorge Menna: Sólo el amor (Silvio Rodríguez), Ikusi mendizaleak (tradicional vasca), Andre Madalen (tradicional vasca), Cuando el hombre va en camino (Castillo-Sará).
*Coro de San Genaro, con dirección y arreglos de Diego Petrelli: Cuando llegue el alba (zamba, Osvaldo Belloso); Naranjitai (carnavalito- anónimo boliviano); El dominguero (rasguido doble - Oscar Valle); Doña Ubenza (kaluyo - Chacho Echeñique); Ojos de cielo (aire de huayno - Víctor Heredia).
*Coralía del Sol, Coro de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R., con dirección y preparación vocal de Carina Buralli: La estrella azul (huayno - Peteco Carabajal) con arreglo coral de Eduardo Ferraudi; Chacarera santiagueña (anónima), arreglo coral de R. Goldar; Honrar la vida (Eladia Blázquez) con arreglo coral de Liliana Cangiano; El alcaravan (joropo venezolano), con arreglo coral de José Mena; Amalia Rosi (golpe larrense -Venezuela- Celestino Carrasco) con arreglo coral de Rafael Suárez.
*Cierre del encuentro: todos los coros interpretarán Cinco siglos igual (León Gieco), con arreglo coral de Jorge Menna

Tercera Parte:
Ágape: valor de la tarjeta $30. El menú incluye vaso con gaseosa (el resto de la consumición de bebidas se abona aparte) y txipirones a la manteca con arroz.

En el Denak Bat de Mar del Plata, y organizada por Artaburu Euskaltzale Elkartea, la Semana del Euskera se extenderá hasta el próximo 14 de diciembre, día en que cerrará con una degustación de pintxos. Las actividades, que comenzaron el pasado 23 de noviembre, continúan de la siguiente manera:

- Viernes 7 de diciembre, 20:00hs, proyección de los documentales ‘La experiencia vasca – Claves para la recuperación de una identidad lingüística e identitaria’ de Jon Sarasua, Urko Kolomo y Amaia Antero; y ‘Guk-Nosotros’ de Nuria Vilalta.
- Jueves 13 de diciembre, 19:30hs, proyección de la película ‘Obaba’ con charla introductoria de la alumna de euskera y profesora en Letras Nerea Ariznabarreta.
-Viernes 14 de diciembre, 21:00hs, degustación de pintxos. En el marco de la celebración del Día del Euskera y fin de año, se hará presente el Olentzero. 

-15 de diciembre en Denak Bat de Mendoza. La euskal etxea cuyana cerrará las actividades del año con la fiesta del Día del Euskera y siguiendo el programa que se detalla a continuación:

*Aurresku.
*Palabras de presentación y explicación sobre el Euskera y su día.
*Presentación del Coro del Centro Navarro de Mendoza.
*Actividades de los alumnos de euskera: 1) Escenificación de la poesía "Las siete unidas" de Pello Mari Otaño, guionada  por un alumno de euskera y representada por los otros; 2) la representación finalizará con la canción "Bagara" -en karaoke- y se invitará a cantar a todos los alumnos de euskera y a todos los presentes; 3) Villancico Aintza zeruan, a cargo de los alumnos de euskera; 4) Narración de la leyenda del Olentzero por parte de una amona vasca a sus nietos argentinos, a cargo de alumnos de euskera. 5) Canción del Olentzero.
*Aparición del Olentzero para repartir presentes.
*Romería y pintxos.

-15 de diciembre, 21:30hs. en la Casa de Cultura Vasca-Eusko Kultur Etxea. Velada de Fin de Año. El menú consistirá en una entrada da Buschettas de caprese y jamón crudo (3 por persona); como plato principal milanesas de peceto con salsa de vino liviana y papas rústicas; y la mesa de dulces: tarta de frutilla, lemon pie, alfajores de maicena, profiteroles rellenos con pastelera y dulce de leche, mix de frutas, brownie con dulce de leche y merengue. Bebidas: Línea Coca Cola y Vino Trapiche o Benjamin. La tarjeta tiene un valor de $150 y las reservas se pueden hacer hasta el 11 de diciembre al mail eusketxe@gmail.com o dejando mensajes en el 4-381-4611

-15 de diciembre, en el Zazpirak Bat de Rosario. Los responsables de la Semana Vasca 2012 celebrarán la Cena de Fin de Año en la sede del centro. En el marco de la fiesta, además, los irakasles Fernando Lizarbe y Alejo Conti ofrecerán la charla titulada ‘Euskara, la lengua de los vascos’. En el año de su centenario, el Zazpi despedirá este 2012 con “muchas sorpresas porque ésta no puede ser una fiesta de fin de año como tantas otras”, explican desde la euskal etxea rosarina.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia