euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mañana abrirá sus puertas la 47. edición de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango

05/12/2012

Las memorias de Mattin Etchamendi, "Urruneko Mendebalean Artzain", estarán a la venta en el stand de Maiatz
Las memorias de Mattin Etchamendi, "Urruneko Mendebalean Artzain", estarán a la venta en el stand de Maiatz

PUBLICIDAD

El ambiente en la calle es gélido, tanto en lo que se refiere al termómetro como en lo referente a la cultura, donde el euskera y la cultura vasca viven un duro momento de recortes y ataques. Para hacer frente a todo ello escritores, músicos, editores y euskaltzales de toda Euskal Herria se reunirán al calor de la Feria de Durango, desde mañana y hasta el domingo. Como en ediciones anteriores la Diáspora también tendrá su hueco entre los stands de la feria, por ejemplo en el de la editorial Maiatz, que publica "Urruneko Mendebaldean Artzain", las memorias del vasco-americano Mattin Etchamendy.

Durango, Bizkaia. Todo está listo en el pabellón Landako de Durango, donde mañana abrirá sus puertas la 47 edición de la Feria del Libro y Disco vasco de Durango. Frente a los recortes y ataques que está sufriendo la cultura vasca en plena crisis, la feria presenta un programa más amplio que nunca: 253 stands, más de 400 novedades y más de 300 actividades. Queda por ver la respuesta del público, pero seguro que como todos los años muchos euskaltzales aprovecharán la feria para comprar sus regalos de Navidad, apostando por la cultura vasca.

Las novedades que se presentan en esta edición, así como las editoriales y discográficas que participan, pueden consultarse en Nobedadeen Katalogoa. Desde EuskalKultura.com destacamos dos publicaciones relacionadas con la Diáspora. Una de ellas es el libro "Urruneko Mendebalean Artzain", que publica la editorial Maiatz. Esta obra recoge las memorias de Mattin Etchamendi sobre sus años como pastor en EEUU.

Desde la Herriko Taberna de Buenos Aires

Otra novedad que destacamos es el disco "Latinoamérica canta a Euskal Herria", fruto de la colaboración entre Askapena y la asociación Argentinako Euskal Herriaren Lagunak. El disco reune a cantantes que han pasado durante los últimos dos años por el escenario de la Herriko Taberna de Buenos Aires y músicos latinoamericanos identificados con Euskal Herria. Además, la obra es un homenaje póstumo al algortarra Jose Luis Mezo Bigarrena, que canta el primer tema. Dos canciones del disco pueden oirse en internet; Independencia, del argentino Rafael Amor, y América sí, de la chilena Evelyn Cornejo.

Cabe mencionar que una de las canciones está cantada por Maite y Arantza Aguirregomezcorta, dos "Niñas de la Guerra" nacidas en Pasaia y que tras muchas peripecias se exiliaron en Argentina junto a su familia. Maite y Arantza siguen viviendo en Argentina, pero no han olvidado sus raíces, y menos aún la pasión por cantar en euskera, de la que es testigo la Herriko Taberna de Buenos Aires.

"Kantuz Euskaraz"

Por último, mencionar un disco que no tiene relación directa con la Diáspora, pero que seguro apreciarán los vascos de aquí y allá: el primer disco de la coral donostiarra Ibaeta Abesbatza, "Kantuz Euskaraz". Se trata de un coro que canta únicamente en euskera y para su primer trabajo ha reunido una colección de canciones clásicas y tradicionales de compositores vascos. Entre ellas cabe destacar cantos míticos como "Txoria Txori", "Maite, maite, maitea", "Herribehera" (de Benito Lertxundi, que recibirá este año  el premio Argizaiola de la Durangoko Azoka), "Xalbadorren heriotza", "Oi Ama Euskal Herri goxua" y "Txakolina" (una canción inédita de Urko). El disco estará a la venta en el stand de Elkar.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia