euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaltzales de distintas euskal etxeas argentinas celebraron el Día del Euskera el pasado fin de semana

07/12/2011

El Día Internacional del Euskera se celebró también en Euskaltzaleak de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
El Día Internacional del Euskera se celebró también en Euskaltzaleak de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

También en este 2011, alumnos, profesores y amigos de la lengua vasca de toda la Diáspora se sumaron a las celebraciones por el Día Internacional del Euskera con propuestas variadas pero con un mismo objetivo: expresar y reivindicar el compromiso para con la 'lingua navarrorum'. Coincidiendo con la jornada de festejos en Euskal Herria en el día de San Francisco Javier, numerosas euskal etxeas de este lado del océano llevaron a cabo actividades con el euskera como protagonista. He aquí el reflejo de algunas de las citas argentinas, con información que nos llega desde Zingirako Euskaldunak, de Chascomús; Lagunen Etxea, de Laprida; Gerora, de Córdoba; Euskaldunak Denak Bat, de Arrecifes; Gure Ametza, de Río Cuarto; y Euskaltzaleak, de Buenos Aires.

Chascomús, Argentina. En el año del 20 aniversario de la institución, el centro chascomunense Zingirako Euskaldunak celebró el Día del Euskera en coordinación con la Sociedad Argentina de Escritores de Chascomús. En el marco de esta propuesta, el profesor de la Universidad Vasca de Verano Carlos Irisarri ofreció una conferencia sobre Literatura Vasca y presentó su libro libro Cursillo de Lengua Vasca.

Día del euskera en Chascomus 2011 01

[Roberto de la Canal y Carlos Irisarri (foto EE)]

El presidente de Zingirako Euskaldunak, Pedro Mauregui Larranda, también dedicó unas palabras al auditorio para destacar que la lengua de Euskal Herria “sigue viva y activa, más allá de las persecuciones y prohibiciones que ha sufrido a lo largo de diversas etapas de su historia, constituyéndose en la joya más preciada de la identidad y la cultura del Pueblo Vasco”. Por su parte, el profesor Roberto de la Canal, integrante de la Sociedad de Escritores, expuso reseñas de personalidades reconocidas en América de origen vasco.

Gerora y Lagunen Etxea

Desde el centro del país, nos llega la noticia de la Semana del Euskera, organizada por la Asociación Cultural Vasca de Córdoba Gerora. Las actividades comenzaron el sábado 26 de noviembre y concluyeron el 2 de diciembre con una romería. El día 26, el grupo de danzas Txotx presentó el espectáculo “Hegan-volando” en Casa Grote de la capital cordobesa. Además de la puesta que unía baile, música y teatro, se proyectaron videos. Se contó asimismo con música en vivo, de la mano de Julieta Martín (guitarra), Carolina Aguerrido (voz) y Natalia Bohé Aizpeolea (danza), quienes interpretaron “Txakolin”. Para finalizar el coro Hitzak cantó “Guk euskaraz” acompañado por el público.

Dia del euskera en Chascomus 2011 02

[Miembros de Gerora junto a la irakasle Elba Mocoroa (foto EE)]

Siguiendo con el programa cordobés, el 30 de noviembre se llevó a cabo la II edición de Zirt Zart en la Plaza Gernika. Dantzaris de Txotx, el músico Gaspar Jaurena y el coro Hitza ofrecieron a los transeúntes un Aurresku y el sonido de la alboka, con la interpretación que hizo Jaurena del tema “Oinez”.

Finalmente, el 2 de diciembre se llevó a cabo una romería en la que no faltó tampoco la música. La noche fue cerrando con distintas propuestas artísticas, el dúo formado por Gustavo Zitto y su pequeño hijo Facundo Zitto Uribarren; la alboka del integrante de Baietz y las danzas de los jóvenes de Txotx.

Por su parte, en la bonaerense ciudad de Laprida el sábado 3 se celebraron dos hechos: el Día del Euskera y el 22 aniversario de la institución. Durante la jornada se ofreció una misa en la que el padre Enrique Germade se refirió a San Francisco Javier. A continuación, y en el contexto de las actividades organizadas para el festejo, la referente de la Biblioteca Eusko Txokoa María Ester Arrondo armó una  mesa con libros, DVDs, diccionarios, cuentos, y cancioneros en euskera, y por último, se expuso un informe sobre actividades realizadas por integrantes del centro de estudios Arturo Campion en el V Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Dia del euskera en Laprida 2011 03

[Las más pequeñas de Laprida muestran los libros en euskera donados por el centro Toki Eder de José C Paz (foto EE)]

Euskaldunak Denak Bat y Gure Ametza

El recorrido por las distintas celebraciones llega hasta Arrecifes donde lo responsables de las clases de euskera proyectaron el pasado sábadoel film “Kutsidazu Bidea, Isabel”. A continuación, y en una actividad especialmente dirigida a los más pequeños, se cantaron los temas clásicos del cancionero vasco con ayuda del karaoke. Participaron de la propuesta unos veinte txikis.

Dia del Euskera en Arrecifes 2011 04

[Los txikis del Euskaldunak Denak Bat disfrutando del karaoke (foto EE)]

De vuelta en la provincia de Córdoba, en Río Cuarto, también sobresalió la música pero en este caso con grupos que tocaron en vivo. La Peña por el Día Internacional del Euskera, que contó con la presencia de Baietz y del grupo local Cosa de Duendes, reunió a unas 250 personas en la sede del centro Gure Ametza. “La posibilidad de escuchar música vasca y folclore nacional atrajo a mucha gente que quizás no participa en todas las actividades del centro y que esta vez se acercaron, lo que nos produjo mucha alegría”, expresó Pablo Cufre, profesor de euskera de la euskal etxea, a EuskalKultura.com.

Dia del Euskera en Rio Cuarto 2011 05

[En la Peña de Río Cuarto tocó el grupo local “Cosa de Duendes”(foto EE)]

Euskaltzaleak de Buenos Aires

Los euskaltzales porteños también tuvieron su fiesta el día 3, y con la celebración cerraron el ciclo académico 2011. La cita comenzó a las 20:30 con la actuación del coro de Euskaltzaleak. De la mano de director Eliseo Rodríguez, el grupo interpretó “Aldapeko”, “Kanpai hotsak”, la habanera “Agur hondartzak”, “Umorez”, “Ez bedi galdu euskara” y “Agur Jaunak”.

Seguidamente, la vicepresidenta de la institución presentó un resumen de las actividades realizadas por la institución a lo largo del año y anunció la renovación de la página web del euskaltegi.  Después de saborear los pintxos preparados por las sukaldaris de la casa Sylvia Sáez y Florencia Ispizua, llegó el gran momento de los alumnos. Los distintos grupos realizaron la muestra de fin de año, mediante la cual expusieron sus avances en el aprendizaje y el compromiso con la lengua.

Dia del euskera en Euskaltzaleak 2011 06

[En Euskaltzaleak, la fiesta del Día del Euskera terminó con guitarreada (foto EE)]

También en el marco de la Fiesta, alumnos del Colegio Belgrano e integrantes del proyecto solidario para con la escuela rural 664 de Quitilipi, en el Chaco, explicaron la tarea que han realizado durante el año y agradecieron a Euskaltzaleak por haberse integrado al proyecto y a los alumnos y amigos por haber colaborado en la recolección de material.

De cara al año que viene, los responsables de Euskaltzaleak confirmaron que está encaminado el proyecto para obtener la sede propia y agradecieron a todos aquellos que están adquiriendo sus 'tejas'.



Comentarios

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia