euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La muestra 'Rincones de Erandio' permanecerá expuesta en el Lagunen Etxea de Laprida hasta el domingo

12/12/2012

Ana María Gancedo de Vieytes, José Irazabal y Tomás Barrena disfrutando de la muestra (foto M. E. Arrondo)
Ana María Gancedo de Vieytes, José Irazabal y Tomás Barrena disfrutando de la muestra (foto M. E. Arrondo)

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración del 23 aniversario de la institución, el centro vasco Lagunen Etxea de Laprida inauguró la exposición 'Rincones de Erandio' en el salón de su sede. La muestra incluye cuarenta imágenes de la ciudad vizcaína y sus autores son varios, la mayoría ligados al Radio Club Takolos de la localidad vizcaína. 'Rincones de Erandio' abrirá sus puertas hasta el 16 de diciembre y luego será dejada en préstamo a las casas vascas que así lo soliciten. Con Erandio como paisaje de fondo, la euskal etxea lapridense también celebró el Día del Euskera el pasado 3 de diciembre.

Laprida, Argentina. Realizados los trámites correspondientes, la colección de fotos unidas bajo el título 'Rincones de Erandio' arribó a la ciudad de Laprida el pasado 3 de diciembre para participar del 23 aniversario de la euskal etxea local. Las cuarenta fotos estarán expuestas en la sede del centro hasta el próximo domingo y, concluido este período, se ofrecerá en préstamo a las instituciones interesadas.

Rincones de Erandio 2012 01

[Rincones de Erandio en plena ciudad de Laprida (foto M. E. Arrondo)]

Recordemos que las imágenes tienen un tamaño de 30 x 40 centímetros y que estuvieron expuestas entre el 13 y 24 de junio en el Salón Azul del centro cultural Josu Murueta de Erandio. Entre los fotógrafos que participaron de la misma se puede mencionar a Jon Erramon Fano Bilbao, Fermín Areitio y otros miembros del Radio Club Takolos, de la ciudad vizcaína. Para solicitar la muestra, el contacto es con María Ester Arrondo a la siguiente dirección de mail: mearrondo@laprida.net. “El socio lapridense y ex-dantzari Ismael Vieytes Gancedo y su familia viven en Erandio, por eso nos une a este pueblo un enorme afecto”, explica Arrondo a EuskalKultura.com.

Junto con la presentación de la muestra, el 3 de diciembre se celebró el Día Internacional del Euskera en la casa vasca de Laprida. Para la ocasión, la biblioteca Eusko Txokoa puso a disposición de los presentes distintos elementos relacionados con el euskera y su enseñanza, como afiches, libros, diccionarios, CDs y DVDs. “La lámina fue un obsequio de la irakasle Verónica Domingo, integrante del Centro de Estudios Arturo Campion, residente actualmente en Euskadi; los libros de cuentos, en cambio, fueron un regalo de Aurora Darretxe, bibliotecaria del centro Toki Eder, de José C. Paz”, explica María Ester Arrondo, responsable de Eusko Txokoa. Durante la ceremonia, se leyó el mensaje alusivo enviado a los centros por FEVA.

Día del euskera en Laprida 2012 04

[Imágenes del txoko de euskera con su afiche y libros. También se ve a los invitados cantando y el momento en que se leyó el saludo de FEVA (foto M. E. Arrondo)]

Para promocionar la utilización del euskera, además, la biblioteca vasca confeccionó un cancionero. De esta manera y con la letra en la mano, los invitados pudieron cantar algunas canciones tradicionales.

Reina del Lagunen Etxea 2012 03

[José Irazabal entrega un ramo de flores a Lucila Peralta Elorrieta, nueva reina de la euskal etxea (foto M. E. Arrondo)]

Por último, y antes de finalizar el año, el Lagunen Etxea eligió a quien será la reina de la institución durante los próximos dos años. La elegida fue Lucila Peralta Elorrieta, quien recibió de las autoridades de la casa el cetro, la banda y un ramo de flores. La joven Lucila tiene 16 años y ya cumplió con su primera misión como reina: representó al Lagunen Etxea en la fiesta de fin de año del vecino centro vasco de Tandil.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia