euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Australia, USA, Argentina, Italia... Vascos y euskal etxeas de todo el mundo se unirán el domingo al Día del Euskera

28/11/2006

Celebración del Euskararen Eguna el pasado año en la ciudad argentina de Villa Mercedes, San Luis
Celebración del Euskararen Eguna el pasado año en la ciudad argentina de Villa Mercedes, San Luis

PUBLICIDAD

Un año más euskaldunes de todo el mundo se preparan para celebrar el próximo domingo, 3 de diciembre, una nueva edición del Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera el día de la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra. Numerosas euskal etxeas ultiman en todo el mundo sus programas festivos, con actividades culturales y sociales. Argentina, Italia, Catalunya, México, EEUU, Francia, España, Uruguay, México o Australia son algunos de los países en los que se llevará a cabo.
El próximo domingo se celebra el Día Internacional del Euskera y la festividad de San Francisco Javier, Patrón de Navarra. Un año más euskal etxeas de todo el mundo se sumarán a su celebración con diversos programas festivos. El Euskararen Eguna fue creado en 1949 por Eusko Ikaskuntza --Sociedad de Estudios Vascos-- y se escogió como fecha la festividad de San Francisco Javier por ser el patrón de Navarra un euskaldun universal. Quizá por esta razón la fiesta es de especial significación en el seno de la Diáspora y los centros vascos no faltan a su celebración.

En México DF, Madrid, Montpellier...

En países como México participarán de la conmemoración los alumnos de euskera de la Universidad y del Centro Vasco de DF, que organizará su tradicional comida para celebrar el Día del Euskara y la festividad de San Francisco Javier. En la capital española la Euskal Etxea de Madrid festejará el día con actividades para los txikis por la mañana, seguida por la noche con la tradicional Cena de los Navarros. Desde Francia, la Euskal Etxea de Montpellier comenzará la jornada realizando su Asamblea General, para redondear la velada con un banquete, música y baile.

Sao Paulo, Sydney, General Rodríguez...

El domingo, Día del Euskara, las celebraciones llegarán a países como Brasil, donde la Euskal Etxea de Sao Paulo celebrará el Euskararen Eguna y San Francisco Javier. En las antípodas, la Euskal Etxea Gure Txoko de Sydney --pos cuestiones geográficas la primera, cronológicamente, en festejar la jornada-- tampoco faltará a la cita, habitual en su calendario. En General Rodríguez, Argentina, el Centro Vasco Eusko Aterpea ofrecerá información sobre el Euskera y Euskal Herria en el stand que mantendrá dentro de la feria Expodel.

Apertura de biblioteca en París... De euskaltegi en Mallorca...

En Francia, la Euskal Etxea de París celebrará el mismo domingo la reinauguración de su Biblioteca. El Centro Vasco, que se encuentra además inmerso en los actos de su Cincuentenario, cerrará la jornada con su tradicional comida de hermandad con amigos llegados desde Navarra. Por su parte, la Euskal Etxea Artea de Mallorca celebrará la jornada con un acto muy especial y significativo: la inauguración en la sede del centro del Euskaltegi 'Ofelia Ahedo'. Y es que seguramente no haya mejor manera que celebrar el Día del Euskera que inaugurando un centro donde enseñar la lengua vasca. No terminará aquí la fiesta balear, ya que la euskal etxea mallorquina ha organizado además una completa semana de actividades que finalizará el 10 de diciembre.

Semana Cultural en Roma, fiesta en Vancouver...

Semana de actividades se vivirá también en Roma, de la mano de Associazione Culturale Euskara y el Departamento de Cultura Vasca de la Universidad UPTER. La fiesta arrancará el 2 de diciembre, pero será el sábado 9 la jornada escogida para realizar la Festa!, en la que música, bailes y otras actividades servirán para celebrar la vitalidad del euskera dentro de la entusiasta comunidad vasca de Roma. Las celebraciones a lo largo y ancho del mundo vasco finalizarán el día 11 de diciembre en Canadá, donde la Euskal Etxea de Vancouver ha organizado una fiesta Euskararen Eguna y Olentzero. Son sólo algunas de las celebraciones. En los próximos días más centros vascos y euskaltzales de otros países irán anunciando su incorporación, cada cual desde sus propias circunstancias y posibilidades, a esta 'marea', de la que trataremos de dar cumplida cuenta desde este boletín.


ENLACES RELACIONADOS

Euskararen Eguna 2006
www.euskomedia.org

Benito Lertxundi pone música y letra al Euskararen Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de noviembre de 2006

Premio ENE a la labor en torno al euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de octubre de 2006

Euskara Eguna 2005 en el mundo:
Con A.C.E. en Roma
Con Haize Hegoa en Montevideo
En Villa Mercedes, Argentina
En Gure Txoko de Sydney, Australia
En Mar del Plata, Argentina

El Día del Euskera 2005 arranca en Bilbao con un maratón cultural
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia