euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con la primera edición del Euskararen Eguna de EEUU arranca mañana un fin de semana vasco en San Francisco

16/02/2006

Una de las postales del proyecto 'Got Basque?', con el que se promociona el euskera en USA
Una de las postales del proyecto 'Got Basque?', con el que se promociona el euskera en USA

PUBLICIDAD

Una fiesta abierta a todos los euskaltzales de EEUU, eso es lo que quieren que sea el primer 'Euskararen Eguna' made in USA. 'Un día para reunirse para aprender, compartir y celebrar el euskera', según explican sus responsables. La fiesta marcará además el inicio de un fin de semana de sabor vasco en San Francisco, en el que se vivirá también una de las reuniones periódicas de NABO y la celebración del 45º aniversario del Basque Cultural Center de San Francisco.
La comunidad vasca de Estados Unidos es cada día más consciente de la importancia de la conservación y promoción del euskera y del fomento de su aprendizaje y uso entre los vascoamericanos. Por eso este año han decidido organizar un día de fiesta en el que sacar el euskara a la calle, el Euskararen Eguna. Euskaltzales de distintos puntos del país se reunirán mañana en San Francisco para hablar, vivir y divertirse en euskera, animando a los indecisos a ponerse manos a la obra y aprender practicando. Es el espiritu de la campaña 'Got Basque?', un pegadizo lema con el que NABO y HABE promocionan el euskera entre los vascoamericanos de EEUU.

El programa de actividades del 'Euskararen Eguna' promete unir compromiso y diversión en una sola jornada. La mañana estará dedicada a reuniones de trabajo, presentaciones y mesas redondas sobre la enseñanza de euskera en USA. Kinku Zinkunegi, técnico de HABE, realizará una presentación sobre el sistema de autoaprendizaje BOGA, mientras que la euskaldun sanfranciscotarra Idoya Salaburu Urruty hablará de la experiencia de Koxkorrak Goiz Eskola, la escuela infantil de la San Francisco. Axun Azurza, por su parte, compartirá la experiencia euskérica de la Ikastola de Boise y Jenny Ysursa hablará sobre el método de enseñanza TPRS, un sistema norteamericano que se estaría tratando de adaptar a la enseñar euskera. Tras las presentaciones se realizará un debate abierto en el que los asistentes podrán realizar aportaciones y sugerencias.

La tarde-noche del viernes estará dedicada a la diversión, comenzando con una cena de estilo vasco a la que seguirá una velada de actuaciones musicales. Entre las actividades programadas habrá una exhibición de bertsolaris locales y un concierto del grupo euskaldun californiano Noka. Por último, se cerrará la noche con un baile a cargo de Adartza, un grupo de la Baja Navarra que viene avalado por el gran éxito de sus conciertos el pasado fin de semana en las localidades californianas de Chino y Bakersfield.

45 años de Basque Cultural Center

El sábado la fiesta euskaltzale seguirá con la celebración del 45 aniversario del Basque Cultural Center (BCC) de San Francisco y la celebración de una de las tres reuniones que cada año realiza NABO (North American Basque Organizations). Esta reunión dará comienzo a primera hora de la mañana y reunirá a delegados de euskal etxeas de todo el país. Por la tarde se realizarán exhibiciones de pelota, protagonizadas por jugadores locales y pelotaris representantes de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi. Por la noche los asistentes podrán recuperar fuerzas con una barbacoa en el frontón del BCC, a la que seguirá una nueva oportunidad de bailar al ritmo del grupo Adartza.

El domingo la jornada dará comienzo con una misa celebrada por Aita Martxel Tillous, capellán zuberotarra de la comunidad vasca de USA, que contará además con la participación del coro Elgarrekin Choir, la Klika, bertsolaris y los dantzaris de Zazpiak Bat y Gazteak. A las 11:30 se relizarán juegos y manualidades para los más pequeños y a mediodía se servirá una barbacoa en el frontón del BCC. Como colofón al fin de semana, por la tarde se realizarán nuevas exhibiciones de pelota.


Enlaces relacionados

Programa de Euskeraren Eguna
En www.euskara.us

Web de apoyo a los estudiantes de euskera en USA
En www.euskara.us

45º aniversario del San Francisco Basque Cultural Center
En www.basqueculturalcenter.com

Reuniones anteriores de NABO
En la página web de NABO


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia