euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV Eusko Alkartasuna de Sao Paulo homenajeó a Francisco Álava en su encuentro de fin de año

10/12/2013

Elías Echegoyen, en la imagen junto a Francisco Alava (a la derecha), se dirige a los presentes en palabras de elogio a la figura e importante contribución prestada por éste a la euskal etxea y comunidad vasca de Sao Paulo (foto Maite Alava)
Elías Echegoyen, en la imagen junto a Francisco Alava (a la derecha), se dirige a los presentes en palabras de elogio a la figura e importante contribución prestada por éste a la euskal etxea y comunidad vasca de Sao Paulo (foto Maite Alava)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo rindió homenaje en su encuentro de fin de año, celebrado el pasado 1 de diciembre, a uno de los socios fundadores de la entidad, Francisco Álava, que se desempeña asimismo como cocinero de la euskal etxea. Otro integrante destacado del centro, Elías Echegoyen, socio de honor de la euskal etxea, pronunció el discurso de agradecimiento a Francisco Álava por su aporte y larga trayectoria de dedicación al Eusko Alkartasuna, decano de los centros vascos brasileños, en su sede en Gernika Kutun, adquirida en 1959, cuya cocina y txoko llevan desde ahora el nombre de Txoko Álava.

Sao Paulo, Brasil. El homenaje a Francisco Álava, uno de los fundadores en 1959 de la decana entidad vasca paulista, se llevó a cabo en el transcurso del encuentro y comida de fin de año que reunió a varias decenas de socios y amigos de la euskal etxea el pasado domingo 1 de diciembre en la sede del centro en Gernika Kutun, situada a unos 25 kilómetros de la ciudad, y que desde el 9 de diciembre de 1959 alberga al centro vasco.

2013-12-01 sao paulo eusko alkartasuna 01

 [El encuentro en Gernika Kutun, sede de la euskal etxea, a reunió a varias decenas de socios y simpatizantes de Eusko Alkartasuna, que rindieron homenaje a Francisco Álava, socio fundador y chef del centro (fotoMA)]

En el mismo acto se conmemoraron el día de San Francisco Javier y del Día Internacional del Euskera y se sirvió una extraordinaria paella, preparada precisamente por el homenajeado, que ha ejercido hasta la fecha como chef de la institución y que anuncia ahora que "se está retirando", según señalan desde el centro a EuskalKultura.com.

2013-12-01 sao paulo eusko alkartasuna 02

 [Una vez más, el encuentro contó con los buenos oficios de Francisco Álava como chef, preparando una excelente paella de la que habla su propio aspecto (fotoMA)]

Otro de los veteranos del Eusko Alkartasuna, socio honorario y fundador asimismo del centro, Elías Echegoyen Tabar, fue el encargado de dirigirse a los presentes y al propio homenajeado con un discurso en el que elogió el aporte y la trayectoria de dedicación al centro y la comunidad vasca de Francisco Álava.

2013-12-01 sao paulo eusko alkartasuna 03

 [Elías Echegoyen realizó el panegírico de Francisco Álava. A la derecha en primer término de la imagen, Elías Echegoyen se dirige a los participantes en el encuentro, con Francisco Álava a su derecha (fotoAM)]

2013-12-01 sao paulo eusko alkartasuna 04

 [Txoko Álava es la denominación que ostenta desde ahora la cocina de la sede de Eusko Alkartasuna de Sao Paulo (fotoMA)]

De igual modo, los presentes asistieron al acto de denominación de la cocina de Gernika Kutun con el nombre de 'Txoko Álava', con esas dos palabras talladas en una placa de madera tallada colocada a su entrada. La comida, a base de una extraordinaria paella y postres variados, culminó con un repertorio escogido de canciones tradicionales vascas. El encuentro se prolongó desde las 13:00 hasta las 17:00 horas, hora prudencial para el retorno en domingo a sus lugares de residencia de los participantes en la jornada.



Comentarios

  • Zorionak!

    Zorionak eta urte askotarako! Eusko Brasildar Etxea

    Oskar Goitia, 10/12/2013 20:46

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia