euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Andoni Lizarzaburu elegido presidente de la Euskal Etxea de Sao Paulo, que realiza un positivo balance bienal

11/03/2008

La junta directiva de Eusko Alkartasuna durante los dos últimos años
La junta directiva de Eusko Alkartasuna durante los dos últimos años

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo, en Brasil, realizó el pasado domingo su correspondiente Asamblea General, en la que eligió nueva dirección para un período de dos años. La candidatura formada por Jon Andoni Lizarzaburu como presidente y Francisco Alava como vicepresidente resultó elegida para liderar la entidad hasta 2010. El centro vasco realizó asimismo balance de la actividad llevada a cabo en los dos ultimos años, valorada positivamente por el conjunto de los asistentes.
El centro vasco Eusko Alkartasuna de Sao Paulo cuenta desde el pasado domingo con una nueva directiva, encabezada por Jon Andoni Lizarzaburu como presidente y Francisco Alava como vicepresidente. En los próximos días se dará conocer el nombre del resto de componentes de la nueva Comisión Directiva. Su mandato será de dos años, el mismo que el de la directiva saliente.

Con motivo de esta renovación, el Centro Vasco ha realizado un balance de las actividades llevadas a cabo en 2006-2008 bajo la anterior directiva, que encabezaba Estebe Ormazabal como presidente. La valoración de estos dos años de trabajo resultó francamente positiva, destacando la dinámica y los evidentes avances desarrollados, con conclusiones como que 'la euskal etxea vuelve a estar dentro de la red de centros vascos, ha retomado la relación con el Gobierno Vasco y ha creado puentes entre asociaciones de Euskal Herria y de Brasil'.

Actividades realizadas

En un informe en el que se repasan las actividades de 2006-2008, la directiva saliente agradece en primer lugar la colaboración de los socios, los alumnos de euskera 'que tanta alegría traen a nuestra casa' y a los participantes de la coral Jon Zumalde por su notable y 'lindo trabajo'. Entre las actividades, destacan en primer lugar las clases de euskera, que comenzaron a impartirse en el Centro Catalán y ahora tienen lugar en la sede de Av. São João y en la Universiadad de São Paulo (USP), en colaboración con HABE. Más de 200 personas han pasado ya por estos cursos. Los responsables destacan que las clases han permitido a algunos alumnos viajar a estudiar a Euskal Herria y que a partir de marzo de este año dos profesores del centro, Oscar Goitia y Carolina Salazar, comenzarán a formarse bajo el programa Euskara Munduan de HABE.

Las actividades de divulgación cultural vasca han sido otro de los pilares del centro, a través de conferencias, mesas redondas, artículos en revistas y medios de internet, participación en eventos literarios, proyecciones de cine vasco... Las tradicionales fiestas como Aberri Eguna, San Ignacio, el Día de los Deportes, el Euskararen Eguna... han sido parte esencial de la vida social del club. En el apartado de visitas, se destaca la presencia de los viajeros Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe, el cantante Joseba Gotzon, Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas, la consejera de Cultura Miren Azkarate y los miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Inauguración de la nueva sede

Con el objetivo de facilitar la reunión de socios y la asistencia a las actividades, la euskal etxea inauguró una nueva sede en la céntrica Avenida de Sao Joao, donde se realizan los cursos de euskera, ensayos de la coral y otros actos. Cabe destacar también el gran trabajo de la coral Jon Zumalde, ganadora del segundo premio del concurso online de canto EuskoCantat impulsado por EuskoSare.

La página de la entidad, estrenada en 2006, también merece mención aparte, como herramienta de divulgación de las actividades del centro. Otro de los logros de Eusko Alkartasuna es la realización de las jornadas 'Gernika 70 urte', en el 70 aniversario del bombardeo, con mesas redondes y proyecciones de documentales en la Universidad Pontificia Católica. El progresivo enriquecimiento de los fondos de la biblioteca, la participación del centro en el Congreso Mundial de Colectividades realizado el pasado mes de julio en Bilbao, la organización del Encuentro Internacional de Repentistas y el proyecto de recuperación de memoria histórica son otras de las actividades destacas en el informe.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Brasil
www.euskaletxeabrasil.com.br

Euskal Etxea de Brasil celebrará el Día del Euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de diciembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia