euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ikurriña y senyera ondearon en la fiesta de hermandad vasco-catalana de la Euskal Etxea de Sao Paulo

02/01/2006

Los amigos vascos y catalanes posan en la fiesta celebrada en la Euskal Etxea (foto Sao Paulo EE)
Los amigos vascos y catalanes posan en la fiesta celebrada en la Euskal Etxea (foto Sao Paulo EE)

PUBLICIDAD

La amistad y buena sintonía entre las comunidades vasca y catalana de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, quedó patente en la gran festa o jornada de hermandad realizada en la Euskal Etxea Eusko Alkartasuna de la capital brasileña. Un buen número de amigos vascos y catalás disfrutaron de un completo programa de juegos y actividades diversas que culminó con una gran paellada. La ikurriña y la senyera presidieron el encuentro, acompañando a la bandera brasileña.
El Centro Vasco Eusko Alkartasuna vivió el pasado 18 de diciembre una divertida jornada vasco-catalana, que los organizadores bautizaron como Encontro Cultural Euskal Herria-Catalunya. Organizado por los miembros de la Euskal Etxea paulista y sus colegas del Centro de Cultura Catalã la cita reunió a numerosos amigos, que disfrutaron de diversas actividades; algunas deportivas, otras culturales y gastronómicas.

Los juegos y celebraciones de ambos pueblos se reunieron en una única cita y en la sede de la euskal etxea brasileña se sucedieron partidos de pelota vasca, fútbol, cantorías y exhibiciones del baile de la sardana. La ikurriña y la senyera, en compañía de la bandera brasileña, presidieron el encuentro, en el que destacó su caracter de hermandad, del que este encuentro no fue sino una muestra más, ya que a través del año son numerosas las labores en que ambas comunidades se prestan mutuo apoyo.

La enseñanza del euskera constituye, sin ir más lejos, uno de los mejores ejemplos de la colaboración y amistad entre la comunidad vasca y catalana brasileñas. En agosto pasado el Centro de Cultura Catalana cedió su sede para que la Euskal Etxea pudiera impartir un corso de lingua basca. Además de este curso, la Universidad de Sao Paulo ofrece desde mediados de 2005 un curso basado en el programa Boga de autoaprendizaje online, con una respuesta inusitada y más de 30 alumnos. Para el comienzo del curso 2006, que en Brasil comienza en febrero, está previsto retomar estas clases, de la mano del profesor Iker Azkue.


Enlaces relacionados

La comunidad vasca y catalana de Brasil reunidas en una gran festa
Publicado en euskalkultura.com el 14 de diciembre de 2005

Festa dos Esportes Bascos, jornada deportiva vasca en Sao Paulo
Publicado en euskalkultura.com el 20 de octubre de 2005

Entrevista a Estebe Ormazabal, profesor de euskera en Brasil
Publicado en euskalkultura.com, el 8 octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia