euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La enfermera baztandarra Garbiñe Elizegi trabaja con Médicos Sin Fronteras (MSF) en una misión humanitaria en la localidad sudanesa de Darfur (en Diario de Noticias)

03/01/2006

PUBLICIDAD

Lander Santamaria/Elizondo, Navarra. La enfermera baztandarra Garbiñe Elizegi Narbarte, de Lekaroz, se encuentra en Darfur (Sudán), donde desarrolla su actividad humanitaria con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en uno de los hospitales que atienden a más de dos millones de desplazados por la situación de guerra y violencia que sufre aquel país africano. Otros dos cooperantes navarros de MSF, el médico Javier Velaz, de Barbarin, en Tierra Estella, y Nicolás Dorronsoro, de Pamplona, asistente en la coordinación general en el Congo, pasan la Navidad en proyectos de solidaridad en América y en Africa.

Para Garbiñe Elizegi, enfermera especializada en urgencias, que se muestra fuerte e ilusionada para afrontar la dramática situación que se vive en los campos de refugiados de Darfur, es la primera misión en la que participa y su primer viaje al continente africano. Atrapada entre dos fuegos por las bandas rivales, la población ha sufrido una campaña de violencia sistemática, y en los campos de desplazados se suceden los brotes de enfermedades diarréicas y de infecciones respiratorias.

La que se está viviendo por la enfermera lekaroztarra, en el norte de Darfur, es una situación de inestabilidad extrema, con una población totalmente dependiente de la ayuda humanitaria. Garbiñe Elizegi es una de las tres hijas del matrimonio que forman Luis Elizegi y María Angeles Narbarte, que regentan el establecimiento rural de hosteleria Hiru-Iturri, en la localidad de Lekaroz, en el Valle de Baztan.

Esther Yarritu, otra cooperante navarra de MSF que acaba de regresar de Sudán explica que "en este momento la situación está algo más calmada, por las negociaciones que mantienen los grupos rivales. En todo caso, aunque distintas ONGs (organizaciones no gubernamentales) prestan su ayuda en la zona, "hay muchísima gente desplazada" y la población "vive sumida en una situación inhumana".

En Colombia y el Congo

Por su parte, el médico estellés Javier Velaz, de Barbarin, trabaja en Colombia donde la población civil sigue siendo la víctima principal del conflicto, la situación de los derechos humanos sigue degradándose y el desplazamiento interno de los afectados va en aumento. Velaz trabaja en un proyecto de atención primaria y de urgencia, y en la reconstrucción y creación de puestos de salud así como en la mejora del quirófano en el hospital de base que mantiene Médicos Sin Fronteras.

El tercer cooperante navarro de MSF, el pamplonés Nicolás Dorronsoro, ejerce de asistente a la coordinación general de los proyectos que la organización no gubernamental desarrolla en la República Democrática del Congo. Después de 10 años de guerra, la población sigue estando en situación de vulnerabilidad, víctima de la violencia, la desnutrición y la enfermedad.

Estos tres "expatriados" (como MSF denomina a estos profesionales) trabajan en poblaciones azotadas por las enfermedades como el SIDA, y los conflictos bélicos, en campos de desplazados y refugiados y en países que carecen de los recursos humanos y económicos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus habitantes.

Los tres cooperantes navarros pasarán las navidades fuera de casa y representan varios de los perfiles profesionales que Médicos Sin Fronteras integra en sus equipos médicos.


SOLIDARIOS

Garbiñe Elizegi. Es enfermera de urgencias, y una de las tres hijas de Luis Elizegi y de María Angeles Narbarte, propietarios de Hiru Iturri, un establecimiento rural de Lekaroz.

Javier Velaz. De Barbarin, Tierra Estella, es médico y trabaja en un proyecto de MSF de atención primaria y de urgencia, y en la reconstrucción y creación de puestos de salud con MSF en Colombia.

Nicolás Dorronsoro. De Pamplona, ejerce de asistente a la coordinación general de los proyectos que MSF desarrolla en la República del Congo. La población, después de 10 años de guerra, vive en situación de total vulnerabilidad, víctima de las enfermedades y el hambre.

MSF. Siglas con las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin Fronteras, organización humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria. Premio Nobel de la Paz en el año 1999.

(publicado el 03-01-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


Comentarios

  • Javier Vélaz Arbizu

    Un saludo grandote y felicitaciones por continuar con estos proyectos sociales

    Ivonne Alexandra Galeano (Bogotá, Colombia), 21/04/2020 10:01

  • Javier Velaz Arbizu

    Hola, me gustaría saber de Javier. Como puedo obtener nuevamente su correo para saludarlo. Gracias

    Mafe, 11/08/2011 06:51

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia