euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV 'Lagunen Etxea' de Laprida celebrará con un programa de actos el Bicentenario de la Revolución de Mayo

21/05/2010

Emblemas y escudo del CV de Laprida y del Centro de Estudios Arturo Campion que alberga en su seno (imagen EuskalKultura.com)
Emblemas y escudo del CV de Laprida y del Centro de Estudios Arturo Campion que alberga en su seno (imagen EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Como en buen número de localidades argentinas, en la población bonaerense de Laprida el Centro Vasco participa en la Comisión del Bicentenario junto con a otras instituciones locales. Así, este próximo domingo, día 23 de mayo, invita, a partir de las 11 horas, a participar de la venta de porciones de paella organizada por la Subcomisión de Pelota Paleta, categoría Cuarta Oeste. Se contará como encargados de cocina y ventas, con los pelotaris Eduardo Martín y Alejandro Eyherabide. El lunes 24 de mayo el programa dará paso a una exposición sobre los vascos en Argentina, y el propio 25 de Mayo se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos que se iniciarán con un Tedeum con las banderas, informa desde Laprida María Ester Arrondo.

Laprida, Argentina. Lagunen Etxea invita a sus socios y amigos el domingo 23 de mayo a la venta de porciones de paella que se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas, organizada por la Subcomisión de Pelota Paleta, categoría Cuarta Oeste, federada a la Provincia de Buenos Aires. Serán encargados de cocina y ventas los pelotaris Eduardo Martín y Alejandro Eyherabide.

El lunes 24 de mayo a las 18 horas se inaugurará la exposición titulada 'Los vascos en la Argentina', en la que se podrá disfrutar de materiales sobre los siguientes temas: "Los Baskos en la Argentina", una investigación del Licenciado en Ciencias Políticas, socio fundador, e integrante del Centro de Estudios Arturo Campion, Eduardo Torry; "Vascos en Laprida", con afiches informativos sobre los primeros carpinteros, chacareros, comerciantes, hacendados, jornaleros, lecheros, mecánicos, modistas, panaderos y propietarios con apellidos vascos, según la investigación llevada a cabo por el Lic. Torry e ideada por la Presidente, Mónica Azpiazu.

"Dantzas y juegos vascos", con muñecas/os vestidos con ropa tradicional, elementos de juegos y canciones ancestrales a cargo del Grupo de jóvenes y de dantzaris "Beti Gazte", con los grupos de txikis, medianos y mayores con su directora Martina Larraza. "Chima Lauquen",  estancia fundada en 1879 en Laprida por el basko de Rigoitia (Bizkaia) Braulio Bilbao; Historia, informaciones y memorias: Tema elegido por la Biblioteca "Eusko Txokoa"; "Escudos vascos" de apellidos de socios actuales (26) encontrados en el libro (donado por el Sr. José Enrique Doartero y su Sra. Marta Ferrarelo, "Los baskos en la nación Argentina 1816-191", editado por José R. de Uriarte, director de la Baskonia.

Tarea en la Biblioteca. "Una ventana abierta al mundo de los vascos", colección de 26 publicaciones realizadas por Juan Carlos Saint-Lary del Centro Basko "Gure Etxe Maitea" de Olavarría, el Centro Vasco "Etxea Euzkadi " de General La Madrid y del "Lagunen Etxea" lapridense desde el 28 de octubre de 1988 al 15 de mayo de 1992.

Por Mónica Azpiazu: "La mujer vasca" y el Centro de Estudios "Arturo Campion" en sus publicaciones "Guregandik" en el Nº 1, "Leonor Maturana"; en el Nº3, "María de Maeztu; en el Nº 5 "Vascas del 36" (investigaciones 1936) y "Juana Manuela Gorriti". Por María Ester Arrondo, "Apellidos en la primera Junta", investigación por Alicia Mendioroz.

Por fin, el día 25 de Mayo se iniciará a las 10 horas con un Tedeum en la Iglesia Santos Joaquín y Ana, con las banderas. A las 11 horas, Acto oficial en la Plaza Pedro Pereyra; a las 18 horas, exposición en la sede del Centro Vasco .



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia