euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lagunen Etxea de Laprida celebra su 20 aniversario con un concurso cultural y una cena conmemorativa

11/11/2009

Ma. Esther Arrondo (drcha), responsable de la biblioteca Eusko Txokoa, entregó a Nerea Grassi un ejemplar del último número de 'Guregandik' en la reunión de bibliotecas realizada durante la Semana Vasca (foto EuskalKultura.com)
Ma. Esther Arrondo (drcha), responsable de la biblioteca Eusko Txokoa, entregó a Nerea Grassi un ejemplar del último número de 'Guregandik' en la reunión de bibliotecas realizada durante la Semana Vasca (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Los vascos del Centro Vasco 'Lagunen Etxea' de Laprida cumplen dos décadas difundiendo cultura vasca en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, a medio millar de kms de la capital. Dos décadas de actividades numerosas y variadas, con un objetivo de hacer conocer las costumbres de Euskal Herria. Este año, y tal como sucediera en años anteriores en fechas del aniversario de la entidad, la euskal etxea invita, junto a su biblioteca Eusko Txokoa, a participar de una competencia cultural. También se celebrará una Misa en Acción de Gracias y por socios fallecidos el día 28 de noviembre, y a continuación miembros y amigos de la institución compartirán una cena.

Laprida, Argentina. La competencia cultural que organiza anualmente para su aniversario el Centro Vasco de Laprida 'Lagunen etxea' se ha convertido en un clásico al celebrar este año su edición número siete. Como en las versiones anteriores, su objetivo es que tanto adolescentes como jóvenes, a quienes está especialmente dirigida la actividad, se interesen por temas vascos. Para participar se debe responder el cuestionario que se presenta a continuación y enviar vía e-mail las respuestas antes del 28 de noviembre a las direcciones electrónicas mearrondo@laprida.net, o cvlagunenetxea@laprida.net o, a través del correo tradicional, a la dirección Pedro Pereyra 1418 (7414), Laprida, Buenos Aires. En estas direcciones también se responderán consultas y se ofrecerá información vinculada a la competencia. Los participantes serán divididos en tres categorías, adolescentes, jóvenes y adultos, y como premio los ganadores recibirán libros.

Transcurridos 20 años desde que los vascos de Laprida se reunieron por primera vez para participar juntos de una actividad, esta fecha especial se conmemorará de manera especial el día 28 de noviembre a partir de las 20:00hs. En primer lugar se celebrará una misa en acción de gracias y por socios fallecidos, y a continuación, en el Centro Educativo Complementario de la ciudad, miembros y amigos de la institución compartirán una cena en la que habrá espectáculos de danza y romería. El valor de la tarjeta es de $35.

DIEZ PREGUNTAS (Concurso)

1) ¿Con qué motivo y en qué fecha se pudo ver por primera vez en Laprida a la colectividad vasca?

2) Nombre del santo patrono del Centro Vasco 'Lagunen etxea'.

3) Título de la revista (libro) que publica el Centro de Estudios Arturo Campion y que este año ya ha alcanzado su quinta edición.

4) Nombre del grupo de dantzaris de Laprida, que en castellano significa 'Siempre joven'.

5) ¿Cuántos campeonatos de mus ha ganado el centro vasco de Laprida?

6) Programa Ecológico, a nivel nacional, desarrollado entre los años 2005 y 2007 apoyando a tres escuelas del distrito.

7) Categorías en que juegan actualmente en la Federación de la provincia de Buenos Aires 2 parejas del centro de Laprida a la pelota paleta.

8) Nombre de una comida típica vasca que tiene como ingrediente principal el mondongo.

9) Traducir del euskera al castellano el nombre de la Biblioteca 'Eusko Txokoa'.

10) Aniversario que cumple el centro vasco de Laprida el día 3 de diciembre de este año, fecha en la que también se celebra el Día Internacional del Euskera.

Enlaces relacionados

'Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco', Laprida
www.arturocampion.com.ar

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia