euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Area de Cultura del Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho realiza un balance positivo del 2009

22/12/2009

Fermina Mariezcurrena en Euskal Odola, en al marco de una de las actividades que la euskal etxea ha llevado a cabo durante este mes de diciembre, cual es el entronamiento de la Virgen de Arantzazu
Fermina Mariezcurrena en Euskal Odola, en al marco de una de las actividades que la euskal etxea ha llevado a cabo durante este mes de diciembre, cual es el entronamiento de la Virgen de Arantzazu

PUBLICIDAD

Desde el Centro Vasco Euskal Odola de Ayacucho, en la provincia argentina de Buenos Aires, el Area de Cultura de la institución nos ha remitido su balance de actividades del año 2009, ejercicio del que la Euskal Etxea valora positivamente las diversas realizaciones que ha llevado a cabo, destacando las siguientes: organización de la Hora del Cuento; desarrollo de juegos tradicionales infantiles vascos; concurso 'Qué sé de los vascos'; concurso 'Armemos la Casa'; charla a cargo de Nerea Grassi; exposición fotográfica; entrega de fresadoras; ordenamiento de la biblioteca del Centro; y actividades de recreación para mayores.

Ayacucho, Argentina. En el mes de abril del presente año se reunieron las colaboradoras del Area de cultura donde se programaron diversas actividades para desarrollar en el presente ejercicio. Potseriormente, a través del año, se han ido llevando a cabo las actividades programadas. Estas son las actividades y éste su balance, siguiendo el informe transmitido por Fermina Mariezcurrena, dirigente de Euskal Odola:

1) La Hora del Cuento
2) Juegos tradicionales Rurales Vascos
3) Concurso “QUÉ SÉ DE LOS VASCOS”
4) Concurso “ARMEMOS LA CASA”
5) Charla a cargo de la Prof. Nerea Grassi
6) Exposición fotográfica
7) Entrega oficial de fresadoras y charla a cargo del Prof. César Arrondo
8) Ordenamiento de la biblioteca del Centro Vasco
9) Recreación para mayores

1) HORA DEL CUENTO

Con autorización de la Inspectora Distrital Prof. Laura Rodríguez (Dirección General de Escuelas) se pudo concretar una vez al mes el mencionado encuentro. Los jardines (salas de 5 años) que asistieron son:

-07-04 Jardín 908 – Docente María José Flores
-05-05 Jardín 908 -  Docente Mirta Colello
-02-06 C.E.C. 801 – Docente Teresita Tort
-01-09 Jardín 902 – Docente Marta Elías
-15-09 Colegio Ntra. Sra. Buen Concejo – Docente Patricia Tiano
-20-10 Jardín 907 – Docente Marisa Wollands

Cabe destacar la colaboración de la cuentista Griselda Luque Mariezcurrena y de la Prof. De Plástica Sra. Dolores Leanes.

2) ENCUENTRO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Con el apoyo municipal y reconocimiento de “Declaración de interés deportivo–cultural y Social” de los poderes ejecutivo y deliberativo, se logró desarrollar “EL 2do. ENCUENTRO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES RURALES VASCOS”.

Se llevaron a cabo el 05-11-09 turno tarde y asistieron:

-Jardín 901 – 2 salas
-Jardín 902 – 2 salas
-Jardín 904 – 1 sala
-Jardín 907 – 1 sala
-Jardín 908 – 1 sala
-Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo – 1 sala
-C.E:C. N* 801 1 sala

Total de alumnos 250 niños

Organizador: Centro Vasco “EUSKAL ODOLA” quien aporta los juegos y espacio físico.

Auspiciante: Municipalidad de Ayacucho a través de las áreas Cultura – Educación - Deportes (proporciona el Recuso Humano quien coordina todos los juegos) – Desarrollo Social.

Balance: Jornada muy positiva por la gran concurrencia de establecimientos educativos, coordinación en los juegos por el espacio utilizado (arteria frente a la etxea); por la colaboración de la Dirección de Tránsito Municipal que efectuó el corte de calle.

Para culminar la jornada se sirvió una merienda con jugos y tortas y se le hizo entrega a cada establecimiento de un certificado de asistencia.

16-11-09 Turno mañana, asistieron

-Jardín 901 - 1 sala
-Jardín 902 - 1 sala
-Jardín 904 - 1 sala
-C.E.C. 801 – 1 sala

Total de alumnos 75 niños. En este caso se trabajó con los docentes de los establecimientos y papás que acompañaron a los diversos grupos. El desarrollo se efectuó en solar de la etxea con la misma temática.

3) 3er. Concurso “QUÉ SÉ DE LOS VASCOS”

Con la colaboración de la docente Prof. Natalia D¨Agostino quien tuvo a su cargo la compaginación del crucigrama utilizando un cuento del escritor sannicoleño Alberto E. Azcona bajo el título “EL LECHERO HONRADO” se concretó el 3er. Concurso “QUÉ SÉ DE LOS VASCOS”.

Tuvo gran participación de los alumnos de 1ro. A 5to. Año de la E.P.B. del distrito y recayó el premio en la alumna Martina Pérez Leanes de 1er. Año de la EPB N*47. El auspicio fue a través de la casa "1986 DEPORTE¨S".

4) 1er. Concurso “ARMEMOS LA CASA”

Llevase a cabo el 1er. Concurso “ARMEMOS LA CASA” destinado a infantes de los jardines y SEIM del distrito bajo la supervisión de la docente Elsa María López de Armentia. Auspiciado por la casa “SOL DEPORTE´´S”. Recayó el premio en el alumno Benjamín Arrozeres de la sala de tres años del Jardín 904.

5) Charla de Nerea Grassi sobre 'Fiestas y tradiciones vascas'

Con gran asistencia de público la disertante Prof. Nerea Grassi de Goicoechea expuso el tema “FIESTAS Y TRADICIONES VASCAS”, con la ayuda de audiovisuales que dieron un marco a una interesante exposición.

6) Exposición itinerante de “CASAS Y CASERÍOS VASCOS”

De acuerdo a lo establecido por FEVA se pudo concretar la exposición itinerante de “CASAS Y CASERÍOS VASCOS” y en adhesión a un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Ayacucho. Asistió y valorizó lo expuesto innumerable público.

7) Entrega de dos fresadoras

La Escuela de Educación Técnica N* 1 “Juan Labat” se vio engalanada con la presencia del Prof. César Arrondo donde efectivizó oficialmente la entrega de las dos fresadoras remitidas por el Gobierno Vasco. Luego ofreció una charla sobre orígenes e historia de las corrientes migratorias vascas y cuáles fueron las razones de elección de estas tierras. Participaron de ella los alumnos que asisten al Polimodal nocturno, docentes del establecimiento y socios del Centro Vasco.

8) Biblioteca de Euskal Odola

El Centro “EUSKAL ODOLA” está abocado a la conformación de su biblioteca.

Para su ordenamiento tuvo la colaboración de profesionales que pertenecen a la Biblioteca Pública Municipal e hicieron su agrupamiento por temas y asesoraron cómo continuar en adelante sin su asistencia. Se cuenta con:

-215 volúmenes
-CD musicales
-Cassettes y DVD sobre temas vascos
-1 Reproductor de DVD
-Juegos didácticos
-Mapas
-Equipo de sonido

9) TARDE DE CHOCOLATE Y JUEGOS DE MESA

Se dio inicio en el presente año a una serie de encuentros que se tituló “TARDE DE CHOCOLATE Y JUEGOS DE MESA”.  Asistieron damas y caballeros donde demostraron sus habilidades lúdicas. Se completó cada uno de los encuentros saboreando un exquisito chocolate con churros y pasteles. Hubo premios sorpresas y dieron a cada una de las jornadas un matiz muy alegre y festivo con gran asistencia. 

CONCLUSIÓN

Año muy positivo, con gran repercusión en la comunidad por la intensidad y diversidad de las actividades programadas y concretadas, siendo dirigidas a todas las edades.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia