euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Gure Odola' de Ayacucho inaugura cuerpo de baile, compuesto por 34 jóvenes dirigidos por Soledad Elorriaga

29/08/2006

Niños y hóvenes dantzaris que constituyen el presente y el futuro por el que trabajan euskal etxeas como las de Ayacucho, Maipú y Balcarce
Niños y hóvenes dantzaris que constituyen el presente y el futuro por el que trabajan euskal etxeas como las de Ayacucho, Maipú y Balcarce

PUBLICIDAD

Informábamos en una nota anterior de la formación en el seno del Centro Vasco 'Gure Odola' de Ayacucho, en la argentina provincia de Buenos Aires, de su primer cuerpo de baile. Creada la euskal etxea hace poco más de dos años, sus actividades se desarrollan con paso firme. Su recién inaugurado cuerpo de baile está ya compuesto por 34 txikis de hasta 14 años. Apoyados por los centros amigos de Maipú y Balcarce, los dantzaris ayacuchenses se estrenaron celebrando San Fermin y San Ignacio, adoptando a este último como patrón. 'Gure Odola' es, por otro lado, el centro vasco elegido para albergar el Campeonato Argentino de Mus 2007.
El cuerpo de baile vasco de Ayacucho va sumando miembros. En este momento está compuesto por 34 dantzaris, con ocho txikis y niños y niñas de hasta 14 años, dirigidos por la profesora Soledad Elorriaga, recientemente radicada en la localidad. La presentación en sociedad del grupo de danzas se produjo durante el mes de julio, festejando San Fermín y San Ignacio, a quien se nombró protector de los dantzaris chicos.

[Dos fotografías reflejo de la hermandad entre los cuerpos de baile de Maipú y Balcarce hacia el recién constituido cuerpo de baile de Ayacucho. Maipú y Balcarce apadrinaron a los dantzaris ayacuchenes]

La fiesta se inició con una diana especial de alegre despertar ofrecida a la socia Micaela Alduncín, de 102 años, y al Vasco Zabaleta, ambos 'vascos hasta la médula' y, 'orgullo de nuestro centro', en satisfechas palabras de Mariano Oillataguerre, presidente de Gure Odola. Seguidamente acompañaron a los dantzaris ayacuchenses los chicos de Maipú y Balcarce, en primer lugar durante la misa y más tarde en los bailes que realizaron en la plaza San Martín, ante un importante número de espectadores.

[La leitzarra Micaela Alduncín, de 102 años, rodeada de dantzaris]
[El Vasco Zabaleta rodeado de los dantzaris ayacuchenses]

Anfitriones del Campeonato Nacional de Mus 2007

Todo ello no podía terminar sino en un almuerzo de camaradería y hermandad del que participaron más de 250 personas ante las que bailaron los tres cuerpos de baile: realizando su debut el de Ayacucho, y una selección de sus respectivos programas los de Maipú y Balcarce. El buen ambiente se palpaba, y el acto sirvió para que los dos centros amigos apadrinaran al joven cuerpo de baile de Ayacucho.

Sin relación con las euskal dantzak (bailes vascos), pero es asimismo digno de ser reseñado que el Centro Vasco 'Gure Odola' ha sido seleccionado, a pesar de su juventud, para constituirse en sede del próximo Campeonato Argentino de Mus, que pasará por tanto a ser disputado, en su edición de 2007, en esta localidad bonaerense. Enhorabuena también por ello a los amigos de Ayacucho. Ya se imaginan lo que les cae: 'Nos espera mucho trabajo pero supone un reto y algo inédito para un centro nuevo para nosotros', ha manifestado Mariano Oillataguerre.


Enlaces relacionados

'Gure Odola' de Ayacucho continúa su marcha ascendente
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de junio de 2006

'Noche de Tangos y Pintxos' en Ayacucho
Publicado en EuskalKultura.com el 4 de abril de 2006

Aguirre padre e hijo vencen en el Torneo de Mus de Ayacucho
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de abril de 2006

250 miembros de la familia Beheran se reúnen en Ayacucho
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de marzo de 2006

Homenajean a la leitzarra de 102 años Micaela Alduncín
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de marzo de 2006

El Centro Vasco de Ayacucho cuenta ya con su propio logo
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de marzo de 2006

La navarra Micaela Alduncín, nombrada socia honoraria del Centro
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia