euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco consolida su presencia e implicación en Ayacucho y continúa desarrollando nuevas actividades

16/06/2006

En Centro Vasco ayacuchense, inmejorablemente representado en la fiesta del 25 de Mayo
En Centro Vasco ayacuchense, inmejorablemente representado en la fiesta del 25 de Mayo

PUBLICIDAD

Continúa su marcha ascendente en la localidad argentina de Ayacucho el joven Centro Vasco local 'Gure Odola', creado hace poco más de dos años en la mencionada población bonaerense. Euskal Odola inaugurará el próximo jueves una exposición de fotografías antiguas; el recién formado grupo de dantzaris txikis cuenta ya con 30 miembros y con una Comisión de Padres; el pasado 25 de mayo los chicos comenzaron a representar al Centro en las fiestas patrias, poco antes Gure Odola organizó una exposición de Ricardo Ottonello y se prepara para su final de mus pre-nacional. Mariano Oillataguerre e Ignacio Echeverria representarán al Centro la semana que viene en el curso de formación de dirigentes en Buenos Aires.
Continúa su marcha ascendente en la localidad argentina de Ayacucho el Centro Vasco local Gure Odola, creado hace poco más de dos años en la mencionada población bonaerense, y cuya firme trayectoria le ha llevado en este corto periodo de tiempo a asentarse como organización en la ciudad y a implicarse con la misma desde su naturaleza de entidad comprometida con la cultura vasca que desea contribuir desde esa posición al desarrollo y el bienestar de la comunidad ayacuchense a la que pertenece.

Así, Gure Odola inaugurará el próximo jueves, 22 de junio, una exposición de fotografías antiguas, anteriores a 1920, mediante las que ofrecerá una crónica gráfica del rico pasado inmigrante de sus socios; ese fin de semana, los días 24 y 25 de junio, el presidente del Centro, Mariano Oillataguerre, y el miembro de su Comisión Directiva Ignacio Echeverria tomarán parte en Buenos Aires del Curso de Formación de Dirigentes que impartirá FEVA en la sede del Centro Laurak Bat.

Dantzaris txikis

La entidad vasca ayacuchense cuenta asimismo con la singular satisfacción de haber dado los primeros pasos para asentar un grupo de baile infantil. De la mano de la profesora Soledad Elorriaga, forma ya parte del mismo una treintena de niños y niñas desde los dos a los 12 años. El cuerpo de baile se ha dotado de una Comisión de Padres y se halla trabajando a buen ritmo, confeccionando los trajes e invirtiendo fuertes dosis de entusiasmo en la labor, además de pesos en telas y confección. 'Esperamos poder presentarlos en un almuerzo el 15 de julio junto a otro cuerpo de baile', ha señalado a euskalkultura.com Mariano Oillataguerre. [En las fotografías de la izquierda, aspecto de la entrada al recinto de la exposición de Ricardo Ottonello, detalle de un panel de fotos y, en la tercera, el propio autor Ricardo Ottonello flanqueado por Fermina Mariezcurrena y Mariano Oillataguerre, directora y presidente, respectivamente, del Centro Vasco Gure Odola de Ayacucho]

La euskal etxea finalizó ya los campeonatos de mus clasificatorios para la competencia nacional y en el mes de julio llevará a cabo la ronda final con los clasificados en las rondas preliminares para seleccionar a la pareja que representará al Centro Vasco en la final argentina. El pasado 25 de mayo los chicos comenzaron a representar a la euskal etxea en las fiestas patrias.

[Detalle de uno de los ensayos del cuerpo de dantzaris txikis de Ayacucho que dirige Soledad Elorriaga. Enhorabuena desde aquí a los nuevos dantzaris y a sus padres, a su profesora Soledad Elorriaga y a la propia euskal etxea ayacuchense]

En el área cultural, el Centro ha organizado una exposición de imágenes realizadas por el fotógrafo Ricardo Ottonello, quien previamente había expuesto en el Centro Vasco de Las Flores. La muestra abarcó una temática de paisajes, flores y entradas y tranqueras Bonaerenses. 'Creemos que tuvo una muy buena acogida y es un aporte más que realizamos a la cultura de Ayacucho', explicaba Mariano Oillataguerre.


Enlaces relacionados

250 personas en la 'Noche de...', organizada por Euskal Etxea Ayacucho
Publicado en euskalkultura.com el 4 de abril

Aguirre padre-hijo vencen en el Campeonato de Mus de Gure Odola
Publicado en euskalkultura.com el 3 de abril de 2006

Homenaje de los vascos ayacuchenses a Micaela Alduncín (101 años)
Publicado en euskalkultura.com el 20 de marzo de 2006

El Centro Vasco de Ayacucho cuenta ya con logo propio
Publicado en euskalkultura.com el 20 de marzo de 2006

Gure Odola, reconocido oficialmente por el Gobierno Vasco
Publicado en euskalkultura.com el 19 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia