euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La joven euskal etxea bonaerense 'Euskal Odola' de Ayacucho celebró el primer aniversario de su constitución

28/03/2005

Vista aérea de la Plaza San Martín de Ayacucho
Vista aérea de la Plaza San Martín de Ayacucho

PUBLICIDAD

El Centro Vasco 'Euskal Odola' de la localidad argentina de Ayacucho (Provincia de Buenos Aires) ha celebrado con diversas actividades durante este mes de marzo el primer aniversario de su constitución. La joven euskal etxea, que preside el escribano (notario) Carlos Mariano Oillataguerre, se halla a la espera de lograr la personería jurídica, pese a lo cual cuenta ya con 220 miembros. Una conferencia, un solemne acto con participación de autoridades y socios y una gran fiesta de confraternización conmemoraron este primer aniversario.
Ayacucho es una ciudad de alrededor de dieciocho mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, por lo que los 220 socios con los que cuenta el Centro 'Euskal Odola' a sólo un año de su formación constituyen una cifra respetable que denota el fuerte interés que existe entre los argentino-vascos locales por conservar y dotar de presencia en la realidad ayacuchense a la colectividad y la cultura vasca de la que proceden.

Es quizás por ello que a la hora de conmemorar su primer año de vida, 'Euskal Odola' decidió hacerlo incluyendo en el programa una charla divulgativa sobre Euskal Herria y los vascos, a la que invitó tanto a socios y simpatizantes como a autoridades y personalidades locales. Así, tras un acto en el que se bendijeron las banderas argentina y vasca, el historiador Mikel Ezkerro ofreció el pasado 18 de marzo en Ayacucho la conferencia titulada 'El misterio vasco', que despertó gran expectación y despejó en muchos de los asistentes algunas de las dudas 'que siempre había tenido respecto a la lengua y la cultura euskaldun, pero nunca había tenido la oportunidad de ver respondidas', según reconoció uno de los asistentes a euskalkultura.com.

Como colofón a las celebraciones del aniversario, alrededor de dos centenares de personas asitieron el sábado 19 a la gran fiesta organizada al efecto, aderezada con pintxos y música, incluyendo una excelente orquesta de tangos.


Enlaces relacionados

Artículo sobre la presencia vasca en Ayacucho
Los vascos tuvieron presencia mayoritaria...



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia