euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Edurne Pasaban recibió ayer de manos del Lehendakari en Vitoria-Gasteiz el premio Vasco Universal 2010

29/06/2011

Edurne Pasaban entre Txomin García, presidente de Caja Laboral, y el Lehendakari López nada más recibir ayer el Vasco Universal 2010
Edurne Pasaban entre Txomin García, presidente de Caja Laboral, y el Lehendakari López nada más recibir ayer el Vasco Universal 2010

PUBLICIDAD

Acto oficial ayer en Lehendakaritza (Presidencia) del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para hacer entrega del Premio 'Vasco Universal' 2010 a la montañera tolosarra Edurne Pasaban, primera mujer en el mundo en escalar catorce ochomiles. El lehendakari López y el presidente de Caja Laboral, en representación del Gobierno y la entidad financiera vasca que establecieron el galardón, destacaron el espíritu de superación de Pasaban y la conquista en ese camino de espacios hasta entonces vedados a las mujeres. En el transcurso del acto el Lehendakari felicitó asimismo a Donostia-San Sebastián por haber sido designada durante la tarde de ayer Capital Europea de la Cultura 2016, junto a la ciudad polaca de Wroclaw.

Vitoria-Gasteiz. Según señalan desde Lehendakaritza, el jurado valoró para la concesión del reconocimiento a Pasaban que la alpinista ha llevado el nombre de Euskadi "por todo el planeta" y lo ha acompañado con unos valores de "disciplina, perseverancia y pasión" que la han convertido en "ejemplo de superación y constancia".

El Premio Vasco Universal celebra con la de ayer su decimocuarta edición que pretende distinguir a las personas, asociaciones, organismos o instituciones que, en el desarrollo de su actividad personal o profesional, han contribuido a proyectar una imagen positiva de lo vasco en el exterior. El Premio Vasco Universal fue creado en 1996 entre el Gobierno Vasco y Caja Laboral.

El Lehendakari explicó en sus palabras que Pasaban ha logrado “derribar barreras sociales, conquistando para las mujeres espacios que parecían estarles vedados”. Al superar esa frontera, “ha ganado un terreno más en favor de la igualdad”. López cree que el esfuerzo y la superación personal de Pasaban es “un modelo a imitar” y demuestra que una sociedad como Euskadi tiene la “obligación” de salir al exterior, siendo Edurne Pasaban un ejemplo de cómo se puede transmitir “valores y actitudes con los que queremos que nos conozcan y nos vinculen”.

Durante el acto, el Lehendakari felicitó a la ciudad de Donostia-San Sebastián por haber sido designada como Capital Europea de la Cultura 2016, lo que demuestra en su opinión “la pujanza de Euskadi, la potencia de la participación ciudadana en proyectos colectivos compartidos y sobre todo, el valor de la integración de la pluralidad y la diversidad”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia