euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Atahualpa Yupanqui, gran cantor argentino universal de sangre vasca, hubiera cumplido hoy la edad de 99 años

31/01/2007

Atahualpa Yupanqui, ataviado con una txapela
Atahualpa Yupanqui, ataviado con una txapela

PUBLICIDAD

Se cumplen hoy 99 años del nacimiento en Campo de la Cruz (Pergamino) de Héctor Roberto Chavero, el cantante y compositor que llegaría a ser mundialmente conocido como Atahualpa Yupanqui. Hijo de vasca e indio, el cantor homenajeó a los indígenas americanos en la elección de su nombre artístico: Atahualpa, por el último soberano inca, y 'Yupanqui', que vendría a significar 'narrarás'. 'Yo llevaba en mi sangre el silencio del mestizo y la tenacidad del vasco' llegó a declarar este artista que ejerció particular influencia en cantantes vascos de la talla de Mikel Laboa.
El vascoargentino Atahualpa Yupanqui llegó a ser uno de los cantantes más conocidos y entrañables del Cono Sur, gracias a sus más de 1200 composiciones en las que unía la poesía del paisaje y la rebeldía del hombre ante el destino. Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz (Pergamino) de padre indio y madre vasca. El compositor tuvo muy presente esta mezcla de culturas, que sin lugar a dudas influyó en su actitud ante la vida. 'Soy hijo de criollo y de vasca. Mezcla de gente tozuda. Yo llevaba en mi sangre el silencio del mestizo y la tenacidad del vasco', declaró en 1981 a la revista Humor.

Su madre, Higinia Aranburu, era guipuzcoana y su padre fue domador y peón, hasta que ingresó como jefe de estación. Yupanqui decía de él que su riqueza era 'tener tres caballos y tres cajones de libros' y de él heredó el amor por la guitarra. Pero murió cuando Yupanqui contaba con 10 años y la familia se trasladó a Santiago del Estero.

Autor de canciones emblemáticas de difusión universal

La primera composición importante de Yupanqui fue 'Camino del indio', compuesta con 19 años. El poeta se relacionó con los círculos intelectuales de su época e ingresó en el Partido Comunista. Su trabajo musical se complementó con una obra literaria con títulos como 'Guitarra', 'Piedra sola', 'Aires indios', 'Cerro Bayo', 'Del algarrobo al cerezo', 'El canto del viento' y una de sus principales obras, 'El payador perseguido'.

Su obra 'Cantata' se presentó en París como el texto oficial de los festejos por los 200 años de la Revolución Francesa. 'Los ejes de mi carreta', 'Camino del indio', 'Zamba del grillo', 'Luna tucumana', 'Milonga de peón de campo', 'La añera' o 'La pobrecita' son algunas de sus composiciones, en parte de autoría conjunta con Pablo del Cerro, seudónimo de su esposa franco-canadiense Nenette. Yupanqui falleció el 22 de mayo de 1992 en Nimes (Francia) y fue enterrado en la casa familiar de Cerro Colorado, donde descansa bajo un roble, un árbol de gran simbología para los vascos.


Enlaces relacionados

'El alma vasca de Atahualpa Yupanqui'
Por Josemari Velez de Mendizabal, en Euskonews

'Presencia Vasca' recordó a Atahualpa Yupanqui, hijo de vasca
Publicado en EuskalKultura el 31 de agosto de 2005

Recordando la muerte de Yupanqui, hace 13 años
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia