euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Nevada celebra el 50 aniversario de la novela Sweet Promised Land de Robert Laxalt

27/07/2007

'Sweet Promised Land' será este verano material de  lectura de los nuevos alumnos de la UNR
'Sweet Promised Land' será este verano material de lectura de los nuevos alumnos de la UNR

PUBLICIDAD

'Mi padre era pastor, y su hogar eran las montañas'. Con estas sencillas, pero evocadoras palabras comienza la novela Sweet Promised Land (Dulce tierra prometida), publicada por Robert Laxalt en 1957. Obra referencial de la literatura de la Diáspora vasca en los EEUU, la novela captura en sus páginas la dureza de la vida de los pastores pero también su amor por la naturaleza del Oeste americano. Ahora los alumnos de la nueva promoción de la Universidad de Nevada leerán y debatirán sobre la obra, dentro del programa de bienvenida al campus.
La Universidad de Nevada ha organizado un programa especial de actividades para celebrar el 50 aniversario de la publicación de la novela Sweet Promised Land, del vascoamericano Robert Laxalt. El libro narra la historia de Dominique Laxalt, un pastor vasco emigrado a EEUU, a través de los ojos de su hijo Robert. Sus páginas reflejan el duro modo de vida de los pastores, pero evocan al mismo tiempo la inmensidad de la naturaleza del Oeste americano y el melancólico recuerdo del hogar con el que conviven todos los emigrantes. Años después, cuando Dominique regresa a su pueblo natal en Euskal Herria, acompañado de Robert, comprende que aunque sigue amando la tierra que lo vio nacer, su hogar está en las montañas, en América.

La novela, publicada en 1957, se convirtió en un best-seller, gracias a la fuerza de su sencillo y sincero relato, que capta con emoción la esencia de la vida en el Oeste y la experiencia de los emigrantes. En este tiempo el libro ha conocido varias ediciones y ha sido traducido a distintos idiomas, entre ellos el euskera, castellano, francés y alemán. Ahora, la Universidad de Nevada-Reno desea celebrar su cincuentenario, haciendo hincapié en la vigencia de la obra y su atractivo para las nuevas generaciones de nevadenses.

[En la imagen superior, de izquierda a derecha, Dominique Laxalt y el escritor Robert Laxalt, en 1965 (foto Bill Balknap/UNR)]

Este verano la universidad dará la bienvenida al grupo de alumnos que se graduarán en 2011, y como proyecto especial les propondrá la lectura de Sweet Promised Land. En agosto, cuando los nuevos alumnos lleguen a la universidad llevarán a cabo grupos especiales de estudio junto a profesores, especialistas y otros miembros de la facultad. 'Será la primera oportunidad de los nuevos alumnos de participar en la vida acádemica de la UNR y no puedo imaginar mejor libro que éste para hacerlo', ha declarado el presidente de la universidad, Milton Glick. 'Nuestro objetivo de despertar la curiosidad y animar a los alumnos a contrinuir al desarrollo de la sociedad y la lectura de Sweet Promised Land ser´asin duda beneficiosa para ello'.


ROBERT LAXALT, NARRADOR DE LA DIASPORA EN EEUU

Robert Laxalt nació en 1923 en Nevada, hijo del suletino Dominique Laxalt. Natural de Liginaga-Astue, Dominique emigró de joven a América, para dedicarse al pastoreo. En EEUU conoció a Therese Alpetche, con la que se casó y tuvo seis hijos. Durante una época de crisis Therese se puso al frente del hotel vasco de Carson City, pero Dominique nunca dejó la vida del monte y las largas temporadas de soledad dedicadas al pastoreo. Sweet Promised Land es una suerte de biografía novelada, que recoje desde los ojos de su hijo Robert la vida de este pastor, de carácter serio y solitario, dividido entre la añoranza de su patria y el amor a la dura vida que logra labrarse en los EEUU.

Desde su publicación el libro recibió críticas muy positivas. El New York Times escribió que 'merecía respeto universal como un clásico de Americana' (música, literatura, folclore... nacido del proceso de expansión hacia el Oeste americano). Como puede apreciarse en su obra, Laxalt era plenamente consciente de la importancia de la naturaleza en la vida de los estadounidenses del Oeste, consciencia heredada a buen seguro del estilo de vida de su padre.

Testimonio de los vascos de EEUU

[En la imagen superior, Dominique Laxalt trabajando en el rancho en 1965 (foto Bill Belknap/UNR)]

Al mismo tiempo el libro ofrece un testimonio emocionante de la experiencia de los emigrantes en EEUU, un testimonio con el que también se han sentido identificados emigrantes de otras nacionalidades. El libro sigue los pasos de su padre, cada vez más inquieto con el deseo de regresar a Euskal Herria y ver su hogar quizás por última vez. El viaje finalmente tiene lugar en 1953 y Robert acompaña a su padre, que al volver a la casa familiar comprende que su hogar ya no está al pie de los Pirineos, sino en las montañas americanas.

Este viaje sin embargo abrió para Robert Laxalt una rica conexión con Euskal Herria, que volvería en numerosas ocasiones. Decidido a mantener su identidad vasca en EEUU, Laxalt fue uno de los impulsores del primer Festival Vasco celebrado en el Oeste, concretamente en Reno, en 1959. Además mantuvo una estrecha relación con la Universidad de Nevada, participando en la creación del Center for Basque Studies y su donación de artículos impulsó el nacimiento de la Biblioteca Vasca de la Universidad. Laxalt murió en Nevada en 2001, a los 77 años, pero su obra sigue vigente como testimonio referencial de la literatura vascoamericana.


Enlaces relacionados

Programa escolar Sweet Promised Land
www.unr.edu

'Nevadako euskaldun baten literatura ezkutua'
En www.argia.com

Una entrevista con Robert Laxalt
En www.euskonews.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia