euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La editorial Auñamendi, galardonada con el Premio 'Vasco Universal' 2006 por su referencial labor enciclopédica

08/09/2006

Idoia Estornés Z. (foto EuskalKultura.com)
Idoia Estornés Z. (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Hablar de la editorial Auñamendi es hablar de la familia Estornés Lasa y de su siguiente generación, hablar de Diáspora vasca, de sueños que parecían imposibles hechos realidad a fuerza de tesón y laboriosidad, de mucho trabajo y de vocación, altruismo y generosidad. Es hablar de pasado, y también de presente y futuro. Es premiar un espíritu, una forma de hacer las cosas que fue, y que, evolucionada, continúa hoy. A Auñamendi, a los Estornés y a su numeroso equipo de colaboradores se debe la magna Enciclopedia Auñamendi, hoy presente en internet. Todo este esfuerzo fue galardonado ayer con el Premio 'Vasco Universal' 2006, que conceden el Gobierno Vasco y Caja Laboral.
En una rueda de prensa convocada ayer en Vitoria-Gasteiz, Iñaki Aguirre Arizmendi, secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, dio a conocer la concesión del Premio 'Vasco Universal' 2006 a la editorial Auñamendi, como reconocimiento a la 'incansable labor' llevada a cabo por sus fundadores, Bernardo y Mariano Estornés Lasa, por sus continuadores, los hermanos Idoia y Garikoitz Estornés Zubizarreta, y por los numerosos colaboradores que hicieron posible iniciativas como la Enciclopedia General del País Vasco, magno proyecto que va ya, en su versión en papel, por el tomo número 58, que será publicado en enero de 2007.

La entrega del galardón se llevará a cabo con toda solemnidad el próximo 15 de noviembre en la sede de Lehendakaritza (Presidencia de Gobierno) en Vitoria-Gasteiz, de la mano del lehendakari Juan José Ibarretxe. Según resaltó ayer Iñaki Aguirre, el galardón supone un homenaje a todos aquellos 'que aportaron su conocimiento en las más diversas materias para que la Enciclopedia Auñamendi, buque insignia de la editorial, viera la luz y se convirtiera en referente en el vacío encicoplédico con que contaba hasta entonces la cultura vasca'.

Homenaje a toda una generación

La labor de toda una vida de las distintas generaciones de la familia Estornés y de los colaboradores de la editorial y la Enciclopedia Auñamendi recibieron hace unos meses el Premio Manuel de Irujo que otorga la fundación estellesa del mismo nombre. Los Estornés han sido una de tantas familias vascas a las que les tocó vivir y sufrir de lleno la guerra y el exilio. La propia actual cabeza visible de la Enciclopedia, la historiadora Idoia Estornés Zubizarreta, nació durante el exilio familiar en Chile.

La editorial Auñamendi viene a sumarse a la nómina de personajes e instituciones --buena parte de ellos de ellos relacionados con la Diáspora-- que han sido distinguidos con el premio 'Vasco Universal' desde su creación en 1996, entre ellos el Orfeón Donostiarra, Ainhoa Arteta, Martin Ugalde, Jorge Oteiza, Xabier de Irala, Joane Somarriba, Pedro Miguel Etxenike, Monseñor Laboa o Pablo Mandazen 'Hermano Ginés'.


Enlaces relacionados

El Premio Vasco Universal
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Enciclopedia Auñamendi-Fondo Bernardo Estornés Lasa
Consulta online en las páginas de Eusko Media

El Premio Manuel de Irujo para los hermanos Estornés Lasa
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de junio de 2006

Elkarrizketa Idoia Estornés-ekin, Elixabete Garmendiaren eskutik
EuskalKultura.com-en argitara emana, 2005eko maiatzaren 16an

Referencia de Bernardo Estornés Lasa (Izaba 1907-Donostia 1999)
En www.argia.com

Referencia de Mariano Estornés Lasa (1909-1997)
Publicado en 'Literaturaren Zubitegia'

Referencia de José Estornés Lasa (Izaba 1913-Donostia 1987)
En 'Literaturaren Zubitegia'

Artículo 'Bernardo Estornés Lasa: cronista de Vasconia'
Por Loidisaletxe'tar Bentur en goizargi.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia