euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

De la mano del centro Gure Etxea de Gral. Roca, el fuego de San Juan puso luz y calor a la noche patagónica

30/06/2011

El fuego de San Juan iluminó a los dantzaris de la euskal etxea y a los del Ballet de la Fundación Cultural Patagónica (foto EE)
El fuego de San Juan iluminó a los dantzaris de la euskal etxea y a los del Ballet de la Fundación Cultural Patagónica (foto EE)

PUBLICIDAD

Ni el frío ni las cenizas volcánicas amedrentaron a los vecinos de Gral. Roca que dijeron sí una vez más a la propuesta del centro vasco Gure Etxea de celebrar con fogata y chocolate caliente una nueva noche de San Juan. La cita fue el pasado 24 en el Anfiteatro del Canal Grande y si bien la protagonista principal de la fiesta fue la hoguera, los dantzaris de la euskal etxea y del Ballet de la Fundación Cultural Patagónica no se quedaron atrás y ofrecieron un espectáculo que se ganó el vivo aplauso del público reunido. De esta manera, en el límite justo entre el frío del invierno y el calor del fuego, se celebró una nueva “sanjuanada” en esta ciudad de la provincia argentina de Río Negro.

Gral. Roca, Argentina. Hace cinco años ya que los vascos de Gral. Roca rescataron una antiquísima tradición y comenzaron a salir a la calle para celebrar el rito unido al solsticio de invierno – de verano en Euskal Herria y el hemisferio norte --. “Al principio era una fiesta más íntima, dedicada especialmente a los txikis”, destaca Emma Trápaga, presidente del centro vasco Gure Etxea de Gral. Roca a EuskalKultura.com. “Sin embargo, hace tres años se nos unieron la Asociación Española y el Centro Gallego y ahora organizamos el evento todos juntos”.

Sanjuanada en Gral Roca 2011 01

[Las danzas vascas atrajeron al público hasta el calor de la fogata (foto EE)]

Tal como sucediera en las ediciones anteriores, en este 2011 también el fuego se encendió sobre las 8 y media de la noche, en el Anfiteatro del Canal Grande. Pese a las bajas temperaturas – 8 grados bajo cero – y las cenizas, que desde la erupción del volcán chileno Puyehue cubren gran parte del cielo argentino, la ciudad de Gral. Roca acudió masivamente a participar de la fiesta. Los dantzaris de la euskal etxea --  txikis, jóvenes y adultos – se adueñaron del escenario para mostrar a la comunidad sus bailes. En el ámbito de las danzas también los responsables del Gure Etxea guardaban una sorpresa para el público: El Ballet de la Fundación Patagónica no sólo actuó en esta fecha tan especial sino que también incorporaron a su repertorio coreografías de danzas vascas tradicionales.

Sanjuanada Gral Roca 2011 02

[Terminada la fiesta, los vascos continuaron la velada en la euskal etxea (foto EE)]

La “sanjuanada”, que ha sido declarada de interés municipal, contó con la presencia de autoridades locales y medios de comunicación. Y todos fueron convidados por los miembros de la euskal etxea con chocolate caliente y tarta de manzana.

Sanjuanada Gral Roca 2011 04

[Txikis del Gure Etxea de Gral. Roca  (foto EE)]

Cuando el fuego comenzó a extinguirse, los espectadores se fueron alejando del anfiteatro mientras que los socios de la euskal etxea se concentraron en la sede a disfrutar del éxito de la jornada. Este mismo éxito es el que esperan los vascos de Gral. Roca para el 2 de julio, día en el que se llevará a cabo la celebración de San Fermín. El próximo sábado, el Gure Etxea roquense se vestirá de rojo y blanco para honrar al patrón de Navarra.

 



Comentarios

  • Gure etxea General Roca

    Gracias Joseba y Silvina por la calida nota! prometo en breve enviar info de las nuevas actividades.

    emma Trapaga, 30/06/2011 06:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia