euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las hogueras de San Juan iluminarán este fin de semana centros vascos de Argentina, México, Venezuela...

24/06/2011

El muñeco que quemarán el domingo en la Euskal Etxea de Chivilcoy, antes de los últimos retoques (foto ChivilcoyEE)
El muñeco que quemarán el domingo en la Euskal Etxea de Chivilcoy, antes de los últimos retoques (foto ChivilcoyEE)

PUBLICIDAD

Euskal etxeas de todo el mundo comenzaron anoche a encender sus fuegos para celebrar la noche de San Juan. Esta fiesta católica, creada sobre la tradición pagana de festejar el solsticio del verano, tiene muchos seguidores entre los vascos del mundo: algunos lo relacionan con las sorginak, las brujas de la mitología vasca; y otros los celebran para dar la bienvenida a un nuevo ciclo. En lugares como Euskal Etxea de Madrid prendieron la fogata anoche, víspera de San Juan, mientras que en muchos otros lo celebrarán este fin de semana, como es el caso de Chivilcoy, Buenos Aires, Caracas, Montevideo, México...

Donostia-San Sebastián. Miles de hogueras se encendieron ayer a lo largo y ancho de Euskal Herria, festejando la noche de San Juan prácticamente en cada pueblo y en cada barrio. La tradición marca que esa noche se debe saltar sobre las llamas hasta en tres ocasiones, con el fin de purificarse y tener un buen año. Muchos queman un papel con un deseo escrito, al onjeto de que se cumpla durante el nuevo ciclo. Mientras en Euskal Herria las fogatas se prendieron anoche, son numerosos los centros vascos del mundo que han pasado la celebración al fin de semana, para celebrar la fiesta reuniendo al mayor número de socios y amigos posible.

Euskal Etxea de Madrid fue de los pocos centros vascos que se sumaron a la fiesta la misma noche de San Juan, ayer, celebrando su tradicional cena en el restaurante Gipuzkoa de la Casa de Campo. Como cada año, los socios del centro encendieron la fogata, alrededor de la cual disfrutaron de un gran ambiente. 

De México a Caracas

En Ciudad de México la Euskal Etxea de DF ha convocado su fiesta para esta noche, a partir de las 19:00, con la promesa de una gran hoguera en la que los socios del centro podrán "limpiarse de las malas vibras".

También hoy se celebrará la tradicional fiesta de San Juan en Eusko Etxea de Caracas, en Venezuela. Grandes y chicos del centro se esforzarán por encender y alimentar una gran fogata, con la que, como dice la tradición "darán más fuerza al sol" y podrán también "purificarse" quienes contemplen el baile de sus llamas. "Y al final saltaremos la hoguera para liberarnos de las malas influencias" aseguran los organizadores caraqueños, que además invitan a los adolescentes a que "lleven sus apuntes de clases para quemarlos". Con ese marketing, seguro que acuden muchos jóvenes.

Noche de brujas en Buenos Aires

Mañana en Buenos Aires, el Centro Vasco Iparraldeko Euskal Etxea celebrará una de sus citas más esperadas: la Sorgin Gaua o Noche de Brujas. La velada comenzará a las 21:30, con la Sorgin Afaria o Cena de Brujas, en la sede de Moreno 1370.

El menú consistirá en pintxos, alubiada, vino, cerveza, kalimotxo y gaseosas. A los postres habrá sorteos y se realizará el conjuro de brujas, acompañado por unos tragos del 'tradicional zurrakapote de medianoche'. Después la fiesta continuará con juegos y un taller de euskal dantza. Se pide a los invitados que asistan vestidos de negro, con sombreros y escobas para recrear su particular akelarre.

Quema del muñeco en Chivilcoy

En Chivilcoy, también en Argentina, la fiesta tendrá lugar este domingo, después de suspenderse anteriormente debido al mal tiempo. Es tradición en el centro crear un gran muñeco, que durante esa noche se quema en la hoguera que se alimentará en la Plazoleta Guernica, frente a la sede del centro, ante la atenta mirada de la Sorgina (bruja, en euskera).

Chivilcoy muñeco

[Chicos y chicas de la Euskal Etxea de Chivilcoy ayudando en el proceso de creación del Muñeco (foto ChivilcoyEE)]

Como ocurre en otros lugares, esta fiesta organizada por la colectividad vasca ha trascendido el ámbito de la misma y son muchos los chivilcoyanos que se suman a ella. Los bomberos siempre acompañan la hoguera y este año la Municipalidad ha donado fuegos artificiales con los que se cerrará la velada.

La fiesta de Chivilcoy comenzará a las 14:30, con una exhibición de bailes en el salón del Centro Vasco. Actuarán el grupo de danzas folclóricas Idaf, el grupo de danzas de la profesora Andrea Ruggiero y el grupo Che Tango, que dirige Ezequiel Torres. El grupo de euskal dantza del centro participará de la mano de más de 30 dantzaris.

Ya por la tarde se servirá una merienda de chocolate, tortas, panchos y choripanes y al anochecer, cuando se vayan apagando las luces del día, llegará el gran momento: la quema del Muñeco de San Juan y la Sorgina.



Comentarios

  • Respuesta a 'Estebe'

    En EuskalKultura.com usamos alternativamente los nombres en español y en euskera de la entidad a la que aludes, tal como puede comprobarse fácilmente a través del buscador de la página. Centro Vasco Francés o Iparraldeko Euskal Etxea son los dos nombres que la entidad utiliza al hacer referencia de sí misma, como puede verse en su propia página web: http://iparraldeeuskaletxea.blogspot.com. Si Estebe tiene algún problema con el euskera, naturalmente ahí no entramos.

    Redacción EuskalKultura.com, 26/06/2011 23:47

  • emyrrin@hotmail.com

    Espero que cuando la web haga la nota sobre la post realizacion de "Sorgin Gaua" o "Sorgin Afaria", cite bien el nombre del establecimiento "CENTRO VASCO FRANCES". Mal que les pese a todos los Pseudo - vascos. El centro fue fundado asi y ese es su nombre, y mas cuando se escribe en ESPAÑOL...

    estebe, 26/06/2011 22:59

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia