euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Cañuelas ahuyentó a los malos espíritus en la hoguera de la Noche de San Juan

03/07/2008

El Centro Vasco 'Denak Bat' de Cañuelas ahuyentó los malos espíritus con la quema de un muñeco gigante (foto InfoCañuelas.com)
El Centro Vasco 'Denak Bat' de Cañuelas ahuyentó los malos espíritus con la quema de un muñeco gigante (foto InfoCañuelas.com)

PUBLICIDAD

Al igual que otras tantas euskal etxeak de todo el globo, los miembros del Centro Vasco 'Denak Bat' de Cañuelas (Argentina) se sumaron a la tradicional Noche de San Juan, fiesta que da la bienvenida al Solsticio de invierno en el Hemisferio Sur y al Solsticio de verano en el Hemisferio Norte. Durante la fiesta, jóvenes disfrazadas de brujas realizaron un desfile por las calles de la ciudad. Al anochecer, los participantes quemaron un muñeco gigante y dantzaris de la entidad vasca deleitaron a los presentes con tradicionales bailes y música alrededor de la hoguera.

Cañuelas, Argentina. Los ciudadanos de Cañuelas que participaron en la tradicional Noche de San Juan el pasado sábado tuvieron la oportunidad de ahuyentar a las brujas y de liberarse de los malos espíritus. El Centro Vasco 'Denak Bat' organizó para ello una completa jornada de festejo, comenzando con un desfile de brujas por las calles de la ciudad argentina. Un numeroso grupo de jóvenes de todas las edades se dieron cita en el acontecimiento, disfrazados con atuendos de las tradicionales hechiceras, brujos y espíritus.

Noche de San Juan en Cañuelas6
[Numerosos jóvenes participaron en el desfile por las calles de Cañuelas disfrazados de brujas y espíritus]

Noche de San Juan en Cañuelas4
[Los miembros del Centro Vasco colocaron un muñeco gigante para después quemarlo en la hoguera]

La caminata finalizó en el predio de Rawson y 25 de Mayo, donde aguardaba un muñeco de varios metros de altura que después ardería en la hoguera. La tradición dice que se debe saltar por encima del fuego para no padecer enfermedades a lo largo del año y quemar objetos que representan lo viejo o lo quela persona desea cambiar para que el nuevo ciclo sea favorable. En el caso de Cañuelas, la hoguera era demasiado grande, por lo que los dantzaris de la Euskal Etxea bailaron y cantaron canciones tradicionales de Euskal Herria mientras daban fuego al muñeco, liberando y ahuyentando a los malos espíritus.


Noche de San Juan en Cañuelas1
[Imagen general de los participantes reunidos en el predio de Rawson y 25 de Mayo]

Noche de San Juan en Cañuelas2
[Los dantzaris de 'Denak Bat' bailaron y cantaron alrededor de la fogata]

Noche de San Juan en Cañuelas3
[Los participantes ahuyentaron a los malos espíritus con la quema del muñeco gigante (conjunto de imágenes InfoCañuelas.com)]


Enlaces relacionados

InfoCañuelas
www.infocanuelas.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia