euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Centros Vascos de todo el mundo celebrarán la noche mágica de San Juan, de gran tradición en Euskal Herria

22/06/2005

Las hogueras de San Juan, una visión mágica para una noche especialmente señalada en el calendario tradicional vasco
Las hogueras de San Juan, una visión mágica para una noche especialmente señalada en el calendario tradicional vasco

PUBLICIDAD

Ya está aquí la noche de San Juan, el día más largo del año en el Hemisferio Norte, y el más corto en el Hemisferio Sur. Mañana por la noche se encenderán hogueras y fuegos en buena parte de los pueblos y barrios de Euskal Herria, y los jóvenes darán la bienvenida al verano saltando sobre las hogueras. Como no podía ser menos, comunidades vascas de la Diáspora se sumarán a la tradición y vascos de México, Argentina, Uruguay e Italia, por poner algunos ejemplos, se reunirán alrededor de las fogatas de San Juan.
Con la llegada del Solsticio de verano (en el Hemisferio Sur es el Solsticio de invierno) recobran fuerza en todo el mundo los ritos seculares de culto al sol y renovación espiritual. La Víspera de San Juan es especialmente celebrada en Euskal Herria y en buen número de pueblos, barrios y baserris vascos se encenderán fogatas y hogueras con el fin de ahuyentar, según la tradición, los espíritus malignos. La costumbre exige además que los jóvenes salten por encima del fuego, para purificar su espíritu de todo lo negativo y recibir un nuevo ciclo vital.

Un año más los vascos de la Diáspora se sumarán a la celebración de esta noche mágica, conocida también como la Noche de Brujas. En Roma, Italia, los miembros de la Asociazione Culturale Euskara se reunirán mañana para celebrar un 'Akelarre', a la manera de los vascos que durante siglos se siguieron reuniendo para celebrar el Solsticio de verano a la manera pagana, a pesar de la persecución del cristianismo. Sasi guztien gainetik, hodei guztien azpitik (Por encima de todas las zarzas, por debajo de todas las nubes), hechizo que según la tradición pronunciaban las brujas al acudir al akelarre, es el lema de la reunión italiana.

En Montevideo, Uruguay, el Centro Vasco Haize Hegoa celebra la Noche de San Juan con una fiesta y la tradicional fogata también la misma noche del 23 de junio. Este celebración es ya una costumbre arraigada en Haize Hegoa, y se ha convertido en una de las reuniones más especiales de los últimos años. El festejo seguirá la costumbre de esta noche mágica, y contará con una fogata sobre la que los asistentes podrán saltar y pedir sus deseos para el futuro.

El sábado 25 de junio

En otros lugares se esperará al fin de semana para asegurar la participación del mayor número de miembros y amigos de la comunidad vasca. En Buenos Aires, Argentina, el Centro Vasco Francés celebrará su tradicional Sorgin Afaria --Cena de Brujas--, el sábado 25 de junio. La fiesta, organizada por la Subcomisión de Cultura de la euskal etxea, tomará la forma de una comida tradicional vasca. La fiesta consistirá en una alubiada que se servirá en el quincho del Centro Vasco Francés, a partir de las 21:00.

En México, la Euskal Etxea de la capital azteca también esperará al sábado para celebrar su propia Noche de San Juan. Los socios y amigos del Centro Vasco mexicano se reunirán en la sede de la Euskal Etxea, donde un año más se encenderá una gran fogata. Además, habrá pintxos variados y un refrigerio para los asistentes. La fiesta dará comienzo a las 18:00 y la entrada será libre.


Enlaces relacionados

'Noche de San Juan: agua, tierra y fuego', por Antxon Agirre Sorondo
En www.euskonews.com

Associazione Culturale Euskara, en Roma, Italia
En www.euskara.it

Centro Vasco de México DF, México
En www.centrovascomexico.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia