euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Associazione Euskara se dispone a animar el invierno romano con el programa cultural 'Roma Basca 2010'

01/12/2010

Cartel de 'EHRoma Basca 2010'
Cartel de 'EHRoma Basca 2010'

PUBLICIDAD

La 'Settimana Basca' de los últimos años se ha convertido este 2010 en un programa cultural ampliado, de la mano de Associazione Culturale Euskara y el Departamento de Euskara de la Universidad Upter. El festival se llama 'EHRoma-Roma Basca 2010' y durará del 9 al 18 de diciembre. Diciembre comenzará en Roma con la invitación a sumarse al Día Internacional del Euskera, para seguir con actividades como conciertos de hip-hop, una degustación de pintxos, la proyección de un documental sobre Palestina o un recital poético-musical con Harkaitz Cano y Xabi San Sebastián.

Roma, Italia. Durante este mes de diciembre Associazione Culturale Euskara (ACE) ofrecerá un completo programa cultural a sus socios y amigos romanos, con el objetivo de dar a conocer la cultura vasca en la capital italiana. 'EHRoma -Roma Basca 2010' comenzará el día 9 y terminará el 18, pero las actividades en favor del euskera comenzarán este mismo viernes, con el Euskararen Nazioarteko Eguna (Día Internacional del Euskera). ACE invita a los italianos a sumarse a la fiesta enviando un mensaje en euskera: sea un e-mail, un SMS o una simple llamada de teléfono.

Para ello, la asociación pone a disposición de quienes deseen participar los diccionarios italiano-euskera y traductores de su web (www.euskara.it). Además, quienes así lo deseen podrán enviar la frase que deseen traducir al e-mail del centro (info@euskara.it) y los socios de ACE se lo devolverán traducido al euskera.

Pintxos y hip-hop

'EHRoma-Roma Basca 2010' comenzará el día 9 con una fiesta en el club Le Mura (Via di Porta Labicana 24, San Lorenzo). A partir de las 21:00, la cocinera durangarra Iraia Txurruka ofrecerá una degustación de pintxos, que se completará durante la noche con proyecciones de fotografías y vídeos, y música de Euskal Herria.

El día 10, viernes, se ha organizado un concierto de hip-hop en el Centro Cultural La Strada (Via F. Passino 24, Garbatella), a partir de las 21:30. Participarán músicos internacionales: La_Omega y dj Rubyreal (Euskal Herria), Blime (Euskal Herria), Cuentas Claras (Cuba) y Bestie rare (Roma), con Militant A (Assalti Frontali) como invitado especial.

Palestina, música y poesía

El lunes 13 de diciembre, expertos de Euskal Herria y de Italia participarán en un debate sobre 'Lengua, cultura y política en las movilizaciones etnoterritoriales'. Será en la 'Casa delle Culture', a partir de las 17:00. Intervendrán Zoe Bray, antropologa, de la European University Institute di Fiesole; Aitzpea Leizaola, antropologa, de la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco; Carlo Pala, politologo, de la Università di Cagliari; y Gianmarco Serra, escritor y documentarista; actuando como moderador Marco Santopadre, director de la emisora Radio Città Aperta.

El siguiente evento será el 16 de diciembre, con la proyección del documental To shoot en elephant en el Cinebistrot Off!cine (20:30). Este documental, dirigido por A. Arce y M. Rujailah, ha sido programado con la colaboración del comité 'Palestina nel cuore'. A continuación se presentará el libro 'Palestina: una terra cancellata dalle mappe. Dieci domande sul sionismo' y se realizará un debate sobre el tema.

Para finalizar, el fin de semana del 17 y 18 de diciembre el escritor Harkaitz Cano y el músico Xabi San Sebastián estarán en Roma, para ofrecer un espectáculo de música y poesía. El viernes 17 actuarán en el club 'Beba do samba' (Via de Messapi, 8, San Lorenzo), donde presentarán el recital musicado 'Ahotsetan' a partir de las 20:30. El sábado 18, la italiana Rita Iacomino se unirá a Cano en un recital poético, al que seguirá un concierto de Xabi San Sebastián. Será en la Librería Flexi (Via Clementina 9), a partir de las 19:00.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia