euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Posadas celebró el Día de la Tradición bebiendo con gusto de sus fuentes vasca y argentina

01/12/2010

Nekane Olcoz y Matías Ochoteco cantaron cantos tradicionales vascos (foto MEE)
Nekane Olcoz y Matías Ochoteco cantaron cantos tradicionales vascos (foto MEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euskal Jatorri, con base en Posadas, en la norteña provincia argentina de Misiones, celebró con orgullo el pasadó 20 de noviembre una cena convocada con motivo del Día de la Tradición, en cuyo transcurso rindió homenaje a las dos fuentes que conforman el ser vascoargentino. Los vascos misioneros reunidos celebraron en la ocasión el Día del Euskera, leyendo textos en lengua vasca y castellana, e interpretando canciones tradicionales euskaldunes.

Posadas, Argentina. "La tradición es el conjunto de costumbres, supersticiones, lengua, cánticos, bailes, vestimentas, músicas, comidas, etc. de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos", definían miembros del Euskal Jatorri misionero con ocasión del Día de la Tradición. En la cena que el Centro Vasco de Misiones “Euskal Jatorri” ofreció a sus socios el propio sábado 20 de noviembre, se rescataron los valores de la tradición enlazando las correspondientes a los ancestros vascos con los modos y usos argentinos.

Debido a que el 10 de noviembre se celebró El Día de la Tradición, en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro 'Martín Fierro', máximo exponente de la literatura gauchesca argentina y que el 3 de diciembre se celebrará el Euskararen Eguna, los integrantes del grupo de euskera María Silvia Soloaga y Matías Ochoteco leyeron versos del Martín Fierro y los correspondientes del Martin Burdin, traducción al euskera efectuada por el poeta vasco Manu Ertzilla.

Posteriormente, el socio René Bergara leyó “La lengua vasca: diferente y universal”, del escritor Josemari Velez de Mendizábal, y Nekane Alcoz y Matías Ochoteco cantaron canciones tradicionales en euskera, acompañados de la guitarra de Matías; algunas de las mismas fueron coreadas por los restantes comensales.

Con el baile posterior, la reunión mantuvo su animación hasta las primeras horas del domingo.





« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia