euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La artista donostiarra Maider López invita al público romano a transformar el espacio de su exposición 'Porte'

03/02/2009

Las baldosas y las puertas transforman el ambiente de la sala Fundazione Volume! de Roma (foto FVolume!)
Las baldosas y las puertas transforman el ambiente de la sala Fundazione Volume! de Roma (foto FVolume!)

PUBLICIDAD

Maider López (Donostia, 1975) una de las jóvenes artistas vascas de mayor proyección mundial, presenta hasta el próximo 28 de febrero en Roma la exposición 'Porte/Ateak'. La muestra es una intervención en la sala de la Fondazione Volume!, en pleno Trastevere romano, que la donostiarra ha transformado sirviéndose de puertas correderas y baldosas de colores. La interpretación y el disfrute activo de la obra queda en manos del público, que al mover las puertas crea juegos cromáticos y espaciales.

Roma, Italia. En la exposición romana, la joven artista donostiarra Maider López continúa con una de sus obsesiones artísticas: superar la idea de la obra de arte como un objeto para contemplar e invitar al espectador a experimentarla y vivirla. Este es el objetivo de la muestra 'Porte/Ateak' (Puertas), con la que la artista ocupa el espacio de la sala Fondazione Volume! de la capital italiana. Una de las características de la sala italiana, un espacio de diversos volúmenes, con puertas, arcos y una rampa, es que obliga a los artistas a adaptar sus obras al lugar. En este caso, la obra de López 'toma' el entorno, ya que la intervención de la donostiarra se basa en modificar el espacio de la sala a través de puertas correderas y baldosas de colores, que los visitantes pueden mover y desplazar a su antojo, creando espacios diversos.  

Para dar forma a este espacio López ha utilizado baldosas de colores de diversos tamaños, que visten las paredes del lugar recordando la tradición de la cerámica española, italiana y portuguesa y remontándose también a la estética islámica mudejar del arte cristiano. Las puertas correderas, a su vez, pueden abrirse y cerrarse al antojo del público que visita la sala, generando múltiples combinaciones cromáticas y alterando el espacio. A medida que el espectador se adentra en la muestra, ésta se convierte en un laberinto de varias direcciones y cada nueva puerta genera nuevas salas y encuentros con otros visitantes.

Proyección internacional

La muestra ha sido comisariada por Irma Arestizabal y estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero. La presencia de López en Roma es una parada más en la carrera internacional, cada vez más destacada, de la donostiarra, que participó con éxito en la 51 edición de la Bienal de Venecia, y ha realizado intervenciones artisticas de gran escala en lugares como Shanghai y Christchurch (Nueva Zelanda), donde hizo desaparecer la publicidad de las calles, o Budapest, donde reunió a miles de ciudadanos con paraguas de colores sobre el Puente de las Cadenas. Otra de sus obras que refleja claramente su afán de involucrar al público fue la transformación cromática de una playa de Zumaia (Gipuzkoa), al entregar a todos los bañistas toallas rojas.

En los próximos meses López participará en la Bienal de Emiratos Árabes, en Sharjah, y después realizará nuevos proyectos en Austria y Japón.

Enlaces complementarios

Maider López
www.maiderlopez.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia