euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La campaña por la creación del dominio .eus como símbolo vasco en la red recoge firmas por internet

03/02/2009

Logotipo de la campaña .eus: "el euskera y la cultura vasca en internet"
Logotipo de la campaña .eus: "el euskera y la cultura vasca en internet"

PUBLICIDAD

El euskera y la cultura vasca desean su lugar en internet. Siguiendo el ejemplo de lo que realizaron los catalanes en 2005 con el dominio '.cat', varias entidades y asociaciones vascas se han unido para impulsar el nacimiento del dominio '.eus', con el que identificar las páginas web en euskera, sobre cultura vasca o simplemente creadas en Euskal Herria o su Diáspora. En definitiva, el dominio busca dotar al euskera de una presencia fácilmente identificativa en internet. La campaña a favor del nuevo dominio ya tiene nombre, 'PuntuEus', y recoge firmas de adhesión a través de internet.

Bilbo, Bizkaia. La pasada semana se presentó en la sede de la Academia de la Lengua Vasca --Euskaltzaindia-- en Bilbao y en el café Plateruena de Durango la asociación 'PuntuEus', una iniciativa de varias asociaciones y entidades vascas que busca impulsar la creación del dominio '.eus'. Entre los impulsores se encuentran entidades como Euskaltzaindia, el Consejo de Entidades Sociales del Euskera --Kontseilua--, Euskal Konfederazioa, la Asociación de Escritores en Lengua Vasca --Euskal Idazleen Elkartea--, la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria --Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa--, la red de ikastolas Partaide y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Además, del mundo de internet y las nuevas tecnologías se han sumado a la iniciativa la Radio Televisión Vasca (EiTB), Internetika, El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco y el Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Euskadi-Euskadiko Informatikako Ingeniarien Elkargo Ofiziala.

Campaña de firmas

La campaña busca completarse con adhesiones particulares de ciudadanos vascos o amigos del euskera de todo el mundo. Si quieres participar en la campaña, añade tu firma, aquí.

La iniciativa sigue así el ejemplo de los catalanes, que en 2005 lograron el dominio '.cat'; otras lenguas y culturas siguen la estela, como el galego (.gal), el bretón (.brhz), el galés (.cym) y el escocés (.sco), por ejemplo. Toda la información sobre la iniciativa euskaldun y la campaña en marcha, en la web www.puntueus.org.



Comentarios

  • feye43@gmail.com

    Me parece bién la propuesta y además justa.

    Francisco Escamilla y Echegaray, 02/12/2009 04:31

  • miguelpagola@yahoo.com

    Me parece oportuno tener un DISTINTIVO propio, lo merece el pueblo vasco, es como una identidad lagítima, y que comprende todas las particularidades propias de una raza tan antigua como la humanidad

    Miguel Pagola, 04/02/2009 10:53

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia