euskalkultura.eus

euskal diaspora eta kultura

Besteek esana

Olatz Amalur de los Santos Uría: «Hay vascos de todos los colores, con distintas facciones y orígenes» (El Diario Vascon)

2022/06/12

Olatz Amalur de los Santos Uría ofrecerá 'un viaje' a través de cuentos, manualidades, expresión corporal y danza africana

Lotura: El Diario Vasco

Ayar Salazar / Errenteria. Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, varios agentes y el Ayuntamiento presentaron el programa '11 Kolore' que concluirá con el taller 'Por el mar de las Antillas', una actividad dirigida a niños y niñas de 5 a 12 años que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de junio de 11.00 a 13.00 horas en Lekuona Fabrika.

Esta sesión traerá cuentos, historias, danza africana, expresión corporal, manualidades y un taller de percusión, la actividad estará dirigida por la errenteriarra Olatz Amalur de los Santos Uría, una mujer que trabaja por la inclusión y la diversidad cultural.

Olatz nació en Cuba en 1985, de madre vasca y padre cubano, en 1988 se traslada al País Vasco con solo 3 años de edad. «En la ikastola Orereta fui quizás la primera persona de otro color» recuerda. «En Errenteria éramos tres mestizos en esa época, hacíamos como gracia» recuerda Olatz.

Su integración a la cultura vasca fue inmediata. «Al pasar los años, lo que he ido viendo es que cuando Errenteria se ha vuelto más diversa también han empezado a surgir los miedos, estereotipos...». Por este motivo Olatz siempre se sintió motivada a hacer algo para que la sociedad cambie.

Olatz se desenvuelve en el área de la salud como matrona, pero también es educadora social, trabajó como educadora y también lo hace como bailarina especializada en la transmisión de las danzas africanas tradicionales de la zona del oeste de África. «Más que la técnica mi intención es transmitir una serie de valores que me parecen mucho más importantes que lo meramente superficial y exótico: la comunidad, la importancia de la tribu, el respeto...».

«En mi niñez no tuve contacto con gente de la raza negra, ya que mi padre no estaba aquí», recuerda Olatz. En la adolescencia tuvo, como muchos, una crisis de identidad, una crisis de pertenencia, «la sociedad, aún sin querer, te transmite que eres diferente», añade. «Aunque sea en positivo, siempre recibes este mensaje, en la adolescencia necesitas pertenecer a algo, te miras en el espejo y sientes que no eres del todo de aquí», reflexiona.

Identidad cultural

«Me ha pasado muchas veces que tras preguntarme de dónde soy, la respuesta no les convence y me lo vuelven a preguntar», reflexiona sobre su propia identidad, siendo una mujer euskalduna, pero mestiza. «Culturalmente, a todos los niveles, yo soy de aquí, lo cubano es el pelo y el color de la piel» añade.

Ya en la crisis de la adolescencia descubrió la danza africana tradicional. «Me conectó con una parte mía con la que no había tomado contacto hasta ese momento y ahí empezó a generarse una integridad en mi persona y pude desarrollar mi esencia y la aceptación propia de que soy muchas cosas y de muchos sitios» señala Olatz, quien siente que de alguna manera tiene un compromiso con realizar esa tarea en torno a una Errenteria diversa.

«Yo tengo un hijo que es negro, Ur, de cinco años, es curioso que aun conociéndome y sabiendo que el niño ha nacido aquí, alguna gente me pregunta si sabe euskera», señala. «Quizás nos está costando mucho cambiar algunos esquemas mentales, aceptar que hay vascos de todos los colores, con distintas facciones y de distintos orígenes», reflexiona.

Barco pirata

Sobre el taller que va a ofrecer en Lekuona el próximo sábado 18, Olatz explica que los peques se adentrarán en un mundo mitológico a través de historias y leyendas en las que ellos serán los protagonistas. «A través de juegos, actividades, experiencias sensoriales nos acercaremos a los personajes de los cuentos. El objetivo es que los niños 'vivan' cuentos y leyendas para interiorizar los aprendizajes que conllevan», señala.

Los participantes se verán envueltos en un mundo mitológico a través de historias en las que serán los protagonistas». La idea del niño que va en el barco, que se puede ver en el cartel del evento no es fortuita, está basada en un poema de Nicolás Guillén, el barco representa a la comunidad, el viajar y remar juntos es una metáfora de la construcción de una sociedad diversa. La escenografía será un barco pirata, donde los peques podrán viajar por el mundo junto a Olatz.

Jornadas exitosas

Por su parte, el concejal del área de Diversidad Cultural del Ayuntamiento, José Ramón Gurrutxaga 'Txokolo', hizo una valoración «muy positiva» de la VII edición de las jornadas por la Diversidad Cultural, que incluyó la gastronomía internacional con la iniciativa '11 Zapore', el colorido pasacalles de la comparsa Burubeltz, la exposición de las fotografías realizadas por el alumnado de la EPA en los comercios de Beraun, el encuentro de ONGDs que trabajan en la villa.

La exposición de imágenes e historias de vida de mujeres migrantes fue otro punto fuerte en la programación. A través de una muestra audiovisual titulada 'Diversidad en voz de mujer' 10 mujeres de diversos orígenes que viven en el municipio de Errenteria reflexionaron conjuntamente sobre la diversidad cultural, la integración social y su experiencia migratoria, la exposición se pudo ver en Lekuona.



« aurrekoa
hurrengoa »

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

PUBLIZITATEA

Irakurrienak

Azken komentarioak

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia