euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un investigador solicita ayuda de la Diáspora para reunir testimonios de la emigración alavesa

26/03/2013

Una imagen de Araia, en plena llanada alavesa (foto JavierElgaz)
Una imagen de Araia, en plena llanada alavesa (foto JavierElgaz)

PUBLICIDAD

Jesús Mari Alegría, escritor alavés y autor del libro "Araia, recuerdos e historias a contratiempo", está realizando una investigación sobre la emigración que partió de la llanada alavesa hacia América. Para ello, Alegría solicita la colaboración de la Diáspora, y pide a los vascos del mundo que conozcan casos de emigrantes alaveses --principalmente de las zonas de Araia y Asparren-- que se pongan en contacto con él. Alegría publicará la investigación en un libro en homenaje a los trabajadores y emigrantes de la zona.

Araia, Araba. El investigador Jesús Mari Alegría se ha puesto en contacto con diferentes centros vascos para solicitar la colaboración de la Diáspora en un proyecto de investigación sobre la emigración de la llanada alavesa. Alegría vive en Araia y es el autor de un libro sobre este pueblo alavés titulado "Araia, recuerdos e historias a contratiempo". Ahora, trabaja en un nuevo proyecto que será, cuenta, un homenaje a los trabajadores y a las personas que tuvieron que dejar la zona y emigrar a América.

"En mi investigación he encontrado historias fantásticas, como una que me contó un señor de cien años, sobre un vecino al que vinieron a llevarse a la guerra. Al parecer les dijo, esperad aquí, que voy a casa coger algo de ropa... y se largó a Argentina, donde fundó una empresa de diligencias con la que se hizo rico", cuenta Alegría a EuskalKultura.com.

Araia Historias a contratiempo

[Portada del libro "Araya, recuerdos e historias a contratiempo"]

El investigador, que es además presidente de la ONG "Músicos sin fronteras", recuerda que en lugares como en Junín, Argentina, hay una notable presencia de vascos de origen alavés. Alegría espera la colaboración de la Diáspora para recuperar este tipo de historias y testimonios de la emigración alavesa. Quienes deseen ponerse en contacto con él pueden hacerlo enviando un e-mail aquí.



Comentarios

  • De Araia y Asparren al Mundo

    Como le dijimos a Jesús, su estudio forma parte de nuestra de nuestro pasado como descendientes de emigrantes Baskos, de nuestra historia, y será un placer poder ayudarlo en lo que esté a nuestro alcance. Sería grandioso que se difundan muchos proyectos más como el suyo, ya que entre todos siempre podremos facilitar la tarea del investigador y conocer una parte de la historia, que une las dos Naciones y que se desconoce entre la mayoría y se va perdiendo con el tiempo. Un exelente proyecto que a modo de puente, que podra terminar, en muchos casos, de unir los eslabones de una cadena dividida en dos hace mucho años. Aupa eta Beti Aurrera!!!

    Centro Basko "Zazpirak Bat" de General Las Heras, , 26/03/2013 14:08

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia