euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Desde Necochea a Sydney, los vascos del mundo se preparan para celebrar el domingo un nuevo Aberri Eguna

26/03/2013

Fiesta del Aberri Eguna 2012 en Euskaldunak de Montreal (foto QuebecEE)
Fiesta del Aberri Eguna 2012 en Euskaldunak de Montreal (foto QuebecEE)

PUBLICIDAD

Como cada año, los centros vascos del mundo se preparan estos días para celebrar el Aberri Eguna. En la mayoría de euskal etxeak la fiesta de la Patria Vasca tendrá lugar el domingo, 31 de mayo, aunque en algunos lugares, especialmente en Argentina, se retrasará una semana debido a las vacaciones. En otros, como en Necochea, las celebraciones comienzan este mismo viernes.

Donostia-San Sebastian. El Euzko Etxea de Necochea, en Argentina, ha preparado un completo programa de actividades para celebrar Aberri Eguna este fin de semana. Los actos comenzarán el viernes, con un campeonato de mus. El sábado, la euskal etxea celebrará una carrera por las calles de la ciudad, en apoyo a Korrika 18, y por la noche habrá cena y baile en honor a los profesores de intercambio del programa Hator Hona 2013.

Los actos centrales tendrán lugar el domingo, como en años anteriores. La jornada comenzará con una misa, seguida de un homenaje al retoño del Árbol de Gernika y una taberna vasca en la sede de la institución.

Otro centro vasco con gran tradición del Aberri Eguna es la Eusko Etxera de Caracas, en Venezuela, que un año más reunirá a numerosos socios y amigos en su sede. La jornada comenzará a las 11:00, con una misa, tras la que se cantarán los himnos de Venezuela y Euskadi y se bailará el aurresku, seguido de una ofrenda de flores en el monumento al gudari. A mediodía, habrá partidos de pelota en el frontón y a las tres de la tarde se servirá una comida en la sala principal.

En Londres, Nueva York, Madrid, Sydney...

También el domingo, la London Basque Society celebrará el Aberri Eguna en la capital del Támesis. La fiesta comenzará a mediodía, con una degustación de cervezas vascas en el pub "On the Park" del parque London Fields. A mediodía, socios y amigos se reunirán para una comida popular en Baxter’s Court.

En Nueva York, Euzko Etxea ha organizado un Aberrri Eguna muy especial para este domingo, enmarcado en los actos de su centenario. La euskal etxea homenajerá a los anteriores presidentes de la entidad y se realizará un desfile de zanpantzar en el parque McCarren. Después, en la euskal etxea se oficiará una misa y, por la noche, los socios y amigos de la entidad se reunirán para cenar en la sede de Brooklyn.  

En Madrid, Euskal Etxea celebrará el domingo su comida de Aberri Eguna en el restaurante Sagardi y, al otro lado del mundo, el Gure Txoko de Sydney hará lo propio, con un picnic en el Centennial Park de la ciuda australiana. Por último, señalar que la euskal etxea Zazpiak Bat de Vancouver, en Canadá, retrasará su fiesta al 6 de abril, día en el que celebrará una comida en Mayview Circle, en Burnaby.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia