euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas de Caracas, Carabobo y Puerto La Cruz celebraron Aberri Eguna con todos los honores

26/04/2012

Dantzaris de Eusko Etxea de Caracas, tras su aplaudida actuación en el Aberri Eguna 2012 (foto Jazoera)
Dantzaris de Eusko Etxea de Caracas, tras su aplaudida actuación en el Aberri Eguna 2012 (foto Jazoera)

PUBLICIDAD

Llegan a EuskalKultura.com nuevas imágenes de las celebraciones del Aberri Eguna en distintos puntos de la Diáspora vasca, como en Venezuela, donde el boletín Jazoera, publicado desde Eusko Etxea de Caracas, ha recopilado crónicas y reportajes de los festejos de Valencia-Carabobo, Barcelona-Anzoátegui y de la propia capital venezolana. Los vascos del país caribeño viven históricamente con especial intensidad esta tradicional convocatoria de fiesta y reivindicación de la nación vasca.

Caracas, Venezuela. Eusko Etxea de Caracas nos ha hecho llegar, a través del boletín Jazoera, que dirige Pedro Arriaga Aguirre, una completa crónica de la celebración del Aberri Eguna en su sede. La cita, a la que asistieron unas 250 personas, comenzó con la tradicional misa, celebrada por Aita Miguel Odriozola, con el acompañamiento de la música del organista Eguibar y el coro de voces masculinas de Eusko Etxea de El Paraíso.

2012 caracas eusko etxea aberri eguna 01

 [Aberri Eguna en Eusko Etxea de Caracas. Aspecto de la misa, celebrada en la planta principal de la sede de la entidad vasco-caraqueña (foto Jazoera)]

Tras la misa, el txistulari Koldo Olalde interpretó los himnos de Euzkadi y Venezuela frente al Monumento al Gudari, donde María Teresa Arriaga, tesorera, y Pedro Javier Arriaga, presidente de Eusko Etxea, izaron las banderas de ambos países. Acto seguido, el dantzari Iker Urcelai bailó el Aurresku de Honor.

Caracas Aberri Eguna 2012 (1)

[El dantzari Iker Urcelai en un momento de su actuación (foto Jazoera)]

A este primer baile siguió una completa demostración del Grupo de Dantzaris, integrado por miembros de las familias Azpiritxaga, Urcelai, Guruceaga y Badiola. También hubo tiempo para la pelota, con un partido de mano en parejas donde Ekaitz Lacasa e Iker Urcelai vencieron 22 a 17 a Miklos Vidal e Iraurgi Olalde, y otros partidos de cesta punta y de paleta pelota de cuero.

La cita se completó con una comida, elaborada por los chefs María Teresa Ballatori y Clever Ramírez, apoyados por Agurtzane Arteaga. Entre quienes prestaron su habitual colaboración desinteresada para el buen desarrollo de la jornada cabe mencionar a María Teresa Arriaga, María Isabel Arriaga, María Teresa Ballatori, Amaya Arriaga, Gaizka Urcelai, Unai Azpiritxaga, Antonio Arriaga, Txomin Viscarret, Fran Pernia, Cléver Ramírez, Mario Ballatori, Koldo Zugadi, Victor Manuel Ballatori, entre muchos otros, a quienes la Comisión Directiva de Eusko Etxea aprovecha la ocación para agradecer su indispensable apoyo.

Eusko Etxea de Barcelona-Puerto La Cruz

También en Eusko Etxea de Lechería, en Barcelona-Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, festejaron Aberri Eguna, con una jornada que se inició depositando una ofrenda floral en el monumento al Gudari que se ubica en el jardín frente al acceso principal de la sede, a los sones de los himnos de Euskadi y Venezuela, coreados por los presentes.

2011 Eusko Etxea Puerto La Cruz 03

[Eusko Etxea de Puerto La Cruz, con el monumento al Gudari asomando a la izquierda (foto EuskalKultura.com)]

Le siguió un ágape a base de "pintxos, sardinas, tortillas, langostinos rebozados, para luego disfrutar de un suculento almuerzo compuesto de Pernil con puré de papas y pollo a la plancha, acompañado igualmente con puré", según recoge Jazoera. La ocasión supuso una nueva oportunidad para departir y compartir para los integrantes y amigos del centro. Desde EuskalKultura.com, nuestro reconocimiento a quienes mantienen viva en Puerto La Cruz --y las otras dos euskal etxeas venezolanas-- la llama que prendieron las generaciones anteriores, deseándoles acierto en sus planes de que perdure.

Eusko Etxea de Valencia-Carabobo

Aberri Eguna 2012 Carabobo

[La dantzari Amaya Uzcanga bailó en Eusko Etxea de Carabobo el Aurresku de Honor, ante la atenta mirada de los asistentes (foto Notitarde)]

Respecto a las actividades desarrolladas en su sede en Naguanagua por Eusko Etxea de Carabobo, EuskalKultura.com dio ya cuenta de ellas en un artículo sobre las celebraciones de Aberri Eguna en el mundo publicado con anterioridad, que puede leerse aquí.

-Para suscribirse gratuitamente a Jazoera, revista de la comunidad vasca venezolana, enviar un e-mail aquí



Comentarios

  • Euskal musika

    http://www.youtube.com/watch?v=D6hpKKkzDNY http://www.youtube.com/watch?v=fe4TtZ_ob4w&feature=related ¡Buenos días! Os envio estos dos videos de youtube para que veais qué tipo de música amateur se va creando en Euskal Herria.Son videos caseros pero creo que merecen la pena. Ya me contareis. Eskerrik asko. Marisa Arruabarrena Euskara irakaslea. Orio.

    Marisa Arruabarrena, 26/04/2012 11:38

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia