euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Instituciones y casas vascas de Argentina se unieron a la celebración mundial del Aberri Eguna 2012

17/04/2012

Los seguidores de la red 'Independentistak' se reunión el 10 de abril frente al cabildo de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Los seguidores de la red 'Independentistak' se reunión el 10 de abril frente al cabildo de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien el festejo oficial fue el Domingo de Pascua, euskal etxeas e instituciones vascas de Argentina celebrarán el Aberri Eguna a lo largo de todo el mes de abril. Comprometidos con la cultura vasca y "con el pasado y el futuro de Euskal Herria", distintos tipos de actividades se organizaron en la diáspora vasco argentina, algunas en el marco de los centros vasco y otras con salida a la comunidad. He aquí un resumen de las informaciones que nos han llegado de los actos realizados en las ciudades de Buenos Aires, Laprida, Villa María y Arrecifes entre el 7 y el 12 de abril, y de los saludos que circularon por las redes sociales.

Buenos Aires, Argentina. Con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de gente posible, la mayoría de las instituciones vascas de Argentina pospusieron unos días la celebración de Aberri Eguna para llevarla a cabo, salvo excepciones, concluida la Semana Santa.

Comenzando por la capital federal y en orden cronológico, así lo hicieron, entre otros, los responsables del movimiento 'Independentistak diáspora', quienes convocaron para el martes 10 de abril en la Plaza de Mayo de la capital porteña. La red, formada por "personas a título individual, que no representan a ninguna organización" reunió a sus seguidores a metros del Cabildo, donde se realizara el pasado año el primer Aberri Eguna a que convocaba la red en la capital porteña. Allí se dio inicio al acto entonando el himno nacional argentino y el 'Gernikako Arbola'. Tras el canto llegó el Aurresku de la mano de dantzaris de distintas euskal etxeas acompañados por el txistu de Valeria Migliocchetti.

Aberri Eguna I 2012 001

[En el acto realizado por Independentistak Diáspora bailaron el Aurresku dantzaris de Buenos Aires y Arrecifes (foto Euskalkultura.com)]

Con la Casa Rosada como paisaje de fondo, se escuchó el saludo que el miembro de Independentistak Floren Aoiz envió a los abertzales de Argentina en su versión en euskera y en castellano y se leyó el documento que la red hizo público para la conmemoración de este Día de la Patria Vasca 2012, también en versión bilingüe, en el que reivindicaba la necesidad de "refundar nuestro propio estado. Salta a la vista, también, que la crisis actual acentúa la necesidad de ser dueños de nuestro destino y de tener un estado propio". La alocución concluía señalando que "no hay sitio para nosotros bajo el yugo de los Estados español y francés. Tenemos que encontrar nuestro sitio en Europa y en el mundo, libres, sin depender de nadie", para reivindicar finalmente que "la independencia es el futuro". El acto finalizó con el canto del Eusko Gudariak.

Iparraldeko Euskal Etxea

A pocas cuadras de allí pero el día 11 de abril, la cita fue en el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea. Para conmemorar el Aberri Eguna, la Subcomisión de Cultura de la casa invitó al profesor César Arrondo. “La idea de la Subcomisión fue realizar un festejo en un clima distendido y entre amigos y socios; para eso invitamos a César Arrondo a ofrecer una semblanza de la conmemoración a través de los años, desde el primer Aberri Eguna en 1934 hasta nuestros días, cosa que éste hizo con su habitual solvencia”, informa Norma Ríos, secretaria e la entidad. Terminada la exposición de Arrondo, se realizó un brindis por la patria.

Aberri Eguna I esp 2012 02

[Tras la charla de César Arrondo las personas reunidas en Iparraldeko Euskal Etxea brindaron por la Patria Vasca (foto IEE)]

Laprida y Arrecifes

En la provincia de Buenos Aires, concretamente en la ciudad de Laprida, terminada la Misa de Pascua y Aberri Eguna, una delegación del centro Lagunen Etxea se congregó en la Plaza de las Colectividades para participar de una ceremonia al pie del recientemente plantado retoño del roble de Gernika. En este acto, la bibliotecaria de la institución María Ester Arrondo leyó las palabras alusivas a la fecha, difundidas por FEVA días antes, y César Arrondo habló sobre la importancia del Aberri Eguna, el Bombardeo de Gernika y el roble, símbolo de la villa vizcaína.

Aberri Eguna I esp 2012 03

[Los vascos del Lagunen Etxea en la Plaza de las Colectividades (foto EE)]

El sacerdote Enrique Germade leyó una oración y bendijo el árbol y el presidente de la euskal etxea, Martín Adrián, y el vicepresidente, Tomás Fernández de Barrena, depositaron una ofrenda floral junto al retoño, cerrando luego la celebración con las estrofas del ‘Gernikako Arbola’. Participaron de la convocatoria, además de las personas mencionadas, María Cristina Urruti de Lahore, S. Acosta, Jonathan Vassolo, Marita Duhau, Ricardo Lorenzo Ibaldo, Adrián Arosteguy, Federico Vara, Mabel Jorge de Irazabal, Martín Adrián, Joaquín Bordacahar, Elsa Eyherabide, y las dantzaris Irune Adrián y Nagore  Adrián.

Al norte de la provincia, en la ciudad de Arrecifes, el centro Euskaldunak Denak Bat realizó una llamada especial para llegar con el Día de la Patria Vasca a toda la comunidad. Repitiendo una iniciativa que nació el año pasado se invitó a todos los descendientes de vascos a sacar, el mismo 8 de abril, las ikurriñas a la calle para que todos los vecinos se enteraran de la conmemoración de la fecha. De esta manera, el domingo de Pascua algunos de los balcones y ventanas de la ciudad amanecieron luciendo la bicrucífera roja, verde y blanca.

Aberri Eguna I esp 2012 04

[El 8 de abril hogares vascos de la ciudad de Arrecifes amanecieron vestidos de rojo, verde y blanco (foto EE)]

Euzko Etxea de Villa María

Siguiendo hacia el norte, desde Villa María, Córdoba, nos llega la noticia de la reunión organizada en ocasión del Aberri Eguna 2012. En el marco de una cena para noventa personas, responsables del Euzko Etxea, en el marco del Día de la Patria Vasca, hicieron entrega de un diploma y presente a la señora Marcela Pozzi, como reconocimiento a la labor desarrollada  por ella en la institución como secretaria académica. 

“La ceremonia resultó particularmente emotiva; los presentes fueron testigos de la fuerza que tiene la identidad vasca en aquellos nacidos en Euskadi y en cada uno de sus descendientes, quienes apoyan y sostienen al centro vasco, como promotor de esa cultura tan querida”, expresan desde la casa vasca cordobesa. La fiesta se extendió hasta entrada la madrugada.

Aberri Eguna I esp 2012 005

[Cena para 90 personas, danzas y  reconocimiento en el Aberri Eguna de Villa María (fotos EE)]

Por último, cabe destacar que distintas instituciones hicieron uso de Internet para hacer públicos sus saludos y reflexiones sobre el Aberri Eguna, ya fuera a través de las redes sociales como por mail. Eligieron esta modalidad, entre otros, el centro Euskal Odola de Ayacucho, Askatasunaren Bidea de San Miguel, la editorial Ekin de Buenos Aires, y el centro Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen.

(en días sucesivos daremos cuenta de otras celebraciones de Aberri Eguna en Argentina y la Diáspora. Si deseas enviarnos información sobre la de tu euskal etxea puedes hacerlo escribiendo aquí)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia