euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los euskaltzales tienen una nueva cita este domingo en La Bastida con la 28ª edición de la fiesta Araba Euskaraz

13/06/2008

Logotipo de la 28 edición de la fiesta Araba Euskaraz
Logotipo de la 28 edición de la fiesta Araba Euskaraz

PUBLICIDAD

Los euskaltzales de los siete territorios de Euskal Herria, y también de la Diáspora, estan invitados a sumarse este domingo al Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas de Álava, que se celebra en la localidad de La Bastida. El lema de este año, 'Ametsak dirau' (el sueño persiste), expresa 'las dificultades que ha tenido que superar desde sus comienzos esta iniciativa que tiene como fin recuperar el euskera y extenderlo por el territorio vasco, especialmente en el alavés', según explican sus responsables. Manteniendo esas raíces, los participantes de la fiesta podrán disfrutar de conciertos, juegos para niños, puestos de venta, globos aerostáticos, payasos y bertsolaris entres otras actividades.

La Bastida, Álava. La 28 edición del Araba Euskaraz que se celebrará este domingo en la localidad alavesa de La Bastida ofrecerá un amplio abanico actividades lúdicas y culturales a jóvenes y adultos procedentes de toda Euskal Herria. Un recorrido dividido en tres zonas llevará a los visitantes a través de las distintas propuestas y actibidades. En la primera zona actuarán los grupos musicales 'Sarkor', 'Gobernors', 'Txapelpunk' y 'Etsaiak'. En el segundo sector los participantes podrán disfrutar de herri kirolak y de la zona de gastronomía con pintxos Eusko Label, degustación de vinos de la Rioja alavesa y el ambiente de txalapartaris. Durante el día, los más jóvenes se podrán divertir en la tercera zona con juegos, globos aerostáticos, payasos y talleres de artesanía.

Bastida Ikastola ha sido la encargada de organizar este año el Araba Euskaraz. El centro escolar se creó en el año 2006 y hoy en día cuenta con unos 200 alumnos de entre 2 y 14 años. Forman el centro escolar cinco irakasles en Educación Infantil, siete en Educación Primaria, cuatro en Educación Secundaria Obligatoria, un orientador, un logopeda y un profesor de educación especial.

El nombre de La Bastida proviene de la palabra bastio (muralla, fortaleza), y es que la localidad se encontraba rodeada por una muralla en la Época Medieval. El pueblo alavés tiene un clima propio, debido a a la cercanía del monte Toloño, que mantiene los vientos húmedos que llegan desde el mar Cantábrico. Gracias a ello, en la zona se ha desarrollado mucho la viticultura, convirtiendo a la industria del vino en un punto clave de su economía.

Enlaces relacionados

Araba Euskaraz
www.arabaeuskaraz.net



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia