euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tania Arriaga, difundiendo música vasca todos los martes desde Reno en el programa "Basque Roots"

17/03/2014

Tania Arriaga-Azkarate, durante una conferencia sobre la historia de Navarra que ofreció en 2011 en el Basque Cultural Center de San Francisco (foto SFBCC)
Tania Arriaga-Azkarate, durante una conferencia sobre la historia de Navarra que ofreció en 2011 en el Basque Cultural Center de San Francisco (foto SFBCC)

PUBLICIDAD

La pamplonesa Tania Arriaga-Azkarate realiza su doctorado en la Universidad de Nevada Reno, estudio que aúna antropología y comunicación, desde el año 2010. En el tiempo libre que ello le deja, ha comenzado a presentar un programa de radio en la emisora universitaria. Se llama "Basque Roots" (raíces vascas), un espació dedicado a la música vasca. Ella cuenta estar enamorada de la Diáspora vasca y asegura estar muy contenta en Nevada, porque Reno, dice, es euskaldun!

Reno, EEUU. Dos restaurantes vascos, una euskal etxea, los visitantes, alumnos y profesores vascos que pasan cada año por el Center for Basque Studies... En Reno el ambiente euskaldun salta a la vista, según explica Tania Arriaga-Azkarate. Ella es también parte de este ambiente desde que en 2010 llegó para hacer su doctorado en la Universidad de Nevada. "Estoy haciendo un doctorado, o Ph.D, como dicen en inglés, en el Center for Basque Studies. Es una investigación que aúna antropología y comunicación, y se centra en un grupo de activistas navarros llamado #NASF", cuenta a EuskalKultura.com.

Recientemente, Arriaga ha comenzado a presentar un programa de radio; se llama "Basque Roots" y se emite todos los martes en la emisora de la universidad. "Es un programa musical, de diez minutos de duración. Todos los martes pongo música vasca, de todas las épocas, cantada en euskera", explica. "De vez en cuando, además, informo de las actividades del Center for Basque Studies". El programa se emite en inglés, o, como dice Arriaga, en "Basquenglish".

El programa puede seguirse por internet todos los martes (11:00, hora de Reno). 

Enamorada de la Diáspora vasca

Tania tiene una relación especial con la Diáspora vasca. En 2000-2002 vivió en Seattle, pero allí no encontró el ambiente euskaldun que hay en Reno. "Ahora sé que allí hay un bonito grupo, que organiza actos y varias actividades. Yo, en cambio, no tuve esa suerte. En Reno, sí, aquí hay muchos vascos. ¡Reno es euskaldun!", afirma.

La pamplonesa asegura sentirse un miembro más de la Diáspora, " y encantada de la vida, además! Estoy enamorada de la Diáspora vasca y me alegra ser parte de ella".

En Mihiluze y en EuskalKultura.com

A la vuelta de Seattle, y antes de partir a Reno, Tania pasó una temporada en Donostia, donde colaboró con EuskalKultura.com y en el programa de ETB "Mihiluze". Este último es un concurso de juegos basados en el euskera, y Tania recuerda la impresión que causaron en el equipo algunos participantes de la Diáspora, como por ejemplo la vasco-argentina Rocío Basterra, profesora de euskera en centros vascos.

"Para nosotros era sorprendente, que siendo argentinos hablaran euskera tan bien y tan claro, eso fue algo que nos hizo ver más allá de nuestro día a día, sí. Además, respondieron fenomenal a las preguntas que les hacían los presentadores, Kike Amonarriz e Ilaski Serrano. Para mí todos los que aprenden euskera viviendo fuera de Euskal Herria son superhéroes, y yo fan suya".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia