euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center For Basque Studies de Reno ofrece dos becas para estudiantes vascoamericanos de Nevada

26/01/2006

Una de las becas del CBS fue instaurada en honor al difunto Pete Echeverria, abogado y senador del estado de Nevada (foto Basqueheritage.com)
Una de las becas del CBS fue instaurada en honor al difunto Pete Echeverria, abogado y senador del estado de Nevada (foto Basqueheritage.com)

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno ha anunciado la disponibilidad de dos becas destinadas a ayudar económicamente a alumnos de ascendencia vasca y originarios del estado de Nevada. Ambas becas, la Dolores Saval Trigero Scholarship y la Peter Echeverria Scholarship, fueron creadas en memoria a ciudadanos vasco-nevadenses destacados por su labor en favor de la cultura vasca. El plazo de solicitud se cierra el 10 de febrero.
El Center for Basque Studies de Reno ha hecho pública la apertura del plazo de solicitud de las becas Dolores Saval Trigero Scholarship y Peter Echeverria Scholarship, destinadas a apoyar los estudios de jóvenes de origen vascoamericano en la Universidad del estado de Nevada. Los destinatarios de las ayudas deben ser estudiantes a jornada completa y mantener una calificación media de 2.75, según el sistema de puntos vigente.

Estas becas han sido instauradas en recuerdo a destacados miembros de la comunidad vascoamericana de Nevada, como fueron Dolores Saval Trigero y el abogado y senador Pete Echeverria. Ambos se destacaron por su contribución en la promoción y defensa de la cultura vasca, desde distintos ámbitos. La beca Dolores Saval Trigero Scholarship fue instaurada en 1995, en honor a esta descendiente de inmigrantes euskaldunes. Nacida y criada en Nevada, Dolores Saval Trigero demostró un gran amor por su herencia cultural vasca. La beca que lleva su nombre está destinada a estudiantes nevadenses de origen vasco, preferentemente provenientes de áreas rurales de este estado norteamericano.

La beca Peter Echeverria Scholarship, por su parte, fue instaurada en el año académico 2002-2003, gracias a la aportación de la familia del abogado y senador, fallecido en julio del año 2000. Peter Echeverria ejerció 30 años como abogado en Nevada, y ocupó el cargo de presidente nacional del American Board of Trial Advocates. Era miembro fundador de Nevada Trial Lawyers Association. También fue miembro electo del senado de Nevada y de la Comisión de Juego estatal.

Nacido en 1918 en Shoshone, Idaho, Peter Echevarria era hijo de Marie Sarrasqueta y John Echeverria. Su madre era originaria de Apatamonasterio y su padre de Leketio, en Bizkaia. Orgulloso de su ascendencia vasca, Peter Echeverria formó parte, junto a Robert Laxalt, Dick Graves y John Ascuaga, del comité organizador del primer Festival Vasco celebrado en Sparks, Nevada, en 1959.

La herencia vasca de Pete Echeverria

Su familia ha recogido ahora el testigo de su contribución a la cultura vasca y la comunidad euskaldun de Nevada, constituyéndose en destacados colaboradores del Center for Basque Studies. El pasado mes de julio, los hijos de Pete y su esposa Frances donaron a este Centro de Estudios Vascos una casa en el centro histórico de Reno, donde el abogado vascoamericano había tenido su despacho. John, Teresa, Cris y Mike Echeverria explicaban las razones de la generosa donación, argumentando ser 'muy afortunados, porque nuestros padres nos dieron muchos regalos, especialmente al amor por nuestra herencia vasca, una herencia que nos ha dado orgulllo y raíces'.

Quienes deseen recabar más información o solicitar alguna de estas becas pueden informarse en la página web del Center for Basque Studies. También pueden ponerse en contacto con Jill Berner, enviando un e-mail aquí, o llamando al 775.784.4854, ext. 335.


Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos de Reno (CBS)
En www.basque.unr.edu

Donación de la familia de Pete Echeverria al CBS de Reno
Publicado en euskalkultura.com el 5 de julio de 2005

El CBS ofrece becas a estudiantes vascos y vascoamericanos
Publicado en euskalkultura.com el 24 de enero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia