euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se proyectó en Santiago 'El caserío perdido' de Mercero; colaboración vasca en descentralización chilena

13/08/2011

Un aspecto de la presentación del documental, al que siguió un vino de honor en el Salón Isabel La Católica del Estadio Español de Las Condes (foto Estadio Español)
Un aspecto de la presentación del documental, al que siguió un vino de honor en el Salón Isabel La Católica del Estadio Español de Las Condes (foto Estadio Español)

PUBLICIDAD

El film 'El caserío perdido', del realizador lasartearra Antxon Mercero, fue ofrecido días atrás a aquellas personas que acudieron a la sesión realizada en el Estadio Español de Santiago, sede de la euskal etxea Colectividad Vasca de Chile. Se trata de un documental que aborda la desaparición y el caso de los últimos caseríos tradicionales de Lasarte, junto a Donostia. Por otro lado, la prensa chilena se ha hecho eco de la colaboración que el Gobierno Vasco podría realizar, según acuerdos firmados entre instancias vasca y chilenas, en el proceso de descentralización del país andino.

Santiago, Chile. Además del histórico centro vasco Eusko Etxea de Santiago, existe en la capital chilena un segundo grupo vasco, que fue reconocido hace algo menos de dos años por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz bajo el nombre de Colectividad Vasca de Chile, con sede en el Estadio Español de Las Condes. En ese marco y lugar, y ante miembros y simpatizantes de la mencionada euskal etxea, fue presentado el pasado 28 de julio el cortometraje "El Caserío Perdido" del cineasta lasartearra Antxon Mercero, en un acto al que asistió alrededor de un centenar de personas.

En la sesión, que contó con la presencia de Ana Urchueguía, delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú, se proyectó este documental impulsado en su día por la Municipalidad de Lasarte, de la que por varias décadas fue alcaldesa Ana Urchueguía, antes de ser nombrada para su actual cargo. El corto aborda el tema de la desaparición de los caseríos en Lasarte, y da testimonio de los últimos que perviven en esta ciudad del área metropolitana de Donostia-San Sebastián.

En otro orden de cosas, y también en la capital chilena, un artículo en el que se aborda la cuestión de la descentralización chilena y la colaboración que desde su experiencia en este campo podría aportar el País Vasco fue publicado en Santiago, bajo el título "Gobierno Vasco colaborará con proceso de descentralización" por El Diario Financiero, periódico económico de circulación nacional en Chile.

La noticia se refiere al acuerdo de colaboración entre la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial de Euskadi, SPRI, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chile. Ambas instituciones se dieron cita en Bilbao, última escala del viaje realizado por una delegación chilena a Europa, informan desde la Delegación de Euskadi en Chile.

Lo que busca este acuerdo es que SPRI colabore con asistencia técnica a los Gobiernos regionales en Chile y a las Corporaciones Regionales de Desarrollo y se facilite el intercambio de buenas prácticas entre Chile y el País Vasco, fomentando la creación de alianzas en ciencia, tecnología e innovación, concluye la nota hecha pública por la Delegación de Euskadi en Chile.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia