euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Satisfacción en la EE de Rio Grande do Sul por el éxito de su 'Encontro Basco': "El grupo sale fortalecido"

14/06/2013

La presidenta de la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul, Ana Luiza Etchalus, presenta al profesor Mikel Ezkerro, que ofreció una interesante charla sobre presencia vasca e inmigración (foto RGSEE)
La presidenta de la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul, Ana Luiza Etchalus, presenta al profesor Mikel Ezkerro, que ofreció una interesante charla sobre presencia vasca e inmigración (foto RGSEE)

PUBLICIDAD

La Casa Basca de Rio Grande do Sul, en el estado brasileño del mismo nombre, celebró el pasado sábado 8 de junio un 'Encontro Basco', al que acudieron asistentes de distintas ciudades de Brasil e incluso de las cercanas Uruguay y Argentina. Ana Luiza Etchalus, presidenta de la euskal etxea, asegura que la entidad y el grupo humano que trabaja en ella han salido muy fortalecidos de este encuentro, y afrontan con aún más ganas el trabajo de dar a conocer la cultura vasca en esta zona del país. Además, para el mes de noviembre planean repetir la experiencia, pero superando fronteras, con un encuentro Brasil/Uruguay.

Pelotas, Brasil. El Encuentro de Cultura Vasca celebrado el sábado 8 de junio por la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul en Pelotas reunió a unas 70 personas, procedentes de las ciudades brasileñas de Porto Alegre, Santana do Livramento, Alegrete, Uruguaiana, Florianópolis y la propia Pelotas; una delegación de Sao Paulo y visitantes también de Uruguay. Además, la ocasión contó con la asistencia de Sara Pagola, delegada de Euskadi para el Mercosur, que llegó desde Buenos Aires, desde acudió asimismo para ofrecer una charla el divulgador cultural vasco-argentino Mikel Ezkerro.

La presidenta del centro, Ana Luiza Paniagua Etchalus, ha declarado con entusiasmo a EuskalKultura.com que el encuentro resultó todo un éxito y que ha llenado de satisfacción a los miembros de la entidad que han trabajado duramente para organizarlo.

Estreno del nuevo blog

Entre los actos celebrados, Etchalus ha destacado especialmente la conferencia del profesor vasco argentino Mikel Ezkerro: "Fue espectacular, un grande, un hombre inolvidable de una generosidad increíble. Todos los asistentes se quedaron muy emocionados. Fue memorable para los que están empezando a tener algún contacto con sus orígenes vascos".

Además, el cocinero donostiarra Haritz Aranburu, miembro de la euskal etxea, ofreció una charla sobre gastronomía vasca, y el equipo de socios que ha diseñado y desarrollado el blog del centro presentó el que será el nuevo medio de comunicación de la Euskal Etxea de Rio Grande do Sul: casabascars.blogspot.com.br.

Rio Grande do Sul Encontro 2013

[Ana Luiza Etchalus presentando el nuevo blog de la euskal etxea junto al equipo de creadores del mismo, encabezado por Alejandro Argañaraz y Claudia Etchepare (foto RGSEE)]

El encuentro contó con la asistencia de autoridades locales, así como de la del presidente de la Casa Basco Brasileira de São Paulo, Oskar Goitia. La cita contó con una amplia difusión en medios locales, especialmente en prensa y radio.

Agradecimiento al equipo de trabajo

Ana Luiza Etchalus ha destacado "la emoción, el extremo respeto y dedicación" con la que ha trabajado el equipo de la organización que --encabezado por ella, añadimos nosotros-- ha sido el siguiente:

- Guilherme Escosteguy Flores da Cunha - Vicepresidenta
- Ana Maria Longaray - Directora Administrativa
- Diego Irigoyen Pereira - Director Administrativo
- Laura Ramirez Bruña - Secretaria General
- Claudia Etchepare - Directora Social
- Haritz Aranburu - Directora de Difusión de Euskera
- Alejandro Arganaraz - Departamento de Comunicación y Deportes
- Claudio Martin Damboriarena Escosteguy - Consejero regional de Santana do Livramento
- Valerio Askonobieta - Departamento de Historia y Genealogía
- Gregorio Beheregaray - Consejero regional Uruguaiana

El equipo de la ciudad de Pelotas:

- Fabricio Iribarrem - presidente del Consejo
- Elimar Insaurriaga- Departamento de Historia y Genealogía
- Ricardo Irigon Vinhas - líder de la organización del encuentro
- Vera Lucia Sallaberry - consejera, difusión
- João Pedro Zabaleta - consejero, difusión y marketing
- Lourdes Etcheverry - consejera

Zorionak a todos ellos!



Comentarios

  • Aurrera!

    Euskaldunak beti aurrera!!!

    Javier, 15/06/2013 02:27

  • Zorionak

    Zorionak denori! Foi um evento muito interessante e muito bem organizado. Se nota um grande ambiente basco e seguramente os bascos de São Paulo participaremos ativamente em outros encontros. Parabens a todos os que trabalharam junto a Ana Luiza Etchaluz para que esta reunião fosse um sucesso. Oskar de Goitia Eusko Brasildar Etxeko Lehendakaria

    Oskar de Goitia, 15/06/2013 02:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia