euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La euskal etxea brasileira de Rio Grande do Sul celebra este sábado el III Encuentro de Cultura Vasca

05/06/2013

Promotores del CV de Rio Grande do Sul, en Brasil, muestran orgullosos la camiseta de la euskal etxea (foto CVRioGrandeDoSul)
Promotores del CV de Rio Grande do Sul, en Brasil, muestran orgullosos la camiseta de la euskal etxea (foto CVRioGrandeDoSul)

PUBLICIDAD

La nueva Casa Basca de Rio Grande do Sul convoca este sábado al tercer Encuentro de Cultura Vasca, que tendrá lugar en la ciudad de Pelotas de este estado brasileño. Se trata de una ciudad con gran presencia de vascos, por su cercanía a Uruguay, y la euskal etxea gaucha la ha escogido como sede de esta cita para poner en valor esa presencia y darse a conocer entre esos vascos. Los actos contarán con la asistencia de la Delegada de Euskadi para el Mercosur, Sara Pagola, y del presidente de la Casa Basco-Brasileira de Sao Paulo, Oskar Goitia.

Porto Alegre, Brasil. El III Encuentro de Cultura Vasca tendrá lugar este próximo sábado, 8 de junio, en la ciudad de Pelotas, ubicada a 256 km de la capital del estado, Porto Alegre, y a menos de dos horas de la frontera con Uruguay. En esta ciudad y en toda la región residen muchas familias de origen vasca por la proximidad con Uruguay, país que recibió en los dos últimos siglos una importante emigración desde el País Vasco, según informa la euskal etxea.

El Encuentro toma así el testigo de los dos anteriores, organizados en Sao Paulo por la Casa Basco-Brasileira de Sao Paulo.

La programacion es la siguiente:

- 14:00: Inauguración, con presentacion de los directores de la Casa Vasca de RGS y en presencia de la delegada del Gobierno Vasco para Mercosur, Sara Pagola, que llegará desde Buenos Aires. También se anuncia la asistencia de autoridades locales y de Oskar Goitia, presidente de la Casa Basco-Brasileira de Sao Paulo.

-15:00: Conferencia sobre Historia Vasca e Inmigración a cargo del profesor vasco-argentino Mikel Ezkerro.

-16:00: Conferencia del chef donostiarra Haritz Aranburu sobre culinaria vasca, dulces y postres.

-17:00: Presentación del blog de la Casa Basca.

-18:00: Cóctel.

El encuentro está organizado por la Casa Vasca do RGS - Euskal Etxea RS, concretamente por su nucleo regional de la ciudad de Pelotas, juntamente con el grupo de Porto Alegre, en un esfuerzo colectivo. El grupo de organizacion en la ciudad de Pelotas incluye a Fabrício Iribarrem, Ricardo Irigon, Vera Sallaberry, Elimar Insaurriaga y João Pedro Zabaleta. Desde Porto Alegre han colaborado Ana Luiza Etchalus, Haritz Aranburu, Laura Ramirez Bruña, Valério Askonobieta, Ana Maria Longaray, Alejandro Argañaraz, Diego Irigoyen, Claudia Etchepare y Guilherme Escosteguy.

Los organizadores esperan recibir a cerca de un centenar de asistentes. El encuentro tendrá lugar en el marco de la Feria Nacional de Los Dulces, una fiesta muy importante en la región a la que acuden personas de muchas ciudades cercanas de dentro y fuera del estado, como Pelotas, Rio Grande, Arroio Grande, Bage, Canguçu, Santana do Livramento, Santa Vitoria, Porto Alegre y también gente de Uruguay.

Desde la euskal etxea, Ana Luiza Paniagua Etchalus avanza a EuskalKultura.com que su intención es organizar por lo menos cuatro encuentros de este tipo al año: en Porto Alegre, Pelotas, Santana do Livramento y Uruguaiana, ciudades claves para su estrategia regional. Aurrera eta zorte on! ¡Ánimo y buena suerte!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia