euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior terminó en Brasil su primer viaje a Sudamérica

30/04/2013

De izquierda a derecha, la delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola; Agurtzane Aguado, presidenta del centro Euskal Erria de Montevideo, y Asier Vallejo, director para la comunidad vasca en el exterior (foto EuskalErriaEE)
De izquierda a derecha, la delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola; Agurtzane Aguado, presidenta del centro Euskal Erria de Montevideo, y Asier Vallejo, director para la comunidad vasca en el exterior (foto EuskalErriaEE)

PUBLICIDAD

Concluida la primera gira por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, ha realizado un balance positivo de las visitas y los contactos realizados durante la estancia, tanto con los diferentes centros vascos y federaciones, como con autoridades de estos países. La gira terminó el pasado sábado en Brasil, donde Vallejo se reunió con las euskal etxeak de Sao Paulo y el joven centro de Rio Grande do Sul. Antes, en Uruguay, mantuvo reuniones con las entidades vascas del país y fue recibido por la alcaldesa de Montevideo.

Vitoria-Gasteiz. En la última fase de su primer viaje por Sudamérica, Asier Vallejo, acompañado por Sara Pagola, visitó Brasil del 25 al 27 de abril, a finales de la semana pasada. Durante su estancia en Sao Paulo, Vallejo se reunió con la comunidad vasca afincada en la ciudad y con representantes del centro de Río Grande do Sul.

El primer contacto con los vascos de Brasil tuvo lugar en un encuentro gastronómico en el Palacio Antxieta de Sao Paulo, al que asistieron los centros vascos Eusko Alkartasuna, Eusko Brasildar Etxea y Rio Grande do Sul, así como representantes de empresas con implatación en la zona y de SPRI. La cena fue elaborada por el chef Haritz Aramburu, afincado en Porto Alegre y miembro del centro de Rio Grande do Sul.

Brasil Asier Vallejo 2013

[Asier Vallejo y Sara Pagola junto a los representantes de centros vascos, SPRI y empresarios durante la cena que tuvo lugar en Sao Paulo (foto Euskaletxeak.net)]

Al día siguiente, en un desayuno de trabajo, se continuó la relación con los representantes de Río Grande do Sul, el propio Haritz Aramburu y Ana Luiza Panyagua Etchalus, autora del libro "Alma basca" sobre la emigración vasca a esa zona de Brasil. Después, la comitiva se reunió en las oficina de SPRI con el representante para la zona, Paulo Abasolo, y por la tarde Vallejo y Pagola visitaron la sede de Eusko Alkartasuna, fundada en 1949, y mantuvieron un encuentro con la directiva de la entidad.

Al día siguiente, visitaron la sede de la nueva euskal etxea creada hace unos años en Sao Paulo, Euskal Brasildar Etxea, donde también se reunieron con la directiva. Este encuentro puso el punto final a la visita a la comunidad vasca en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Con los vascos de Uruguay

Antes de la cuarta y última etapa del viaje, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior visitó Uruguay, en compañía de la delegada Sara Pagola. A su llegada al país, ambos fueron recibidos por la Intendente (alcaldesa) de Montevideo, Ana Olivera, con quien comentaron la posibilidad de sinergías entre Montevideo -capital de la cultura iberoamericana 2013-- y Donostia 2016.

Montevideo Asier Vallejo Intendente 2013

[Asier Vallejo y Sara Pagola con la Intendente de Montevideo, Ana Olivera (foto EuskalEtxeak.net)]

Por la tarde, la delegación vasca visitó el histórico centro vasco Euskal Erria, donde conversó con su directiva y con los representantes de los centros vascos de Flores y Salto, venidos para la ocasión a los locales de Euskal Erria.

Al día siguiente, Vallejo mantuvo contactos con autoridades uruguayas del Ministerio de Turismo y Deporte, y visitó el palacio legislativo de la nación, donde se reunió con el presidente del Congreso, Germán Cardoso, y con el senador Jorge Larrañaga, quien participará próximamente en las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del país.

Por la tarde, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior realizó una visita a los locales del Centro Euskaro, donde se entrevistó con la junta directiva de la localidad y representantes de centros vascos venidos desde San José, Carmelo y Rosario. La estancia en Uruguay terminó con un encuentro en la sede de Haize Hegoa con representantes de la federación FIVU.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia