euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO, que cumple este año 40, celebró el sábado su primera reunión de 2013, con Asier Vallejo como invitado

05/02/2013

Aspecto de la reunión de NABO el pasado sábado en Salt Lake City. Tiene la palabra Asier Vallejo. En la presidencia con él (de izda a derecha), Kate Camino, Valerie Arrechea, Mary Gaztambide y Grace Mainvil (foto EuskalKultura.com)
Aspecto de la reunión de NABO el pasado sábado en Salt Lake City. Tiene la palabra Asier Vallejo. En la presidencia con él (de izda a derecha), Kate Camino, Valerie Arrechea, Mary Gaztambide y Grace Mainvil (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

NABO, la federación norteamericana de entidades vascas, llevó a cabo el pasado sábado, 2 de febrero, su 'reunión de invierno/primavera' --la primera de sus tres reuniones plenarias anuales-- de 2013, en Salt Lake City, coincidiendo con la celebración en la capital de Utah de la Basque Dinner & Dance que anualmente organiza el Utah Basque Club. 31 entidades vascas estuvieron representadas en un acto que contó con la presencia de Asier Vallejo, director de Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, en su primer viaje oficial a la Diáspora. NABO celebra este año el 40 aniversario de su fundación en 1973 en la ciudad de Reno.

Salt Lake City, Estados Unidos. La 'reunión de invierno/ primavera' de NABO se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta poco después del mediodía del sábado en el Vaughan Center de la St Ambros Parish de la capital de Utah, organizada por el Utah Basque Club, entidad vasca integrante de NABO que celebraba esa tarde/noche su Annual Basque Dinner & Dance, una convocatoria que goza de gran éxito en Salt Lake y que constituye una importante fuente de ingresos para la euskal etxea local.

31 euskal etxeas de Estados Unidos y Canadá estuvieron representadas en la reunión, que contó con la presencia de Asier Vallejo Itsaso, nuevo director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, a quien acompaban Benan Oregi, técnico de Acción Exterior, y Noemí Gonzalo-Bilbao, técnica de la Delegación de Euskadi en Nueva York. Asier Vallejo se presentó ante los delegados de NABO y leyó asimismo el mensaje de salutación a la Diáspora que el lehendakari Urkullu hizo público, dirigido expresamente a los vascos y las comunidades vascas en el exterior, apenas un día antes.

Valerie Arrechea, presidenta de NABO, dirigió la reunión, en cuya mesa presidencial se sentaron, además de ella misma, la vicepresidenta de la entidad, Mary Gaztambide; Kate Camino, en su primera reunión como nueva sustatzaile de NABO, tras recoger el 1 de enero el testigo de manos de John Ysursa; y Grace Mainvil, tesorera de la entidad, además de Asier Vallejo, como invitado de honor. Excusó sus asistencia Marisa Espinal, secretaria de la federación vasco-norteamericana.

El orden día de la reunión abordó y aprobó informes económicos de la entidad, presentados por Grace Manivil, y repasó los descargos presentados por los diferentes responsables de las comisiones y actividades en que se divide el trabajo que lleva a cabo NABO, tratándose entre otros temas las clases de euskera, calendario, historia oral, pelota, Udaleku, Gaztemundu, mus, música, baile, libro 'Hi kantari' (se realizará una nueva tirada de mil ejemplares), estudios universitarios vascos, visitas de artistas vascos a Norteamérica, boletín Astero.

Se realizaron asimismo presentaciones de EuskalKultura.com, de la mano de Joseba Etxarri, así como de la euskal etxea Euskaldunak de Quebec, con base en Montreal, y del Colorado Basque Club, con base en Denver. Se recordó a los presentes que NABO celebra este año su 40 aniversario, que conmemorará en el seno de la Convención 2013 de NABO, a celebrar en julio en Elko (Nevada). Y se trató también de los actos de conmemoración del Centenario de Euzko Etxea of New York, el centro decano de las euskal etxeas de Estados Unidos, este próximo mes de octubre.

La reunión finalizó poco después del mediodía, tras lo cual se dio paso a una comida de hermandad y a los actos que, organizados por el centro vasco anfitrión, el Centro Vasco de Utah, reúnen cada año en esta fecha de febrero a varios cientos de personas en torno al Basque Dinner & Dance, una función que aúna cena, música, exhibición de baile vasco y verbena en la que participan los dantzaris, músicos y artistas de Triskalariak y de la euskal etxea local y que constituye gracias a la masiva asistencia de público una importante fuente de financiación del Basque Club of Utah.

El domingo por la mañana, y ya para un círculo más reducido de la colectividad vasca, la cita fue un año más en el interior y exterior de la residencia de Jean y Mary Gaztambide, donde tampoco faltó el buen ambiente de camaradería, la comida, la música vasca y el mus, ya con el ambiente más distendido, sobre todo para los locales, al haber concluido con éxito un año más el reto que supone la organización de una nueva edición del Basque Dinner & Dance. Zorionak!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia